www.euromundoglobal.com

Antología Poética de José Iglesias Benítez

Por José López Martínez

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Antología Poética de José Iglesias Benítez

Para José Iglesias Benítez la poesía es, en buena medida, música, pasión e indagación hacia otras versiones de la realidad; como también lo ha sido y lo  es para otros poetas importantes. La armonía y el ritmo  deben competir en la elaboración del  mensaje poético.

"Hijo de la tradición y de la luz", llama Pablo Jiménez García, prologuista de este volumen, a José Iglesias Benitez: "la luz  entendida como claridad intuitiva y expositiva, honestidad y compromiso consigo y con aquellos a quienes pueda acontecer su poesía".  Sobre todo cuando se trata de un poeta que se ha mantenido fiel a sus principios, a su creencia de que la realidad es mucho más de lo que a primera vista parece. De ahí que la función principal del autor sea la de ofrecernos los aspectos más recónditos de esa realidad. Por ejemplo en el poema Álvaro de Campos y Fernando Pessoa exponen a Ofelia de Queirós las opuestas razones de sus vidas: "¿De qué sirve el amor, Ofelia, dime,/ cuando la luz de un tiempo nuevo arde/ y el hombre es una llama  en medio de la hoguera?"

No pretendo en este trabajo hacer un comentario meramente informativo sobre la obra de este ya consagrado poeta, aunque no debo omitir la excelente calidad editorial con que los directores de esta colección, Pigmalión Extremadura, perteneciente al Grupo  Sial, han logrado enriquecer este volumen antológico de José Iglesias Benitez, el cual aparece bajo el título de La voz y el tiempo y que consta de más de trescientas páginas. Los directores de la mencionada colección, Ricardo Hernández Megías y Basilio Rodriguez Cañada manifiestan, en una especie de carta dirigida a los lectores,  que son conscientes de la importancia del reto que se plantean, pero que también saben del entusiasmo y el conocimiento  sobre literatura y autores extremeños de las personas que va a coordinar dichos trabajos.

En La voz y el tiempo se nos ofrece la producción poética de José Iglesias Benítez comprendida entre 1983 y 2013. Un buen número de libros en los que se recoge la pulsión  de su personalidad literaria, su amplio conocimiento de la escritura y de la vida. Desde aquel ya lejano Cuando el amor me llama, publicado hace más de treinta años,  hasta Revelaciones, aparecido en 2007, con el añadido de otros poemas hasta ahora no publicados  en libro. Pero en aquel primer libro ya nos anunciaba el valor que da a las palabras, la hondura del sentimiento amoroso, reflejado en estos versos que tomo como muestra: "No te cubrió el destino con su manto de nieve./  No te ganó el abismo. Todo de tí se eleva./  Todo de ti se nutre. Todo. Todo florece./  La noche se deshoja cubierta de tu ausencia".

Hace años recuerdo que Cristina Peri Rossi escribió que Julio Cortázar consideraba que la poesía era la forma más alta de la literatura, teoría que yo también he manifestado en ensayos y conferencias. Y todo esto ha vuelto a recordármelo la lectura de La voz y el tiempo, o sea, el volumen que estoy intentando poner en conocimiento de los lectores. En el mencionado prólogo de Pablo Jiménez García, que además de prólogo es un admirable ensayo sobre la obra de José Iglesias Benítez, podemos leer palabras tan clarificadoras como las que aquí traslado:  "El poeta pone en nuestras manos una extensa antología de la poesía que ha publicado hasta la fecha (...) Cinco libros de diversa factura en busca de la luz que le es negada a los ojos, de la música que los oídos no alcanzan, de la poesía en suma".

José Iglesias Benítez nació en un pueblo de la admirable y vigorosa Extremadura, Villalba de los Barros. Es profesor de EGB con  estudios cursados en la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Badajoz  y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Arte) en la Complutense de Madrid. Es socio fundador de la editorial extremeña Beturia y presidente de la Asociación Cultural del mismo nombre, así como miembro de varias instituciones literarias y artísticas de España, principalmente de su región y de Madrid, donde reside desde hace años. Ha ejercido la crítica literaria y dado recitales y pronunciando conferencias sobre los temas más diversos y merecido premios. En 2007, el mismo año que le fue otorgado el  García Plata de Osma, su pueblo extremeño de Villalba de los Barros dio el nombre de José iglesias Benítez al Centro Cultural de la población.    

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8