www.euromundoglobal.com

Opinión

El perdón

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El perdón

El hecho de saber perdonar es una de las virtudes más humanas pero también quizá de las más difíciles, es propia de los seres superiores en el espíritu, de esa aristocracia moral que solo la detentan quienes la poseen, en los Libros Sagrados se dice que Dios perdona hasta setenta veces siete.

En el monte Calvario Cristo dice al Padre acerca de sus verdugos y de la multitud que le increpaba, le insultaba y le injuriaba, “Padre perdónalos porque no saben lo que hacen”. La misericordia de Dios es infinita si no sería prácticamente imposible entrar en el reino de los Cielos. El perdón es la otra cara de la justicia, entra dentro de la misericordia de Dios, su divina providencia abarca el futuro y su misericordia el pasado, ¿qué sería de nosotros si Dios constantemente no nos estuviera perdonando nuestros pecados y nuestras faltas?. En el padrenuestro, la oración básica elaborada y manifestada a los discípulos por el mismo Cristo se nos dice “perdona nuestras ofensas (pecados) así como nosotros perdonamos a los que nos ofenden”. No hay justicia sin perdón y eso lo sabían  bien desde León XIII hasta Benedicto XVI y ahora el papa Francisco, pasando por Pío XII , Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II.

En todas las guerras y conflictos internacionales la resolución y pacificación verdaderas solo es posible si viene acompañada del correspondiente perdón entre las partes que debe venir unido a la justicia, pero repito sin el perdón esta nueva regeneración entre los países o entre las personas no llega materializarse y el no llegar podría suponer una enorme pérdida para ambas partes implicadas.

Cristo estableció el sacramento de la reconciliación o del perdón como fundamental, junto a la Eucaristía, al decir a Pedro: “lo que atares en la tierra será atado en el cielo y lo que desatares en la tierra será desatado en el Cielo”.

Plauto dice “es humano amar y es todavía más humano, perdonar”. Séneca decía “perdona siempre a los demás, nunca ti mismo”. En el evangelio de San Juan, en el pasaje de la mujer adúltera que va a ser  apedreada hasta la muerte dice Cristo “Quien de vosotros esté libre de culpa que lance la primera piedra”(Qui sine pecato est vestrum, primus i ilam lapidem mittat).

Perdonar es difícil pero es posible, solo así se recupera la verdadera paz.

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8