www.euromundoglobal.com

LA CRISIS VENEZUELA-COLOMBIA

Las reacciones ante la crisis latinoamericana se extienden por todo el mundo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Estados Unidos ha afirmado que Venezuela "tiene la obligación de investigar" las denuncias de Colombia sobre la presencia de unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN en ese país, que, según el Departamento de Estado, "deben ser tomadas muy en serio".
Una portavoz del Departamento de Estado ha recordado que las pruebas mostradas el jueves por Bogotá en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) incluyeron fotografías, mapas y vídeos que "presuntamente" prueban la presencia en Venezuela de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Kirchner se reunirá con Chávez y Uribe
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el argentino Néstor Kirchner, se reunirá en agosto con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Colombia, Álvaro Uribe, para mediar en el conflicto bilateral.

Se entrevistará con Chávez el 5 de agosto en Caracas y al día siguiente viajará a Colombia para hacer lo propio con Uribe y el mandatario electo de ese país, Juan Manuel Santos.

Bolivia duda de la capacidad de Insulza
El ministro ecuatoriano de Exteriores, Ricardo Patiño, ha afirmado este viernes que el chileno José Miguel Insulza ha demostrado "absoluta incapacidad" para dirigir la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patiño ha adelantado que conversará este fin de semana con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para pedir instrucciones, y ha subrayado que consultará con los países miembros de la Unasur para que se celebre una reunión "que favorezca la unidad de los dos países que, desgraciadamente, por la incapacidad, inoperancia del secretario general, se ha suscitado esta confrontación".

Ha recordado que este mismo jueves el Gobierno de Venezuela había enviado una comunicación en la que solicitaba una reunión a nivel de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuya presidencia está en estos momentos en manos de Ecuador.

El titular de la diplomacia ecuatoriana ha dicho que ha pedido repetidamente a Insulza que aplique "una diplomacia preventiva" en el caso y haga consultas antes de convocar la reunión solicitada por Colombia en la OEA.

Bolivia acusa a Uribe
Por su parte, el Gobierno de Evo Morales espera que el próximo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pueda revertir las acciones que realiza la administración de Álvaro Uribe y que, a su juicio, causaron la ruptura de relaciones con Venezuela.

El ministerio de Exteriores boliviano ha señalado hoy en un comunicado que Bolivia está preocupada por esa ruptura, producida después de que "el saliente gobierno" de Uribe presentara ante la OEA supuestas pruebas de la presencia de guerrilleros de las FARC y del ELN en territorio venezolano.

Lula mediará en la crisis
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, asumirá un papel activo en la mediación de la crisis entre Colombia y Venezuela para sacar el tema del ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Estados Unidos.

Según los analistas locales, Lula desea asegurar que la crisis sudamericana se resuelva en el ámbito de la región y busca una salida rápida para evitar que el problema "contamine" el ambiente de la campaña hacia las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil.

Lula busca convocar a UNASUR para resolver el conflicto pero esperará a que el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, tome posesión de su cargo, ya que éste siempre se ha mostrado proclive a dialogar con Venezuela, según medios barsileños.
Rusia pide calma
Por su lado, el Kremlin ha solicitado este viernes a Venezuela y Colombia evitar una escalada de la tensión en la zona tras su ruptura de relaciones diplomáticas y a reanudar el diálogo.

"Llamamos a las partes a mostrar contención y una postura constructiva, no permitir un mayor agravamiento de la situación y hallar la posibilidad de reanudar el diálogo mutuamente respetuoso", ha señalado el ministerio de Exteriores en un comunicado.

Rusia considera que la reanudación de las conversaciones "permitiría abortar la escalada de acusaciones y consensuar las vías para superar las diferencias en las relaciones bilaterales en interés de la paz y estabilidad en la región".

Caracas es el principal importador de armas rusas en Latinoamérica y el líder venezolano, Hugo Chávez, ha visita en numerosas ocasiones este país desde 2000.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8