www.euromundoglobal.com

Inglaterra

“Cada comunidad inmigrante debe hacer su propio camino”

Boris Johnson y Tim Briggs
Boris Johnson y Tim Briggs

Por Noelia Ceballos Terrén – Fuente: http://www.theprisma.co.uk/es

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Este 22 de mayo el conservador Tim Briggs aspirará a un puesto en el ayuntamiento de Lambeth. En uno de los barrios con más población latina, sabe que su partido no es popular entre los inmigrantes. Sin embargo cree que los recortes son la clave que permitirá a los vecinos disfrutar de un distrito mejor gestionado.

“Cada comunidad inmigrante debe hacer su propio camino”
“Cada comunidad inmigrante debe hacer su propio camino”

Fue actor de televisión y cine, sirvió como paracaidista en Afganistán y su próxima misión es ser elegido para formar parte del consejo municipal de Lambeth. Aquí es donde lleva viviendo 20 años y donde ha podido conocer algunos de los problemas que enfrentan los vecinos como abogado de la vivienda.

Su matrimonio con una peruana es su mayor nexo con una de las comunidades más extendidas en su barrio, Brixton. La inmigración es un tema con el que tendrá que lidiar si es elegido. Insiste en la necesidad de poner barreras eficaces para frenar la inmigración al mismo tiempo que afirma que estos trabajadores benefician al país generando riqueza. Y por ello lamenta la “atmósfera de miedo y conmoción” generada por el UKIP.

De familia conservadora, sus recetas para Lambeth no son otras que recortar presupuestos. Una cuestión de “coraje político”, afirma, que le haría revisar los contratos con las empresas de gestión de servicios públicos, reducir las partidas destinadas a los sindicatos del Town Hall y al periódico Lambeth Living, entre otros. Todo con el objetivo de reducir el impuesto municipal, su prioridad para mejorar el poder adquisitivo de las familias.

Por qué debería votar un latinoamericano por usted?

Quiero que todos los latinos estén integrados y sean parte de la sociedad, económica y socialmente. Los latinos comparten los valores de los conservadores y deberían votarlos: como vosotros, creemos en la familia, el trabajo duro y la comunidad. Tenemos una economía mixta floreciente con cantidad de oportunidades laborales – esto fue principalmente lo que atrajo a tantos latinoamericanos desde Sudamérica. Los laboristas siempre arruinan la economía porque les encanta gastar el dinero de otros.

¿Cree que es difícil para un candidato conservador ser aceptado por la comunidad inmigrante? ¿Por qué?

Sí, porque el mito es que los laboristas te ayudarán de alguna manera, y que los latinos son todos víctimas oprimidas provenientes de países pobres que necesitan ayuda. Yo no veo ninguna víctima que necesite limosna. Veo personas con espíritu emprendedor que han venido al Reino Unido para trabajar duro y salir adelante. Solo quiero ayudaros a hacerlo. Muchos de los países de origen de estos latinoamericanos tienen mucho que enseñar al Reino Unido sobre impuestos bajos y crecimiento económico. Mucha de la negatividad que rodea a la inmigración se debe a que los británicos suelen confundirse al hacer la distinción entre inmigración e inmigrantes. La política conservadora de inmigración es, y con razón, la de dejar de aceptar grandes números de gente de otros países. La política conservadora sobre inmigrantes es la de dar la bienvenida a los latinoamericanos y ayudarles a aprovechar las oportunidades que aquí tienen.

En un encuentro en Elephant and Castle parecía honesto, reconociendo que sus respuestas podían no resultar lo que el público esperaba. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Qué cree que los latinoamericanos pueden esperar de usted?

Fui al encuentro para aprender todo cuanto pudiera. Hay muchas incomprensiones sobre lo que nosotros, como conservadores, defendemos. Pienso que a veces, cuando no tienes las respuestas, es mejor escuchar y aprender, y después irte y pensar sobre lo que la gente ha dicho, en vez de hacer muchas promesas.

Admitió que no sabía mucho sobre sus problemas. En ese caso, ¿cómo puede ser candidato a un ayuntamiento donde los latinoamericanos son uno de los principales grupos étnicos?

¡Creo que fue un problema de traducción! Dije que no tenía todas las respuestas para los muchos problemas que los latinoamericanos enfrentan, y que quería aprender más sobre estos asuntos. Los conservadores gestionarían bien Lambeth, tanto como lo está siendo Wandsworth. Wandsworth empezó igual que Lambeth, pero al reducir la tasa municipal la gente tuvo más dinero que gastar localmente, y los impuestos bajos atrajeron la inversión y el dinero al vecindario, así como empleos y un mejor nivel de vida. La estrategia laborista, que es la de pretender favorecer a una comunidad étnica más que a otras cuando le favorece, no solo carece de sentido sino que es condescendiente. Nosotros trataríamos a todo el mundo, de cada comunidad, con el mismo respeto y seriedad. Todos tienen su sitio aquí en el Reino Unido.

Cuando se presenta al público latinoamericano pone el énfasis en el hecho de estar casado con una mujer peruana. ¿Es su mujer una baza para ganar popularidad entre la comunidad?

No, no lo creo. Ella me apoya. Si el estar casado con una latinoamericana me ayuda a entender más los problemas de los latinos, entonces tiene que ser algo bueno. Sinceramente, procuro no implicarla demasiado en lo que hago, y mantengo una separación entre lo público y lo privado.

¿Es ella para usted la voz de esos electores?

Entiendo que ella es una voz entre muchas, y que los latinos vienen de lugares muy distintos, no solo Perú.

Los inmigrantes latinoamericanos se enfrentan a varios problemas. Uno de ellos son los salarios bajos, no solo por la crisis económica, sino también porque algunos de ellos no hablan inglés. ¿Cuál es la solución para usted?

