Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

El juez impone una fianza de responsabilidad civil de 16 millones a Blesa y una de 3 a Rato y serán embargados si no la depositan

Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por las tarjetas ‘black’ / EFE
Rodrigo Rato a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar como imputado por las tarjetas ‘black’ / EFE

El exministro de Economía y exresponsable de Caja Madrid alega que su tarjeta black "formaba parte de mi retribución salarial y como tal la acepté"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Han llegado a la Audiencia Nacional entre los insultos de “ladrones” proferidos por los preferentistas estafados en Caja Madrid y se han ido con una considerable fianza para responder de posibles irregularidades, pero al menos no pisarán la cárcel. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto fianzas de 16 y 3 millones de euros a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, para asegurar las responsabilidades pecuniarias y les concede tres días para pagarlas si no quieren ser embargados.

Cálculo sobre posible coste de su presunta administración desleal
El magistrado ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción al considerar que las conductas de los imputados se podrían tipificar como un delito continuado de administración desleal, que sanciona a los administradores de una sociedad que causen perjuicios, con abuso de las funciones propias de su cargo, han informado fuentes jurídicas. Para calcular la cuantía de las fianzas se ha tenido en cuenta el dinero que durante su mandato como presidentes se gastó de forma presuntamente ilícita, más el 25 % mínimo de más que recoge la ley que se puede imponer, una cifra que alcanza los 16 millones para Blesa y los 3 millones para Rato.

Rato asegura ante el juez que era un pago sujeto a retenciones
El expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que la tarjeta para uso personal que se le entregó el primer día que llegó a la entidad formaba parte de su retribución y estaba sujeta a retención fiscal como cualquier otro concepto salarial. “La tarjeta era un instrumento de pago que formaba parte de mi retribución salarial y como tal la acepté”. Por lo tanto, argumenta, estaba incluida en su salario y respondía a su contrato. Además, siempre según su versión, en su declaración de esta tarde en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu, ha explicado que la tarjeta estaba sujeta a retención como cualquier otro concepto salarial, “siendo plenamente coherente” con su retribución neta anual.

Blesa ni ha devuelto ni piensa devolver
Por su parte y según recoge La Sexta, Miguel Blesa también ha defendido la tarjeta como una retribución y ha asegurado que ni ha devuelto el dinero gastado con ellas ni piensa hacerlo.

Barcoj niega ser el ‘cerebro’ de las tarjetas
Otro de los imptuados, el ex director financiero de Caja Madrid Ildefonso Sánchez Barcoj se ha desvinculado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu de la creación de las tarjetas opacas de la entidad con la que 86 exconsejeros y exdirectivos cargaron 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012. Durante su interrogatorio, que se ha prolongado durante una hora y diez minutos, Barcoj ha asegurado al magistrado que esta práctica ya existía cuando él ingresó en Caja Madrid en la década de 1980, han informado fuentes jurídicas. Asimismo, ha alegado que sus gastos correspondían al ejercicio de sus funciones, y ha incluido sus viajes, como uno que realizó al centro de Europa coincidiendo con el cierre del mercado. Según la documentación que obra en manos del juez, Sánchez Barcoj no solo era el principal responsable de la gestión de las tarjetas, sino que fue su principal beneficiario, cargando 484.200 euros a Caja Madrid y otros 98.789 a Bankia, que ya devolvió.

Barcoj también se ofreció a devolver lo sufragado por Caja Madrid a la Fundación del mismo nombre, heredera de la obra social de la entidad, pero terminó por consignar la cifra en una cuenta del juzgado de Andreu. En el escrito en el que acompañaba el cheque aseguraba que era “rotundamente falso” que interviniera en la creación de las tarjetas o en “su uso, determinación de las personas a las que debía asignarse, límite económico anual y la forma con que habrían de ser utilizadas”.

FUENTE: ELPLURAL.COM / EFE | 16/10/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8