www.euromundoglobal.com

Ecuador optimista por mensajes esperanzadores de próximo Gobierno de Colombia

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Gobierno de Ecuador se mostró "optimista" por los "mensajes esperanzadores" que ha transmitido el próximo Gobierno de Colombia respecto a las relaciones con sus vecinos, según señaló el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.
El canciller se refirió a los "gestos" del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, de haber enviado a su canciller designada, María Angela Holguín, el pasado lunes, y a su vicepresidente, Angelino Garzón, ayer, a dialogar con sus pares ecuatorianos.

cuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde marzo de 2008, aunque ambos Gobiernos adelantan conversaciones para resolver sus diferencias y normalizar plenamente sus lazos.

En una entrevista con el portal informativo Ecuadorinmediato, Patiño reconoció como positivo "incluso el deseo de venir" del propio Santos, pero apuntó que "no lo puede hacer" por estar imputado en un proceso judicial que se desarrolla en Ecuador.

La Justicia ecuatoriana mantiene contra Santos una orden de prisión, con fines de investigación, en el proceso que indaga el ataque militar colombiano en territorio de Ecuador, en marzo de 2008, contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese entonces, Santos era ministro de Defensa del Gobierno colombiano, liderado por el presidente Álvaro Uribe, por lo que la Justicia de Ecuador considera que pudo participar en la autoría intelectual del ataque, que dejó unos 26 muertos, entre ellos un ecuatoriano.

Tras las visitas a Ecuador de los futuros altos cargos colombianos, Patiño consideró que "los mensajes que hemos recibido son mensajes esperanzadores".
"Sé que Santos fue ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, sé de sus desatinadas declaraciones posteriores, pero es el (futuro) presidente de los colombianos y tenemos que pensar que es posible cambiar y que es posible abrigar esperanzas de que nuestras relaciones puedan mejorar", agregó.

No obstante, precisó que, aunque el proceso de acercamiento mirará "hacia delante", también se hará "sin olvidar el pasado, teniendo cuidado del pasado, previniendo y estando alerta".

Dentro del trabajo para la restauración de las relaciones diplomáticas existen varios requerimientos de ambas partes, entre ellos una petición de Ecuador de toda la información referente al bombardeo y de unos computadores incautados en el operativo.

Según Patiño, esos pedidos se mantendrán con el próximo Gobierno del país vecino y aseguró que "todo eso se ha dicho" a la canciller designada Holguín en la visita que realizó a Quito el pasado lunes.

"Esperamos contar con una actitud de transparencia del nuevo Gobierno y, después de eso, esperamos consolidar las relaciones", manifestó Patiño, al agregar que Ecuador ha dicho "con absoluta claridad" que la información militar del operativo y otros aspectos tienen que ser "transparentados" por las autoridades colombianas.

Juan Manuel Santos asumirá la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8