www.euromundoglobal.com

Manos Limpias se querellará contra los Pujol por defraudar 18 millones y cobrar comisiones

Los Pujol recurrirán las pesquisas de Ruz y se querellan contra la banca andorrana

Su estrategia es anular el proceso por defectos en la instrucción, pese a que en el transcurso de ésta se han acreditado algo más que indicios.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Los Pujol recurrirán las pesquisas de Ruz y se querellan contra la banca andorrana

Aseguran que el proceso se basa en un chivatazo ilegal y que no hay pruebas. Ya han presentado una querella contra los bancos andorranos por revelación de secretos. Acusan al juez de Audiencia Nacional de actuar con finalidades políticas para debilitar el proceso soberanista en Catalunya.

Los Pujol han decidido pasar al contratataque, después de que hace apenas 25 días, el ex presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, reconociese que había mantenido ocultos en Suiza durante 34 años el dinero procedente de una herencia y que se empezasen a conocer los negocios y el dinero oculto de la familia en paraísos fiscales.

Tras admitir el escándalo, pedir perdón y asegurar estar dispuesto a responder ante Hacienda y los jueces, ahora Pujol está decidido a intentar anular el proceso por defectos en la instrucción, pese a que en el transcurso de esta se hayan acreditado algo más que indicios, según aseguraba ayer El Periódico de Catalunya.

Esta es exactamente la misma estrategia que siguó en el caso Naseiro -centrado en la financiación ilegal del PP y que fue anulado por unas escuchas ilegales- o en el caso Casinos, que acreditó financiación irregular de Convergència pero después de una interminable instrucción y sin que se pudiera vincular los hechos a delito alguno.

Ahora, la familia del expresident busca anular el proceso por basarse en un chivatazo ilegal y por carecer de pruebas. Con este objetivo, ha presentado una querella a última hora de la tarde contra los bancos andorranos Banca Privada d'Andorra y Andbank por revelación de secreto sobre las cuentas de la familia en ese país, basándose en que supuestamente un exempleado de estas entidades reveló los datos. Si prosperase la querella, se podría retrasar e incluso anular el proceso.

Además, recurrirá contra la comisión rogatoria cursada por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a Andorra para disponer de información sobre los datos bancarios de la familia en estas entidades. El magistrado ha citado el 15 de septiembre a Jordi Pujol Ferrusola y a su esposa presunto delito fiscal y blanqueo. Investiga 118 movimientos de tráfico de divisas efectuados por el primogénito de los Pujol durante 8 años. En total, 32,4 millones de euros, y el juez trata de saber quienes fueron los beneficiarios.

Según reveló ayer el Diari d'Andorra, el recurso que han preparado los abogados de la familia Pujol, encabezados por el penalista Cristóbal Martell, alega que el juez actúa sin disponer de indicios suficientes que avalen la petición de información que ha cursado sobre las cuentas del primogénito del expresident, Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer Mercè Gironès.

Pero la familia va más allá y ha decidido atacar al juez por actuar con finalidades políticas para debilitar el proceso soberanista. Entre otras consideraciones, basará su argumento en que quien se ha personado como acusacación particular en la causa es la organización ultraderechista Manos Limpias.

Y alegará que el juez Ruz no ha decidido pedir información a Andorra hasta que el diario El Mundo publicó los datos de movimientos de cuentas de los Pujol en la banca del país vecino.

Persecución política

Pujol asegura que sufre una persecución política, pese a que nadie, incluso en su partido ni en la Generalitat, ha hecho una lectura parecida. La actitud que ha tomado ahora Pujol ha sido tachada de "indecente" por el coordinador de ICV, Joan Herrera, que calificó se refirió al asunto como un "espectáculo insólito", al tiempo que reclamó, como también lo ha hecho Esquerra Republicana de Catalunya, que de explicaciones en el Parlament.

Antifraude, en el punto de mira

Por otra parte, la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) se querellará por calumnias contra el sindicato Manos Limpias, después de que su secretario general, Miguel Bernad, mantuvo ayer sus críticas al organismo por "mirar hacia otro lado" ante la supuesta corrupción durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol.

