www.euromundoglobal.com

Reinicio de la Cofradía “Virgen de los Jarrapos” en Fresno de la Vega

Reinicio de la Cofradía “Virgen de los Jarrapos” en Fresno de la Vega

A la procesión sigue siempre una gran paellada abierta a todos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Por Tomás R. Arteaga - Miembro de FEPET

El día 17 de agosto, se reinició en Fresno de la Vega, pueblo de la provincia de León,  una tradición medieval. Se trata de la Cofradía “Virgen de los Jarrapos”. Sus cofrades intentarán adaptar a los tiempos el significado de la misma, con la colaboración de la Asociación Cultural “Fraxino”, Parroquia y Ayuntamiento de la localidad.

Reinicio de la Cofradía “Virgen de los Jarrapos” en Fresno de la Vega
Reinicio de la Cofradía “Virgen de los Jarrapos” en Fresno de la Vega

Por octavo  año consecutivo se hizo  la procesión y paellada promovida por la asociación cultural “Fraxino”, que toma un cariz muy popular si tenemos en cuenta su contenido y atracción, ya que cada año es mayor  el número de visitantes.

A unos 40 kilómetros de León, en la localidad se aprecia   por estas fechas un auténtico jardín de hortalizas, como fruto del trabajo y esfuerzo diario de los hortelanos y agricultores de la Comarca del Esla.

Tiene fácil acceso desde cualquier punto por las distintas carreteras de la provincia. Dentro del contexto geográfico de León, limita al Norte con Cabreros del Río, al Sur con Valencia de Don Juan, al Este con Pajares de los Oteros y al Oeste con el río Esla y Villamañán.

 Como medio de vida por excelencia de los habitantes de esta villa, es  el campo y los productos cultivados junto a las conservas son la mejor forma de expresión en los mercados y plazas de la provincia. Desde la época romana existió esta tradición, con continuidad en los cultivos.  Es un pueblo donde la emigración hacia las grandes ciudades, ha ido cesando y se mantiene, aunque  a la baja, dados los adelantos técnicos que se han introducido en el campo y la mejora progresiva de las condiciones de vida.

“Cada pueblo, cada ciudad, tiene su propia historia, que se puede comprobar a través de los hechos sucedidos” manifiesta Consuelo Roldán Prieto, Presidenta de la Asociación Cultural “Fraxino”. En este sentido y en la consideración de promover actividades culturales que hagan lazos de unión y comunicación entre los vecinos y los que nos visitan todos los años, la  asociación saca en procesión por `primera vez en el año 2006 a la Virgen  con la idea de que se conozca mejor la imagen con una referencia sin valorar y que forma parte de lo más antiguo que tenemos. Colabora con nosotros la Parroquia, Asociaciones de Jubilados y Ayuntamiento y después de la romería hacemos la paella mancomunada, que se inició ya hace 15 años con motivo del Primer Aniversario de la Asociación.” Aunque en la actualidad la fiesta más conocida es la “Feria del Pimiento”, declarada de Interés Comarcal,  que se celebra el último fin de semana de septiembre, la procesión y romería de la “Virgen de los Jarrapos” seguida de la paellada, se pone ya en segundo lugar, además de la “Fiesta de Antaño del mes de julio y el resto de las celebraciones populares como Carnaval, Domingo Tortillero, Fiesta de los Quintos, S. Isidro Labrador y Corpus. 

Hay precedentes de otras romerías que se han celebrado en el pueblo. El lunes después de Pascua la de la Virgen del Dado  en la Granja de San Antolín. Acudían todos los pueblos de alrededor ya que se encuentra entre Fresno de la Vega y Cabreros del Río. Salían de sus casas  con la ofrenda de caminar por algún favor recibido. Llevaban un “ramo” de madera en forma de pirámide, adornado con mantones de nabuka y sobre ellos lazos y rosquillas y entonaban canciones. Comían en las choperas cercanas y por la tarde había bailes.

