www.euromundoglobal.com

“La Dama del Toboso”, libro ilustrado por Fidel María Puebla

“La Dama del Toboso”, libro ilustrado por Fidel María Puebla

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La Dama del Toboso es el  libro ilustrado por Fidel María Puebla y editado por la galería Domus Artis, situada en la localidad manchega de El Toboso. El volumen lleva un prólogo del poeta Juan Carlos Rodríguez Búrdalo. Las ilustraciones son de Fidel María Puebla.

Once poetas han escrito sonetos a la dama de Don Quijote para el libro: José Javier Aleixandre, Máximo Cayón Dieguez, Carlos Frühbeck de Burgos, Luis García Pérez, José María Gómez Gómez, Nicolás del Hierro, Antonio Martín-Andino, Carlos Murciano, Santiago Romero de Ávila, José Rosell Villasevil y Francisco de la Torre-Díaz Palacio.

La crítica feminista diría que no hay ni una sola mujer poeta en el elenco seleccionado, ni siquiera la guinda habitual del pastel, lo que pone de manifiesto la sistemática exclusión de las mujeres en el mundo de la poesía y literatura en general. Véanse si no, los premios Nacionales, el Reina Sofía de Poesía o el Loewe, por poner sólo algunos ejemplos.

En esta ocasión, el asunto resulta más chocante puesto que se trata de una loa a Aldonza/Dulcinea y no parece que el tono de los caballeros sea sólo el de rendidos admiradores y amantes. Sería bueno una segunda edición compensadora, con poemas de nombres tan granados como Clara Janés, María Victoria Atencia, Carmina Casala, Encarna Pisonero, Carmen Pallarés, Noni Benegas…

Dicho todo esto, el libro La Dama del Toboso es un bello ejemplar, con excelentes sonetos y alegres ilustraciones para exaltar a Dulcinea, la dama de El Toboso, mujer atendida y estudiada en la su patria chica –El Toboso-, que le dedica un Museo de Dulcinea y un Museo del Humor, dedicado igualmente a su figura, y un Museo de Ediciones de El Quijote. próximamente se va a inaugurar allí una escultora titulada a Dulcinea, realizada por la artista hispano/portuguesa Linda de Sousa.

Domus Artis, que cuenta con una trayectoria muy rica en exposiciones de arte, conferencias, conciertos en su sede toboseña, tiene en su sede –antiguas caballerizas del XVII- dos salas que muestran las colecciones privadas de cerámica y de instrumentos populares, propiedad del coleccionista Juan Alfonso García Donas, director de Domus Artis.  Es responsable de la edición del libro La Dama del Toboso y es de esperar que sigua con esa labor editorial.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8