www.euromundoglobal.com

En Perú abaten a alto mando de Sendero Luminoso

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
LIMA.- Efectivos policiales abatieron al “Camarada Rubén'', un importante mando de Sendero Luminoso en la selva central, y capturaron a otros dos rebeldes tras un enfrentamiento en una lejana localidad de la región Huánuco, informó el viernes la policía.
El “Camarada Rubén'' es un alto mando militar de la facción senderista del valle del río Huallaga, a 360 kilómetros al noreste de Lima, que lidera el “Camarada Artemio''.

Una fuente del Frente Policial Huallaga, que requirió anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, señaló que el choque con los senderistas se produjo el jueves en la noche en el caserío Río Frío del distrito José Crespo y Castillo, en Huánuco, luego que los efectivos de la comisaría de Aucayacu acudieron a la carretera Fernando Belaunde, alertados de que había varios vehículos detenidos.

Los agentes hallaron los vehículos pintarrajeados con mensajes alusivos a Sendero Luminoso y a un grupo de unos 25 rebeldes, con los que trabaron un enfrentamiento que duró media hora.

En la acción cayó “Rubén'' --cuyo nombre verdadero no ha sido proporcionado-- y un presunto rebelde no identificado, mientras otros dos subversivos fueron detenidos por los efectivos. Además se incautaron un fusil AKM y una pistola Star calibre 9mm parabellum, indicó la fuente. No se produjeron bajas ni heridos entre los policías.

El sociólogo Jaime Antezana, especialista en temas de subversión y narcotráfico, indicó que este hecho constituye un golpe importante al proceso de recomposición de las filas de Artemio en el Huallaga.

“Es un golpe fortuito pero certero de la policía'', afirmó Antezana, destacando, no obstante, que no fue producto de un trabajo de inteligencia o planificación previo.

En el valle del Huallaga, una de las principales zonas cocaleras del país, se esconden aproximadamente 150 militantes remanentes de Sendero Luminoso, según el analista.

El último hecho de violencia en esa zona ocurrió a fines de abril cuando dos trabajadores erradicadores de cocales y un policía murieron baleados al ser emboscados por una columna senderista.

Una segunda facción de Sendero Luminoso, de aproximadamente 300 a 500 rebeldes, opera en el Valle del Río Apurímac-Ene (VRAE) en el sudeste, otra importante zona productora de hoja de coca.

Según las autoridades, los remanentes de Sendero Luminoso se han aliado a narcotraficantes locales, a quienes brindan protección a cambio de dinero, y tienen sus propios cultivos de hoja de coca.

Sendero Luminoso asoló Perú con una ola de violencia terrorista entre 1980 y principios de los años 90, pero fue neutralizado en 1992 con la captura de su máximo cabecilla Abimael Guzmán, actualmente en prisión.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8