www.euromundoglobal.com

CUBA

España califica de "positivo y esperanzador" que Cuba libere a preso político

El excarcelado junto a seis presos, son miembros del llamado "Grupo de los 75" disidentes, condenados en la represión de la conocida "Primavera Negra".

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Ministerio de Asuntos Exteriores de España celebró la decisión del gobierno cubano de excarcelar a un preso político y acercar a sus provincias a otros seis, y señaló que "se ha abierto un proceso positivo y esperanzador".
En un comunicado, Exteriores aseguró que fue informado por la autoridades cubanas de la decisión de excarcelar a Ariel Sigler Amaya, cuyo estado de salud es muy grave, y de acercar a otros seis reclusos a cárceles próximas a sus lugares de residencia.

Se trata de los disidentes Héctor Fernando Maceda, Juan Adolfo Fernández Sáinz, Omar Moisés Ruiz Hernández, Efrén Fernández Fernández, Jesús Mustafá Felipe y Juan Carlos Herrera Acosta, según informó el Arzobispado de La Habana.

Tanto Sigler como estos seis presos son miembros del llamado "Grupo de los 75" disidentes encarcelados y condenados en la represión de la conocida como "Primavera Negra" de 2003.

El Ministerio de Exteriores de España remarcó que "se trata de la segunda decisión de este tipo que adopta el Gobierno de la isla en pocas semanas, ya que el pasado 1 de junio decidió el traslado de otros seis presos", acordado después de las conversaciones mantenidas entre la Iglesia Católica de Cuba y las autoridades cubanas.

Además, Exteriores reiteró la política del Gobierno español de impulsar un nuevo marco bilateral de relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

La llamada Posición Común de la UE hacia Cuba condiciona la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y vincula las relaciones bilaterales a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

Sobre la excarcelación de Ariel Sigler Amaya también se pronunció hoy Julia Núñez, una de las llamadas Damas de Blanco, grupo de mujeres cubanas familiares de presos políticos.

En un comunicado emitido en Madrid por la Asociación Damas de Blanco, Núñez, esposa de Juan Adolfo Fernández Sáinz, uno de los seis reclusos disidentes que serán acercados a sus lugares de residencia, considera "un paso positivo" la liberación de Sigler.

Julia Núñez prometió seguir la lucha de las Damas de Blanco "hasta que todos los presos políticos sean liberados y vuelvan a sus hogares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8