www.euromundoglobal.com

Régimen cubano libera a disidente enfermo

El disidente cubano Ariel Sigler
El disidente cubano Ariel Sigler
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El disidente cubano Ariel Sigler Amaya, parapléjico y confinado a una silla de ruedas, fue excarcelado el sábado por el gobierno de Raúl Castro en respuesta a gestiones de la Iglesia. Otros seis reos de conciencia fueron reubicados a cárceles más cercanas a sus hogares.
Sigler es el primer opositor enfermo liberado después de la histórica reunión del 19 de mayo pasado entre Raúl Castro y el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de la Arquidiócesis de La Habana, y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba.

Rodeado de familiares y amigos, Sigler manifestó que no abandonará su activismo político.

"No voy a dejar en ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad'', afirmó en su casa del pueblo de Pedro Betancourt, en Matanzas, adonde fue trasladado en ambulancia desde el Hospital Julito Díaz en las afueras de La Habana.

Sigler, líder del movimiento Opción Alternativa que cumplía 20 años de prisión desde 2003, contrajo una polineuropatía agresiva en prisión durante sus siete años de encarcelamiento. Recientemente su estado se agravó hasta poner en riesgo su vida.

En Miami la noticia llenó de esperanza a su círculo más íntimo.
"Nos sentimos contentos de esta licencia extrapenal pero estamos preocupados porque su libertad depende del gobierno cubano'', afirmó Miguel Sigler, hermano del excarcelado.

La Iglesia emitió un comunicado el viernes en la noche informando sobre la licencia extrapenal de Sigler y el traslado del grupo de disidentes. Ellos son Héctor Fernando Maceda Gutiérrez, esposo de Laura Pollán, líder del colectivo Damas de Blanco, Juan Adolfo Fernández Sainz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta.

El opositor Maceda, condenado a 20 años, fue transferido de la prisión de Agüica en Matanzas a la "1580'', en la Ciudad de La Habana. Aquí también fue reubicado Juan Fernández.

En el caso de Efrén Fernández, según sus familiares, las autoridades supuestamente lo llevaron desde la penitenciaría de Guanajay a una prisión en Ciudad de La Habana. Sobre el destino de Omar Moisés, un comunicado del Arzobispado de La Habana precisó que lo trasladaron de Sancti Spiritus a Villa Clara. Sobre Jesús Mustafá trascendió que fue transferido de Guantánamo a una cárcel en Santiago de Cuba y que Juan Carlos Herrera pasó de Holguín a Guantánamo.

Todos forman parte de los 75 encarcelados hace siete años durante la llamada Primavera Negra, una ola de arrestos y juicios sumarios que pretendía debilitar a la oposición interna. De los detenidos en las redadas, ahora 52 continúan en prisión.
"Estas medidas alivian a los familiares, pero no a ellos porque siguen siendo presos'', declaró Pollán en una entrevista telefónica a El Nuevo Herald poco después de confirmarse la noticia.

Agregó que las Damas de Blanco continuarán exigiendo la libertad de los oprimidos por defender sus ideas.

"Mientras existan presos políticos y de conciencia, habrán Damas de Blanco en las calles luchando por ellos'', acotó.

El 1ro. de junio otros seis disidentes encarcelados comenzaron el proceso de relocalización. Sin embargo, los acuerdos establecidos han resultado insuficientes en opinión de un amplio sector de la disidencia interna y del gobierno del presidente Barack Obama.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8