En declaraciones a Efe, el director de Antifraude, Daniel de Alfonso, ha anunciado hoy que han decidido querellarse contra el sindicato, una vez que han comprobado que no se han retractado de sus acusaciones.

La querella será redactada por el abogado José María Fuster-Fabra y se presentará entre la primera y la segunda quincena de septiembre por calumnias, al entender que el sindicato atribuye a la Oficina un delito de omisión de perseguir delitos, según De Alfonso.

Bernad denunció el pasado 13 de agosto -cuando presentó la querella contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tras su confesión que había ocultado durante 34 años una fortuna en el extranjero- que la Oficina Antifraude había mirado hacia otro lado ante la supuesta corrupción de los gobiernos de Pujol.

El director de Antifraude replicó ayer que presentaría una querella contra Manos Limpias si el sindicato no se retractaba de sus acusaciones.

Pocas horas después de la amenaza de la querella, Bernad mantuvo sus críticas y, en declaraciones a Efe, aseguró que la Oficina Antifraude se mueve "en un tanto por ciento altísimo" sólo por "consideraciones políticas" y no por "consideraciones legales".

Además, Bernad apuntó que De Alfonso ocupa un "puesto político" y denunció que existen indicios de que tanto la Oficina Antifraude como la Fiscalía Anticorrupción se han movido "por consideraciones políticas".

En declaraciones a Efe, De Alfonso ha asegurado hoy que está "indignado" porque no pude "consentir" una acusación así.

"No quiero ninguna indemnización, ya que si la quisiera hubiera denunciado por atentar contra mi honor, lo que pretendo es velar por la imagen de una Oficina Antifraude con una trayectoria inmaculada, no pienso consentir nada así de nadie", ha exclamado.

De Alfonso, que durante dos décadas fue juez de la Audiencia de Barcelona, ha recordado que su nombramiento al frente de Antifraude fue acordado por una gran mayoría, superior a la de dos tercios, del Parlament de Cataluña y ha asegurado además que no pertenece a ningún partido político y que piensa seguir siendo independiente durante toda su vida.

Además, ha defendido el trabajo de Antifraude y ha recordado su labor para que llegara a los tribunales el caso del Hotel del Palau -una pieza separada del expolio del Palau de la Música perpetrado por Fèlix Millet y Jordi Montull-, y que también han intervenido en la investigación de casos de corrupción política, entre otros como los de Torredembarra, GISA y Pretoria.

Críticas a Antifraude de la ex de Pujol Jr.

Mientras, Victoria Álvarez, la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, sugirió hoy que el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) no sabe investigar, porque no supo sacar provecho de los datos que le facilitó sobre el movimiento de dinero negro por parte del hijo del expresidente de la Generalitat.

En declaraciones a Efe-TV, Álvarez rebatió así al director de la OAC, Daniel De Alfonso, que ayer sostuvo que sus acusaciones eran muy inconcretas y apuntó que ésta "buscaba o bien dinero o bien protagonismo".

"La señora Álvarez, con todos mis respetos, buscaba un protagonismo desaforado, porque no nos concretaba datos, sólo pudimos aprovechar un par de ellos para iniciar una línea de investigación", señaló ayer De Alfonso.

"Eso es lo que dice él", replicó hoy Álvarez, que ha negado que actuara para buscar protagonismo y recordó que cuando acudió a la OAC fue para evitar los focos, tras haber denunciado ya el caso ante la Audiencia Nacional.

La expareja de Jordi Pujol Ferrusola aseguró que le proporcionó al responsable de Antifraude el doble de información de la que transmitió a algunos periodistas, que sí supieron sacar provecho de su denuncia: "¿De Alfonso no encontró nada? A lo mejor es que no sabe buscar", ha remarcado.

Por otra parte, se refirió a la querella que podría presentar la familia Pujol en Andorra por vulneración del secreto bancario y aseguró que, pese a que están legitimados a formalizarla, le parece "éticamente repugnante" que lo hagan.

Según Álvarez, tras la confesión del expresidente Jordi Pujol, sobre que mantuvo oculta durante 34 años una fortuna en el extranjero, la familia Pujol lo que tendría que hacer es actuar con más transparencia sobre el "entramado" que gestionan.

FUENTE: lainformacion.com - 19/08/14

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8