Tradición

La actual y única iglesia parroquial que tiene el pueblo, está dedicada a San Miguel Arcángel, cuya festividad se conmemora el 29 de septiembre, fiesta local que con el paso de los años quedó en el olvido al considerar como fiesta popular el día del “Corpus”

José Luis Castaño, párroco de la localidad, apoyó la propuesta de la asociación y no dudó en hacer la procesión de la Virgen de los Jarrapos y la misa de campaña. “Cuando se empezó en el  año 2006,  preparé una oración conmemorativa con la imagen y si ahora se reinicia la Cofradía deberá respetarse su tradición adaptada a los tiempos.  Desde que soy párroco he valorado el mantenimiento y conservación de la iglesia y de las imágenes que se guardan en ella, con una antigüedad superior a los  cinco siglos   dónde se aprecian todos los grandes estilos del X al XVIII, aludidos al románico, gótico, mudéjar y renacimiento. Las referencias que se conocen de la Virgen de los Farrapos o Falifos, pasan por el  siglo XIII.”

Aspectos cristológicos en la iconografía de la Theotokos, en estudios realizados en la catalogación de la escultura mariana, tratan la iconografía sagrada, como expresión plástica de la teología, que tiene siempre a María en temas de la Inmaculada, Virgen Niña y Asunción y en cambio, la mayor parte de las veces aparece directamente como Madre, teniendo a Jesús Niño en regazo. La breva patentiza diversos aspectos del misterio  de la Encarnación y Redención y alude a María como Nueva Eva (Reina de los Ángeles).

De los orígenes  y principios de la historia de Fresno de la Vega, no se conocen documentos y tampoco hay de la cofradía. Según sus antepasados en nombre originario del pueblo era “Ciudadela”, por su importancia y estaba rodeado por una muralla bastante alta, a pesar de que en  fuentes documentales desde mediados del siglo X, aparece con el nombre de “Fraxino”

Si intentamos valorar la historia de la Cofradía de los Falifos, se podrían relacionar  los documentos sobre una organización religiosa que se creó en el Santuario de Nuestra Señora de la Carballeda, en Rionegro del Puente de Zamora, que se conocía con el mismo nombre (1342-1352), expedida desde Aviñón. Los integrantes eran de ambos pueblos y con la misma finalidad.

Reflejos

 “Falifo” era una prenda de vestir usada, la de mejor atavío: capa, aguadera, casaca, jubón manteo, pellica y otras que el Cofrade legaba, y sus herederos entregaban después de la muerte a la Cofradía para ser vendido en subasta pública. También se puede referenciar como ropa pobre y remendada, incluso ropa buena que los cofrades daban a los pobres peregrinos o `pasajeros del Camino de Santiago o acogidos en albergues y hospitales.

Fresno de la Vega considera a la Virgen de los Jarrapos como su Patrona, que tenía su capilla y ermita con su albergue. Este Camino Real  desde Fresno a León está documentado según referencias desde el s. X, al igual que el del Santiago. En la calle Falifa (hoy Tarifa), había un  albergue-  hospital que denominaban “de los Falifos”, que quiere decir harapientos, farrapientos, desarrapados o farrapos.

Se considera que la imagen románica que se encuentra en la iglesia, antes se veneraba en la propia ermita. La tradición oral  de los antepasados conoce a la misma como “Virgen de los Jarrapos”, siempre con alusión a procedencia última de la iglesia de San Andrés que hubo en  la localidad. La cofradía  también se puede  atribuir como adscrita a la de la Carballeda de la provincia de  Zamora. Es una de las más antiguas de España,   con centro presidencial en el Santuario de la Virgen de Rionegro del  Puente.

Uno de los asociados de” Fraxino”  ha tenido interés en hacer una réplica de la Virgen,  encargada al artesano local Felipe Fernández. Este año se bendice y sale en procesión. Con ello intentará promover el reinicio de la Cofradía y sus fines adaptados a los tiempos actuales. En sus orígenes se obligaban a asistir a los peregrinos, que cruzando el río Esla en barca, seguían a Santiago de Compostela y reponían sus fuerzas y “jarrapos” o “farrapos”en un hospital y capilla hoy desaparecidos. La Virgen con gesto cálido y compasivo, ofrecía una breva y ayuda a harapientos y peregrinos.

Para que pueda haber alguna intención, queda el compromiso de hacer una peregrinación con motivo de los años jubilares, a Santiago de Compostela, ya que la Virgen era la Patrona, comendadora y encomendadera de los peregrinos a la capital gallega.

Además se apoyará  el mantenimiento del Patrimonio artístico y etnográfico con la conciencia y el respeto que corresponde para  lo que  queda de los antepasados sobre la cultura popular.

Reinicio de la Cofradía “Virgen de los Jarrapos” en Fresno de la Vega
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8