www.euromundoglobal.com

Canciller reafirma que Chile defenderá Tratado de 1904 y dice que el caso de Bolivia es "débil"

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Heraldo Muñoz señaló que la demanda marítima impulsada por Evo Morales "es evidentemente política y comunicacional" y que la impugnación de la Corte de La Haya será analizada por la Presidenta Bachelet después de escuchar a todos los sectores.

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, reafirmó este jueves que Chile defenderá el Tratado de 1904 entre nuestro país y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y señaló que la decision de impugnar la competencia del tribunal ante la demanda marítima de La Paz será adoptada por la Presidenta Michelle Bachelet una vez que haya escuchado a todas las partes.

En ese sentido, el canciller recordó que viajará en las próximas horas a París para reunirse con los abogados externos de Chile en el caso, cita en la que "escucharemos sus puntos de vista sobre la memoria boliviana y sobre los caminos que tenemos por delante".

"Además, como ha dicho la Presidenta, todavía falta por escuchar a los jefes de partido y a las comisiones de RR.EE. de la Cámara y del Senado. Una vez que eso este concluido, le daremos recomendaciones a la Presidenta y ella decidirá el camino", dijo.

No obstante, subrayó que "lo que está claro es que vamos a defender nuestros intereses, vamos a defender el Tratado de 1904, que es el que determina los límites con Bolivia y, en definitiva, entonces, lo que aquí prima es el respeto a los tratados".

"Eso ha dicho la Presidenta, lo han dicho los ex Presidentes y eso es una base absolutamente fundamental de la defensa que hará Chile, más allá que por cierto vamos a tener muy en cuenta las argumentaciones políticas y comunicacionales, porque el caso de Bolivia es muy débil desde el punto de vista jurídico y es evidentemente político y comunicacional", enfatizó.

Muñoz evitó comentar además los dichos del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien sostuvo que Bolivia merece una salida soberana al Océano Pacífico, y señaló que por ahora no se está evaluando la presentación de una queja formal ante Quito por los dichos del Mandatario.

Al respecto, recordó que "lo que está muy claro para nosotros es que Bolivia tiene hoy por tratados salida no soberana al mar, tienen la más amplia y libre tránsito por nuestros puertos, tiene facilidades y beneficios que no tiene ningún país mediterráneo del mundo y, por lo tanto, no tenemos nada que explicar al respecto, y acá lo que corresponde es respetar los tratados válidos y vigentes".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8