www.euromundoglobal.com

Colombia

Unos 40 hipopótamos se escapan de la hacienda de Pablo Escobar

Unos 40 hipopótamos se escapan de la hacienda de Pablo Escobar

Remitido por Guabeyhe (Madrid)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Los animales que el narcotraficante introdujo en los 80 se reproducen, son peligrosos y varios de ellos se habrían escapado por el río Magdalena hacia otros departamentos. La población de hipopótamos de la Hacienda Nápoles ha registrado una reducción estimada en unos 40 ejemplares, y se sospecha que se habrían escapado a la deriva a través del río Magdalena.

David Echeverri, biólogo de Cornare, una de las entidades que colabora con el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia, confirmó los datos que permiten estimar esa cantidad de hipopótamos que se separaron de la comunidad registrada.

La Hacienda Nápoles es el emblema que recuerda el poder y fortuna que el narcotraficante Pablo Escobar construyó durante la década del 80. Planificada y construida por él cuando poseía una de las mayores fortunas del mundo, adquirió un predio de 2.900 hectáreas en el que recreó un auténtico parque temático con hoteles de lujo, lagos artificiales, pista de aterrizaje, entre otras excentricidades.

La entrada del predio sigue hoy con una avioneta, que según cuenta la historia fue replicada por Escobar, ya que fue un "homenaje" al primer cargamento de cocaína que introdujo en los EEUU. El parque fue utilizado por el narcotraficante como su lugar de descanso y por dónde pasaban invitados especiales, artistas, políticos y público de Medellín, sobre todo familias de los barrios más pobres que eran llevadas por Escobar para pasar un día en la Hacienda.

Con la caída del capo narco, la Hacienda pasó un tiempo abandonada, y animales como los hipopótamos comenzaron a reproducirse sin control y a deambular por las enormes extensiones del lugar. El Estado tomó la decisión de transformar el parque, mantener el nombre, y recuperar las especies e instalaciones para convertirlo en espacio de investigación, preservación y turismo.

El diario El Tiempo publica la información que advierte a la población sobre el peligro que conllevan estos animales, completamente salvajes e impredecibles, más allá de su apariencia.

El biólogo David Echeverri explicó que el control de la natalidad de los hipopótamos es complejo por su alto costo. El primer plan de esterilización requirió de más de u$s50.000, porque para realizar el proceso se necesita capturarlos en un área de 1.500 hectáreas, trasladar el animal y realizar la cirugía.

El experto reclama que el gobierno intervenga ante una especie que no es del lugar, pero se adaptó a un hábitat en el que otras especies autóctonas pueden verse perjudicadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8