Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

Mucha ‘jeta’ y contrasentidos en las declaraciones de Blesa y Rato ante el juez

Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa (dcha) y Rodrigo Rato. EFE/Archivo
Los expresidentes de Caja Madrid, Miguel Blesa (dcha) y Rodrigo Rato. EFE/Archivo

‘Brutos, ciegos y sordomudos’, los expresidentes de Caja Madrid, uno inspector de Hacienda y el otro exdirector del FMI, ‘no preguntaron’, ‘ni decidieron nada’… sólo gastaron

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Miguel Blesa y Rodrigo Rato han coincidido en eludir responsabilidades en las tarjetas de crédito de Caja Madrid ocultadas a Hacienda. Ambos han alegado que les vino dado el sistema y que no se percataron de la irregularidad, ante un juez, Fernando Andreu al que no convencieron porque los argumentos no pueden sustentarse de ninguna manera, tratándose de un inspector de Hacienda en excedencia, como es el caso de Blesa, o de un exministro de Economía y exdirector del FMI, como fue Rato.

Un complemento retributivo
Blesa, nombrado presidente de Caja Madrid por José María Aznar en 1996, declaró que suponía que la tarjeta se la dieron a su llegada a la entidad como “un complemento retributivo y para gastos de representación”, según adelanta El País.

Blesa echa la responsabilidad a sus subalternos
“Al llegar a presidente me dieron dos tarjetas, la que tenía y otra, de empresa. Me las entregó el responsable de Recursos Humanos, Manuel Gutierrez. A los nuevos miembros del Consejo se les dio una tarjeta de estas, era una práctica desde los ochenta. Yo no pregunté por los fundamentos jurídicos de las tarjetas, era consuetudinario, una costumbre”.

El expresidente de Caja Madrid intentó en su declaración echar responsabilidad sobre todo aquel departamento que pudo, así, cuando le preguntaron quién fijaba el límite de las tarjetas, respondió que le hacían “propuestas los de recursos humanos” y que él sólo “daba el visto bueno” y luego “lo aprobaba el comité de Medios”.

Pensaba que sí se declaraban
Sobre las retenciones fiscales de los gastos, Blesa, que es inspector de Hacienda en excedencia, afirmó que nadie le dijo nada “sobre si había que declararlas o no. Pensaba que sí se declaraban, pero no lo sabía. Me ha sorprendido que no se hiciera. Lo he descubierto ahora”.

La culpa es de quienes hacían las auditorías internas
Al ser preguntado por qué no informó al Banco de España sobre las tarjetas, Blesa respondió que él “no llevaba las relaciones con el Banco de España. Supongo que se lo comunicábamos”.

Según Blesa, “Auditoría Interna debería haberlo podido ver. No sé quién tomó esta decisión. Ahora me llama la atención, antes no. No había ninguna cuenta opaca. Yo he regularizado ahora todo, porque nunca imaginé que las retenciones que nos remitían del departamento correspondiente no incluyeran eso. No me llamó la atención porque era el 1% o 2% de lo que cobraba, no era una cantidad llamativa”.

Rato, como presidente de la entidad, no decidió “nada”
La postura ante el juez de Rodrigo Rato, que fue elegido por Rajoy en enero de 2010 para presidir Caja Madrid, fue similar a la de su antecesor. Él, según dijo, no decidió “nada” y cuando llegó al banco el director financiero entonces, Ildefonso Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas. “Una es de empresa y la otra me dicen que la puedo utilizar en gastos personales y que está comprendida en mi retribución”.

No se enteró de que su salario no coincidía con lo declarado en el IRPF
‘¿No se dio cuenta de que su salario no coincidía con el declarado en el IRPF?’, preguntó el juez a Rato. La respuesta del exministro fue que “no se especificaba nada en los certificados” y que no sabe por qué, si el crédito de las tarjetas formaba parte de su retribución, como él dice, no se restaba de su suelo.

El exministro popular no quiso despedirse del juez sin que quedara reflejado en su declaración lo siguiente: “En ningún momento tuve intención de cometer irregularidades. Efectivamente, todo estaba mal, pero yo no lo sabía”.

FUENTE: ELPLURAL.COM - CECILIA GUZMÁN | 21/10/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8