www.euromundoglobal.com

La plataforma interactiva www.eldiae.es del Instituto Cervantes supera el millón de votaciones en dos meses

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Para fomentar la interactividad y el uso de la lengua entre todos los hispanohablantes del mundo de una manera lúdica y participativa, el Cervantes puso en marcha el pasado mes de marzo la web www.eldiae.es, donde los internautas pueden votar su palabra favorita o jugar al «Juego del español».
Un total de 92.500 usuarios de 123 países han medido su grado de conocimiento del idioma con este juego de palabras cruzadas, la gran novedad de la plataforma, del que se han disputado, hasta la fecha, más de 24.000 partidas en línea.

Los términos futbolísticos inundan la página web, de la mano de los seguidores del Atlético de Madrid y de los aficionados que aguardan la llegada del Mundial, que proponen términos como «colchonitis», «hincatacos» o «messinear».

Los 73 centros que el Instituto Cervantes posee en los cinco continentes preparan una completa jornada de actividades culturales con motivo de la segunda edición del Día del Español el sábado 19 de junio. El Cervantes ha invitado a los países hispanoamericanos y a toda la comunidad hispanohablante del mundo a sumarse al encuentro para festejar juntos la pujanza del español.

En apenas dos meses, más de 92.500 internautas de 123 países han participado en la plataforma interactiva www.eldiae.es, que el Instituto Cervantes puso en marcha por segundo año consecutivo el pasado mes de marzo para fomentar la interactividad y el uso de la lengua entre usuarios de todo el mundo de una manera lúdica y participativa. España, Argentina, Estados Unidos y Brasil son los países más activos de la plataforma, que ha registrado más de 816.000 votaciones, 3.000.000 páginas vistas, 5.500 proposiciones de palabras, 140 vídeos, 1.220 palabras inventadas, 265 pictogramas y unas 850.000 interacciones. El «Juego del español», un entretenimiento de palabras cruzadas que permite medir el grado de conocimiento de la lengua de manera individual o enfrentándose a internautas de todo el mundo, es la gran atracción con más de 24.000 partidas disputadas.

Numerosas personalidades han realizado ya su aportación a la página web, entre ellas, Geraldine Chaplin, Antonio Canales, David Delfín, Miguel Sebastián o Mario Gas. De la mano de la revista Glamour, la escritora Espido Freire, la campeona mundial de kiteboarding Gisela Pulido y los diseñadores de moda Ailanto han propuesto diferentes pictogramas con sus palabras preferidas. El inminente Mundial de Fútbol y otras competiciones balompédicas han avivado la imaginación de los usuarios, que en el «ficcionario» proponen términos como «colchonitis»: «tener envidia a los del Atlético de Madrid», o «hincatacos»: «alguien que va a por la pierna del contrario olvidándose del balón», tal y como recoge el blog de la web: http://eldiae.es/blog.

No faltan tampoco ingenios relacionados con el ámbito cultural, entre ellos, «morfeón»: «coro sin instrumentos que provoca sueño», o «estilobato»: «escalón superior sobre el que descansa un templo griego», según un poema de Borges. Rufino Sánchez, director de cultura del Instituto Cervantes, elogia la gran acogida que esta iniciativa está teniendo entre todos los hispanohablantes y enfatiza que esta votación de palabras a través de la Red «demuestra la buena salud y las grandes posibilidades de una lengua cálida y en continua expansión». «Cada usuario es libre de elegir sus propias motivaciones a la hora realizar su aportación, ya sean estéticas, sonoras o, simplemente, tratando de apoyar con buen humor la iniciativa, de ahí que nos encontremos ante resultados tan curiosos y diversos en la clasificación», concluye Rufino.

PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA CELEBRAR EL DÍA DEL ESPAÑOL.

El Instituto Cervantes celebrará el sábado 19 de junio el segundo Día del Español en los 73 centros que posee en 42 países de los cinco continentes. El Cervantes ha invitado a los países hispanoamericanos y a toda la comunidad hispanohablante del mundo a sumarse a la celebración para festejar juntos la pujanza y la buena salud de una lengua que es oficial en 21 países y que hoy hablan más de 450 millones de personas. Según datos extraídos de la segunda edición del informe «El español: una lengua viva», que se hará público el mismo sábado 19 de junio, el español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, el segundo idioma de comunicación internacional y el tercero más utilizado en la Red.

El Día del Español comenzará con el lanzamiento de una «Lluvia de palabras» desde los centros del Instituto Cervantes a las 11 de la mañana (hora local de cada país) y se prolongará a lo largo de toda la jornada con un completo programa de actividades culturales para todos los públicos. Como gran novedad del evento, a nivel internacional se disputará una competición colectiva de palabras cruzadas en formato gigante, a pie de calle, conocida como la «Liga del Juego del español», cuyos vencedores en cada ciudad podrán disfrutar de un viaje a Andalucía otorgado por Turismo Andaluz (www.andalucia.org). En la sede central de Madrid se desarrollarán además talleres infantiles, actuaciones de folclore por cortesía de las diferentes embajadas hispanoamericanas, recitales de poesía, etc. A partir de las 19 horas, en la plaza de Vázquez de Mella, tendrán lugar las actuaciones musicales al aire libre de los grupos españoles Maui y los Sirénidos, La Shica y Dwomo.

El Instituto Cervantes es la institución pública creada por España en 1991 para la promoción y la enseñanza de la lengua española y para la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Basándose en estos dos pilares, nació en el año 2009 el Día del Español, una celebración internacional que se desarrolla el sábado más cercano al solsticio de verano o de invierno en los 73 centros que el Cervantes posee en 42 países de los cinco continentes. A través de la plataforma www.eldiae.es, esta iniciativa fomenta la interactividad y el conocimiento de nuestra lengua entre los hispanohablantes de todo el mundo de una manera lúdica y participativa. En la web, los internautas pueden seleccionar su palabra favorita del español o proponer un vocablo inventado, ya sea de forma escrita, realizando un pictograma o enviando una grabación. Asimismo, pueden medir su grado de conocimiento del idioma con el «Juego del español», enfrentándose en línea a usuarios de todo el globo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8