www.euromundoglobal.com

Opinión

La democracia, conquista de cada día

Por Germán Ubillos Orsolich (*)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La democracia, conquista de cada día

Mi admirado y querido profesor Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Estructura Económica, ante las reacciones sociales que las medidas económicas aprobadas  por el Gobierno provocan, nos recordaba las palabras que Aranguren, otro profesor insigne, nos indicaba, que la democracia más que una “posesión” es una “aspiración” y hay que entenderla como una conquista “ético-política de cada día” y esta solo puede ser mantenida a través de una autocrítica permanente.

Para Kant  “la democracia es –dentro de la moral general– una tarea infinita  en la que si no se progresa, se retrocede, pues incluso lo ya ganado ha de reconquistarse nuevamente cada día”.

Y esto es lo que a fuerza de las medidas que, en medio de las innumerables protestas, se han puesto en marcha de un año para acá por parte del  Gobierno.

Los economistas antes de la crisis 2007-2008 ya avisaban de que la pésima política económica que se desarrollaba conduciría forzosamente a una depresión. Ya en el 2011 se advertía que estas medidas tendrían que ser muy enérgicas para recuperar una marcha aceptable que permitiese mejorar la dura coyuntura. Automáticamente ante esas medidas surgieron una serie de obstáculos aplaudidos por partidos, sindicatos y organizaciones de “indignados” –para seguir el epíteto del recientemente fallecido Hessel-. Con rigidez del mercado laboral no había solución para el desempleo, pero el proteccionismo se derivaba ya desde Largo Caballero hasta Girón de Velasco. Comisiones Obreras, U.G.T. y el PSOE, provocaron manifestaciones sociales, huelgas y protestas casi continuas.

El segundo punto era conservar el Estado del bienestar y la Asistencia Sanitaria, y una presión sociopolítica tremenda había lanzado el control del sistema de la administración Central al de las diecisiete autonomías, pero el alto grado de monopolio del coste de los medicamentos solo se aliviaba con un único frente comprador, esto es, un Sistema Nacional de Salud unitario y que se había ido al garete; a eso había que sumar el envejecimiento de la población, la ruptura de la familia tradicional, más los cinco millones de emigrantes, más el gasto del “turismo sanitario”. Si se intentaba tocar algo de esto las protestas aumentaron.

Es preciso, continúa Velarde, realizar una reforma tributaria y por supuesto reducir el gasto público si se quiere dejar atrás la crisis, pero de pronto aparece otro problema el independentismo catalán, la secesión, lo que perturbaría aún más esa perturbación fiscal y la necesidad de la reforma…. Y como había que añadir a esto el agobio de la Hacienda estatal había que subir ciertos impuestos y con ello nutrir el terreno abonado para nuevas protestas y huelgas, pero también esta realidad, este factor era imprescindible no dejarlo de lado para esquivar  la durísima crisis.

Para terminar, las políticas intervencionistas de las autonomías que han roto la unidad del mercado español,  es preciso cortarlas de raíz pero sin titubeos.

¿Y por qué todo esto?, sencillamente porque como decía al principio “la democracia es una conquista ético-política de cada día”, “es una tarea infinita, en la que si no se progresa se retrocede, pues incluso lo ya ganado ha de reconquistarse nuevamente cada día”

 (*) German Ubillos Orsolich

Nació en Madrid y es Premio Nacional de Teatro. Premio Guipúzcoa de Teatro, Premio Provincia de Valladolid de Teatro, Premio Julio Camba de Periodismo, Premio “Correo Español – Pueblo Vasco” de Periodismo, Premio Ciudad de Zamora de Periodismo, Finalista Premio Nadal de Novela, Guionista de Televisión Española Espacios Dramáticos.

Es autor de varias novelas entre ellas: “Largo Retorno” (Con filme de Pedro Lazaga y música de Antón García Abril) “Proyecto Amenazante”, “Cambio Climático”. “Cambio Climático – Los Supervivientes”, “Cambio Climático – El Retorno” (Trilogía),(Ed. Entrelíneas Editores), El viajero de sí mismo”, “Malín”, “La Peste Negra – Vida más allá de las estrellas”, “La calle de los Amores” (biografía), “El hielo de la Luna”, “Los desiertos de Marte”, “La calle de los amores “(Memorias).- Ed. Belgeuse, “ Más allá del Purgatorio (Novela), Ed Belgeuse , “La Infancia Mágica “ (Biografía).- Ed. Belgeuse Es autor teatral y algunas de sus obras son: “La Tienda” (Ed. Escélicer)- Premio Nacional de Teatro, “El llanto de Ulises” (Ed. Escélicer)- Premio Guipúzcoa, “El Cometa Azul”, “Gente de Quirófano” (Ed. La Avispa) Premio Provincia de Valladolid, “Los globos de Abril” (Ed. Escélicer)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8