www.euromundoglobal.com

Piden absolución de Fujimori del delito de secuestro

Fujimori enfrenta la posibilidad de una pena de 30 años de cárcel.
Fujimori enfrenta la posibilidad de una pena de 30 años de cárcel.
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
24/02/09. LIMA.- El abogado del ex presidente Alberto Fujimori pidió el lunes a un tribunal que absuelva a su defendido del delito de secuestro contra un periodista opositor en 1992.
En la tercera sesión judicial de presentación de sus alegatos finales, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, dijo que el delito cometido contra el periodista Gustavo Gorriti no puede ser calificado como secuestro sino que fue un "abuso de autoridad en la modalidad de detención ilegal".

Fujimori enfrenta 30 años de prisión por los cargos de homicidio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), cometidas por un escuadrón de la muerte del ejército, y por secuestro agravado en agravio de Gorriti y del empresario Samuel Dyer, ocurridos durante el denominado autogolpe del 5 de abril, cuando el ex presidente ordenó el cierre del congreso y las cortes de justicia.

"En el caso del señor Gorriti no discutimos que el hecho es delito, lo que discutimos es qué delito y en segundo lugar si mi cliente puede responder por ese delito", dijo el abogado del ex mandatario, que solo centró sus alegatos el lunes en el caso del periodista y no del empresario.

De acuerdo con Nakazaki, el delito de secuestro es cometido por particulares o funcionarios públicos que no ejercen el cargo, sin derecho de privar a nadie de la libertad, mientras que el abuso de autoridad en la modalidad de detención ilegal, es cometido por funcionarios públicos con potestad para detener.

Según el testimonio que Gorriti dio a la corte hace un año, fue detenido por militares armados vestidos como civiles, quienes lo llevaron a los calabozos de la sede del cuartel general del Ejército, donde permaneció cautivo por 24 horas, luego de lo cual fue liberado debido a la presión internacional.

En otro momento de su argumentación, Nakazaki dijo que el delito atribuido a Fujimori no debe ser calificado como secuestro agravado sino como secuestro básico, porque el primero de ellos implica el sufrimiento de la víctima o crueldad cometida contra ella, lo que consideró no fue el caso de Gorriti.

Señaló que el periodista no fue sometido en ningún momento a un "trato cruel".
Se estima que Nakazaki culminará sus alegatos a mediados de marzo, luego de lo cual será el turno de Fujimori de defenderse por última vez. El tribunal emitiría poco después su veredicto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8