www.euromundoglobal.com

“Mínimo Tamaño Grande”, dieciocho muestra de escultura en San Lorenzo de El Escorial

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
“Mínimo Tamaño Grande”, dieciocho muestra de escultura en San Lorenzo de El Escorial

Treinta artistas exponen sus esculturas en la exposición “Mínimo Tamaño Grande”, en el patio de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, bajo el título general de “Palabras”. La muestra del patio permanecerá abierta hasta el 23 de agosto, mientras que los artistas de la sala interior tuvieron que recoger sus obras el 30 de julio.

Aunque el Ayuntamiento del Real Sitio convoca la cita, los artistas participantes han de pagar cincuenta euros –otras años fueron cien- para poder estar presentes, algo que dice muy poco de la municipalidad que cobra a los escultores para hacer “política cultural”.

Se trata de una mala práctica de muchos ayuntamientos de la sierra madrileña, que tiene muy descontentos a los pintores y escultores, pues ellos siempre han de pagar para exponer en espacios municipales, mientras que otros artistas como son músicos reciben emolumentos de la alcaldía, por su participación.

“Es una racanería indigna de la categoría del Ayuntamiento de San Lorenzo, pero esto es lo que hay: o pagas o no expones”,  dice uno de los escultores descontentos de esta mala práctica. “Muchos de nosotros hemos decididos no participar el año que viene si nos cobran por hacerlo, pero siempre habrá artistas que rompan la decisión”, añade el artista.

En otros casos, los ediles cobran a los artistas pidiéndoles un cuadro o una escultura por los días que participan en la sala habitual de exposiciones, cuando no trescientos euros a los que no son de San Lorenzo. En suma una permuta, un trueque, un intercambio o lo que se le quiera llamar, pero nunca política cultural.

Entre los artistas participantes: Agustín Sanz, Alicia Sánchez, Ángeles Fraile, Antonio Valle, Lamote de grignon, Czili, David González, Diego Canogar, Eloy Tolosa, Ernesto Yañez, Inga Ivanova,  Héctor Delgado, Jacqueline Schreier, Jaime Aumente, José Luis Menéndez, José Luis Romero, José Luis Sánchez, Juan Carlos Arias, Julio Nuez, Nacho López, Marta Torre-Marín, Marta Villamayor, Miguel Oliveros, Rafa Hernández, Raquel Fernández, Raúl Romanillos, Ricardo Santonja, Verónica Martínez, Viro  y Zvonimir Kremenic.

Interesante por su equilibrio la obra “Elipsis” de Zvonimir Kremenic, la titulada “Familia” de Héctor Delgado; “Arte” en madera de González Grande; el “Azar” de Raúl Romanillos, un hermoso caballo, que merece exponerse sólo y  sobre plinto, sin la cabeza humana al lado que le resta concentración.

Curioso el tondo de Antonio Valle Martín titulado “Mundo”, el “Por los clavos de cristo” de Tampoco, el “Ser” de Lamote de Grignon y especialmente la escultura en papel de Inga Ivanova, que representa una niña titulada “Ingenuidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8