www.euromundoglobal.com

“Fernando Pessoa en España”, exposición de textos e imágenes

“Fernando Pessoa en España”, exposición de textos e imágenes

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La exposición Pessoa en España es un repaso a la relación del escritor portugués Fernando Pessoa (1888-1935) con nuestro país, tanto en lo que se refiere a la aparición de España en su obra como a las relaciones personales que mantuvo con españoles y a la recepción de su obra en España desde su muerte hasta la actualidad.

Antonio Sáez y Jerónimo Pizarro han sido los comisarios de la muestra que acoge primeras ediciones del autor portugués en España, cartas con escritores españoles, fotografías y retratos de Pessoa como el de Almada Negreiros o el pintado por Adolfo Rodríguez Castañé (1887 -1978), un óleo sobre tela del único retrato que se le hizo posando y en vida.

Para Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional: “NO cesa de crecer el influjo de la obra de Fernando Pessoa. Poeta fragmentado y fingidor, huidizo a través de sus heterónimos, nunca abandonó sin embargo su afán de recomponer la realidad fatalmente rota que le atenazaba y le tocó vivir. También en sus escritos sobre el iberismo, que ha este lado de la frontera han desarrollado con solvencia autores como Ángel Crespo, España y Portugal, sostiene Pessoa, deben estar unidas ante Europa: “Crear una literatura, una nueva filosofía, ese es el primer paso”.

Antonio Sáez Delgado, comisario de la muestra dije: “La presencia de Fernando Pessoa en España, tiene algo de viejo fantasma familiar. Nunca mostró un interés profundo por la cultura española, pero estuvo en contacto con algunos escritores españoles de su tiempo. No viajo a España (salvo un paso fugaz por las Islas Canarias, en 1902, siendo adolescente), pero escribió bastantes páginas sobre la estructura política y sobre su papel en el contexto de Iberia. No llegó a dialogar con Miguel de Unamuno, pero escribió textos en los que polemiza con el autor de Por tierras de Portugal y de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8