Muchos latinoamericanos vinieron al Reino Unido porque había una economía dinámica con un mercado laboral flexible con muchas oportunidades de empleo. No hay nada malo en los aumentos de salario, pero mirando las soluciones de la izquierda para mejorar las condiciones de vida no ayuda. Por ejemplo, los aumentos de salario no competitivos para las personas con ingresos más bajos reducen los puestos de trabajo disponibles, reduce la movilidad entre empleos y la inversión de las empresas, contradiciendo todo el dinamismo de la economía y las mayores oportunidades de trabajo por las que vinieron los latinos. En cuanto al aprendizaje del inglés, si alguien quiere aprenderlo puede hacerlo. Hay muchas escuelas de idiomas. No hay trucos mágicos para hacer la vida de la gente que ha llegado de Latinoamérica más fácil. Cada comunidad tiene que hacer su propio camino, y eso supone trabajo duro y sacrificio. Lo que puedo prometer es que haré todo lo que esté en mi mano para intentar asegurar que la próxima generación tenga el mejor comienzo en la vida en escuelas que tengan las mismas aspiraciones para ellos que sus padres latinoamericanos, en línea con las reformas educativas de este gobierno conservador.

Otro problema es el acceso a los servicios públicos para estas personas. ¿Qué sugiere?

No está claro a quién se refiere. Si tienes derecho a residir en el Reino Unido puedes acceder a los servicios. Si no tienes derecho a residir en el Reino Unido no tengo que responder porque no deberías estar en el Reino Unido.

Hay dos campañas en relación con el tema de la regularización de los inmigrantes: la primera se llama “Nadie es ilegal” que argumenta que no importa si has estado aquí dos meses o dos años, tienes derecho a tener tus papeles. La segunda dice que tras un tiempo de vivir aquí es cuando se debería tener derecho a ser regularizado. ¿Cuál es su posición?

Boris Johnson, alcalde de Londres, sugirió recientemente tener un debate sobre el tiempo para permitir legalmente quedarse a alguien que haya llegado ilegalmente al Reino Unido y viva y trabaje aquí. Los ingleses están muy comprometidos con la ley, así que si alguien la desobedece, por ejemplo viniendo ilegalmente al Reino Unido, entonces esa persona no debería estar autorizada a beneficiarse de ello. Por otro lado, es un error común el creer que las personas que trabajan aquí ilegalmente no pagan impuestos. Si tienen documentos de identidad falsos entonces tendrán que pagar bajo su identidad falsa. Así que los impuestos se pagan, sin que estas personas tengan acceso a servicios como el NHS. Creo que la prioridad es poner controles en las fronteras más eficaces, llevar la emoción fuera del debate, y evaluar con calma algo lo que conviene al interés de todos.

Está claro que las actuales políticas del gobierno y de la Unión Europea van contra los inmigrates. Por tanto, cualquier candidato que quiera hacer algo a favor de ellos tendrá que enfrentarse a estas políticas. ¿Qué haría usted?

Este gobierno no está en contra de los inmigrantes, sino en contra de la inmigración ilimitada. Hay un error en la pregunta misma. Los holandeses, alemanes, escandinavos, franceses, africanos, asiáticos, caribeños y la mayoría de ingleses fueron alguna vez inmigrantes.

¿Cree que los latinoamericanos están bien integrados?

Cada vez más, y eso es lo que queremos.

Si sale elegido en el próximo consejo municipal de Lambeth, ¿qué presupuestos recortaría?

Los sindicatos en el Town Hall, el periódico Lambeth Living, colectar £38 millones de los impuestos municipales no recopilados… La lista es larga. Pero la mayoría de ahorros provendrían de examinar los contratos de las empresas gestoras de servicios locales, tales como la recogida de basura. Esa es la mejor forma, y funciona.

¿Son los recortes justos?

Los recortes presupuestarios siempre son dolorosos. El último gobierno laborista dejó una deuda y déficit enormes. Sin los recortes el país se hubiese ido a la bancarrota como Grecia. Por eso es tan importante tener el coraje político para tomar decisiones impopulares y recortes que pongan a la economía en el buen camino para todo el mundo en el Reino Unido. Así es como proyectos tan importantes como el NHS pueden continuar.

También dijo que no estaba de acuerdo con todas las medidas del gobierno central. ¿Qué es exactamente lo que no le gusta?

El UKIP ha creado una atmósfera de miedo y conmoción, y existen muchas incomprensiones que tienen que ser examinadas con mayor cuidado. Los inmigrantes crean riqueza, lo cual es bueno. La inmigración de personas en el país es un tema que tiene que ser tratado, y no solo a propósito de los latinoamericanos. Hay dos cosas diferentes, la inmigración y los inmigrantes, y hay que empezar a hacer la distinción entre ambas.

Usted ha sido abogado de vivienda en Brixton. ¿Qué soluciones sugiere para el problema que existe en esta área con el alojamiento?

Necesitamos una estrategia totalmente nueva para construir más casas, y que haya más lugares dónde vivir, de forma que la gente pagarían menos renta e hipoteca. Hay que modificar las leyes de planificación urbana.

Uno de los puntos de su programa es elevar el nivel de las escuelas públicas. ¿Cree que no hay un buen nivel educativo? ¿Por qué y como trabajaría usted para elevarlo?

Las reformas gubernamentales de educación tienen la intención de deshacerse de la ideología que impide que los niños realicen su potencial como individuos con elecciones, así como la libertad de pensar crítica y racionalmente y expresarse sea cual sea su origen. Estándares más altos en las escuelas, un currículo reformado, Escuelas Libres y Academias, todo ello es necesario y esencial si queremos mejorar el nivel.

“Cada comunidad inmigrante debe hacer su propio camino”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8