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“Tattoo”, signo de lucha, amor y transformación

“Tattoo”, signo de lucha, amor y transformación

Por Graham Douglas - Fuente http://www.theprisma.co.uk/es/ 2014/05/17

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Esta película se exhibió durante el Festival de Cine Brasilero. Se desenvuelve en un área marginada del noreste de Brasil en 1978, cuando la dictadura comenzando a flaquear. En ese remoto lugar, un grupo de teatro desafía la moral pública a través de provocación sátira y sexual. Fininha asiste a una de las proyecciones para hacer un recado y comienza un romance con Clécio, el líder del grupo quien transformará la vida de ambos. La música de DJ Dolores es una delicia.

“Tattoo”, signo de lucha, amor y transformación
“Tattoo”, signo de lucha, amor y transformación

Hilton Lacerda y Joao Vieira junior eran amigos en 1978, pero perdieron contacto durante varios años. Se reunieron de nuevo cuando Hilton era director y Joao productor. A Joao le place mucho  producir el primer largometraje de Hilton, “Tattoo” .

Hilton habla aquí sobre su oficio de hacer cine, que es esencialmente drama humano que revela la política de las relaciones personales. Como una de sus primeras películas, Amarela Mango, “ Tatoo” se lleva a cabo en el noreste de Brasil , y consiste en un grupo de personajes anárquicos, pero aquí el pasado se evoca a través de preguntas las  cuales  siguen sin resolverse  hoy, aún mucho tiempo después de que la dictadura terminara.

Me reuní con el productor Joao Vieira de REC , en el Festival de Cine Brasileño en Londres esta semana y subrayó la responsabilidad en la realización de películas : ‘ Como  productor de cine, tienes la libertad de disfrutar de tu trabajo con mucho agrado pero también es importante desempeñar tu parte como ciudadano”. Él dirige su atención al papel del cine regional y a las coproducciones que combaten la hegemonía del cine de EE.UU. en Brasil.

La película también nos recuerda la forma en que tecnología simple como la Super- 8 se utilizaba para expresar la disconformidad en los tiempos previos a las cámaras digitales , las computadoras y el Internet .

Hilton

Me pareció que en algunas partes la música y el canto en el escenario eran hipnóticos y hermosos. ¿Fueron una parte importante en la construcción de la película?

Hilton Lacerda

La construcción del guión va de la mano con la música. Las canciones y los espectáculos fueron compuestos como parte activa de la narrativa: son comentarios muy directos sobre el desarrollo del drama.

El compositor y director musical de la mayoría de las canciones, el DJ Dolores, es un amigo cercano , y participó en todo el proceso. “Tattoo” ha sido descrita como un musical al estilo de cine Novo brasileño de la década de los setenta. Además crea cine con un tipo muy específico de banda sonora.

El profesor Joubert parece pretencioso. ¿Fue éste un comentario de los intelectuales brasileños ?

El personaje de Joubert se tomó de una serie de intelectuales que participan en la escena post- tropicalista de la época. Fue visto como un intelectual que mueve la cultura en una sociedad paralizada por el estado de emergencia .

La herramienta que él utiliza para disipar sus ansiedades es Super 8. Hasta cierto punto él envuelve la situación central de la trama  haciendo uso de estos personajes  y convirtiendo  a Brasil en un carnaval. Si no fuera pretencioso, sus acciones no tendrían ningún impacto. A él le funciona el exceso. Toda la película es una provocación del presente basado en un pasado reciente, por lo que Joubert pone en tela de juicio  la elaboración de futuros proyectos  y  sus consecuencias.

lécio el artista anarquista usa su poder para dominar Arlindo , un chico ingenuo  de pueblo. ¿Usted ve la educación como fuente de privilegios en Brasil?

Los personajes se crearon para enfatizar las contradicciones entre sus palabras y su comportamiento. Clécio es alguien que está alcanzando madurez a través de su relación con Fininha y se da cuenta que no tiene control sobre sus creencias en la libertad; hay algo autoritario en su comportamiento, que madura con su amor.

Fininha es un personaje que está creciendo. A pesar de estar en el ejército, sus creencias están en busca de la libertad, lo cual hace que encuentre una posibilidad en las palabras de Clécio. Su relación es el contexto y la ventana que había estado buscando.

La educación es una fuente de privilegio en todas partes. Sin embargo, es un privilegio que puede deslizarse fácilmente en la corrupción de los verdaderos deseos.

Los celos suceden mucho en la película y Joubert dice que es un síntoma del capitalismo.¿La película infiere que lo personal también es político ?

Nunca se me cruzaría por mi mente no hacer una película que no fuera política, al situar  las convicciones que me guían en el tipo de cine en el que creo y en los distintos tipos de diálogo que podemos hacer de él.

