www.euromundoglobal.com

NATURALEZA

El tapir de altura, considerado un fósil viviente, fotografiado en Perú

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Lima. Guardabosques del Santuario Nacional Tabaconas Namballe, en la región peruana de Cajamarca, lograron fotografiar por primera vez al tapir de altura, un animal del que hasta el momento sólo había rastros y que es considerado un "fósil viviente", informó la agencia estatal Andina.

También conocido como tapir andino o danta de montaña y con el nombre científico de Tapirus Pinchaque, este animal es la más pequeña de las tres especies de tapir que existen en América y puede alcanzar los 1,8 metros de altura y los 250 kilos de peso.

Además se encuentra en peligro de extinción y es considerado un "fósil viviente", ya que según estudios científicos no ha cambiado de forma significativa en los últimos 20 millones de años.

Para conseguir las valiosas imágenes, los guardabosques instalaron por los lugares identificados como rutas de paso del tapir varias cámaras trampa, que se activan al paso de animales.

El documento gráfico permite arrojar más información sobre esta especie, cuyos hábitos de vida son muy poco conocidos.

Entre estas novedades está la prueba de que no sólo es un animal nocturno, ya que algunas imágenes fueron captadas durante las primeras horas de luz diurna, y que lejos de ser un animal solitario desarrolla su vida en pareja.

El tapir de altura se encuentra catalogado dentro de la categoría de "peligro crítico" según la legislación peruana.

Además se estima que el 90 por ciento de la población vive en el Santuario Nacional Tabaconas Namballe.

Este espacio natural está ubicado en la provincia cajamarquina de San Ignacio, unos 800 kilómetros al norte de Lima, y abarca una superficie de 29.500 hectáreas en las que se protege un bosque de neblina con su flora y fauna características: 33 especies de aves y 17 de mamíferos.

Fue establecido en 1988 para conservar un ecosistema muy poco frecuente en el Perú, como es el páramo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8