www.euromundoglobal.com

Rajoy confirma la retirada de la reforma del aborto proyectada por Gallardón

El Gobierno retira la reforma del aborto y la limita al consentimiento paterno
El Gobierno retira la reforma del aborto y la limita al consentimiento paterno
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo. Asimismo, apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz antes de finales de año. Rajoy ha explicado que ha tomado la decisión que le ha parecido "más sensata" y que su intención es "seguir trabajando por la cohesión".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este martes la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada redactado por el Ministerio de Justicia, por no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante.

En su lugar, ha anunciado que el Ejecutivo reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un Plan de Protección de la Familia que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

El jefe del Ejecutivo ha hecho este anuncio en declaraciones a los medios tras participar en el Congreso Mundial de Relaciones Públicas que se celebra en Madrid.

Rajoy ha hecho este anuncio en el Foro Mundial de la Comunicación, donde ha recordado que, hasta ahora, el Ejecutivo sólo había realizado una "primera lectura" de la reforma que propuso el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

"Estamos ante un tema que afecta a convicciones profundas de todos los ciudadanos, y es un tema que hay que tomárselo, y yo desde luego me lo tomo, muy en serio", ha argumentado el jefe del Ejecutivo, quien ha incidido en que es un asunto que genera división.

Rajoy ha explicado que ha tomado la decisión que le ha parecido "más sensata" y que su intención es "seguir trabajando por la cohesión pero no podemos tener una ley que cuando llegue otro gobierno la cambie al medio minuto".

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha reclamado hoy al presidente Rajoy la "dimisión" del ministro Alberto Ruiz-Gallardón por haber quedado "desautorizado" con la retirada de la reforma de la ley del aborto y que "respete" la actual ley de 2010, "que no se puede trocear".

Montón ha hecho estas declaraciones en el Congreso, después que que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que la falta de consenso ha obligado al Ejecutivo a retirar la reforma de la ley del aborto, aunque se modificará para que sea obligatorio el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

Los supuestos en los que se basaba el anteproyecto

La reforma del aborto que impulsó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y que finalmente no verá la luz abogaba por recuperar los supuestos para abortar y eliminaba el sistema de plazos.

Gallardón presentó el anteproyecto al Consejo de Ministros el 20 de diciembre de 2013 y sostuvo entonces que el proyecto que había elaborado su departamento recuperaba el “equilibrio” que sobre el aborto había establecido el Tribunal Constitucional en varias sentencias.
La modificación legal que planteaba Justicia hacía que el aborto desapareciera como voluntad exclusiva de la mujer en las primeras 14 semanas, como establecía la ley aprobada en 2010 a instancias del Gobierno de José Luis Zapatero.

Por el contrario, la reforma de Gallardón establecía que se podría abortar, en primer lugar, si el embarazo era producto de una violación, lo que permitiría interrumpir la gestación en las 12 primeras semanas.

También se podría interrumpir el embarazo si había un "grave peligro para la vida o la salud psíquica o física de la mujer", lo que incluía anomalías fetales incompatibles con la vida, siempre que dañen psicológicamente a la madre. Para este segundo supuesto había un plazo de 22 semanas.

FUENTE: lainformacion.com - 23/09/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8