Los celos tienen mucho que ver con las propiedades y las poseciones y cómo el sentimiento de pertenencia puede confundir al ser humano. De ahí la presencia del cuerpo, casi siempre desnudo: el cuerpo el cual es atacado políticamente en la faz del mundo. Eso sería una herramienta interesante hoy en día, cuando el mundo marginal tiene pocas oportunidades para ofrecer nuevas formas de conjugar la palabra “arte”. La gente dice que el canibalismo cultural de Brasil ya ha alcanzado su límite.

Jandira tiene un bebé sin cabeza. ¿Fue ésto  una alegoría política ?

“Tattoo” contiene muchas interpretaciones alegóricas o absurdas. Fue una metáfora de la situación en Brasil, que continúa hoy en día, sin ningún signo de caducidad .

Hay un discurso sobre el futuro que infiltra la trama. El bebé sin cabeza conlleva cierto grado de esta promesa, de un futuro que no está sucediendo ahora, una premonición del barbarismo. Tattoo no es una película de diversión – es sólo en apariencia alegre. Los trópicos siguen así, casi tristes , (en alusión al libro Tristes trópicos de Lévi -Strauss ) .

¿Cómo ve la relación entre la ficción y la realidad en su obra cinematográfica?

¿Qué es la realidad en la ficción  si no mas que  nuestras experiencias transformadas para significar algo más que una simple situación del día a día . Mi realidad es mi ficción.  ¡No es raro para mí dormir con una persona de carne y hueso y despertar con

Joao junior

Usted estudió derecho y periodismo. ¿Qué lo llevó al cine ?

Me gustaron las leyes porque te hacían  pensar en  hipótesis. En la década de los ochenta durante la dictadura, era difícil para los jóvenes planificar una carrera, así que aproveché lo mas que pude las oportunidades que se presentaron . Hice un poco de teatro y estaba fascinado por el cine. Ví cómo la producción de cine conllevaba una gran responsabilidad, legalmente también puesto que muchas personas dependían del proyecto.

¿Por qué es “Tattoo” especial?

Tengo un lazo muy fuerte con todas mis películas porque se necesita tiempo para recaudar dinero y trabajar  en estrecha colaboración con diferentes artistas , y que te permita desarrollar  más tu capacidad crítica  y no sólo hacer una telenovela. “Tattoo” me llevó de vuelta a una época cuando yo era muy joven, y es sólo ahora que veo cómo las decisiones que tomé en ese entonces, me han hecho la persona que soy hoy. Trabajar con Hilton fue especial porque la película relacionó situaciones que eran importantes para él en lo personal.

La historia está ambientada en 1978. ¿Por qué hacer esta película ahora?

La dictadura en Brasil duró 25 años y las cuestiones políticas de esa época siguen siendo importantes. Hay mucho interés ahora porque hay una Comisión Nacional de la Verdad que está investigando los crímenes de esa época y la cual publicará su informe este año. Cuando Tatuagem se estrenó en Brasil en noviembre de 2013, provocó una discusión de estos temas. Y es interesante recordar cómo películas caseras Super- 8 se utilizaron como una forma de resistir a la represión artística de la época.

Los derechos humanos son un problema a causa de una nueva ola de conservadurismo, también en Europa, en contra del aborto y el matrimonio gay. En Brasil, mucho de esto viene de las iglesias evangélicas. Como productor de cine eres libre de disfrutar de tu trabajo estéticamente, pero también es importante desempeñar tu parte como ciudadano.

¿Qué papel ve para el cine en la educación y el cambio social?

Es importante que los gobiernos apoyen el cine de la misma manera que a los museos y a las galerías. El cine le permite a la gente expresarse a ellos mismos y sus problemas sociales en sus acentos regionales, y les permite ver el resto del mundo. Sin embargo, en Brasil las entradas de cine son demasiado caras. El cine tiene un papel educativo estratégico que llevar a cabo porque la gente se identifica muy rápidamente con las imágenes que ven.

Pero el cine de EE.UU. tiene una influencia hegemónica, que inhibe la diversificación, y ésto no es saludable.

Usted es de Pernambuco, ¿cómo ve el futuro de la cultura regional de Brasil en el cine?

Tenemos directores de renombre con un fuerte interés en temas sociales tales como Marcelo Gomes, Claudio Assis, Hilton Lacerda y muchos otros. El cine regional aporta su propio sabor, pero el cine no debería ser dividido por regiones. Del mismo modo que nadie habla de cine texano, por lo que nuestro cine es brasileño.

Las coproducciones son más comunes ahora, a través de las fronteras estatales y nacionales. ¿Es esto beneficioso ?

Sí mucho. Refuerza el carácter distintivo de las diferentes regiones. La industria del cine aplasta las pequeñas empresas y a los actores menos conocidos: las asociaciones evitan que eso suceda.

(Traducido por Marisol Plata Fortiz)

 

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