www.euromundoglobal.com

España llora la muerte del expresidente Adolfo Suárez

El expresidente Adolfo Suárez
El expresidente Adolfo Suárez

Sánchez Camacho subraya que España entera está ahora en duelo. El expresidente Adolfo Suárez ha muerto a los 81 años en la clínica Cemtro a las 15.03 horas de este domingo.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El expresidente de España Adolfo Suárez ha fallecido tras una semana ingresado en la clínica Cemtro. La noticia se ha hecho pública a las 15.03 horas. Las reacciones no se han hecho esperar y son muchas las personalidades que no han querido perder la oportunidad de recordar al primer presidente de la democracia española.

La Unión General de trabajadores (UGT) ha transmitido a través de un comunicado si “más profundo pesar” a los familiares, amigos y compañeros. Destaca a Suárez como una de las “figura clave” del país en la transición española y lo recuerda como la persona que “rompió las ataduras del franquismo y abrió las puertas de la democracia en España”.

El expresidente de 81 años ha fallecido por una neumonía que complicó la enfermedad que sufríadesde hace al menos una década, el Alzheimer.

Susana Díaz: "Un político clave para el proyecto democrático en España"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado profundamente la muerte del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, fallecido este domingo a causa de la enfermedad neurodegenerativa que venía padeciendo en los últimos años y que le mantenía retirado de la vida pública. Díaz ha subrayado que Suárez fue "un político clave para el proyecto democrático de España".

A través de un comunicado, la presidenta de la Junta ha trasladado a la familia del que fuera presidente del Gobierno entre los años 1976 y 1981 el pésame en nombre del Gobierno andaluz y "el extensivo de todos los andaluces".

Díaz ha resaltado su trayectoria de "político dialogante, conciliador, riguroso y sagaz", un ejemplo, ha dicho, "de dignificación de la política" y que "actuó desde la política para desactivar el régimen dictatorial".

Asimismo, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha valorado las especiales dificultades a las que Suárez debió hacer frente "para que España cerrara el periodo más negro de nuestra historia reciente, el de la dictadura, abriéndose paso a la democracia y al mundo".

"Adolfo Suárez se ha ganado un lugar destacado en la Historia de España por mérito propio. Por encima de banderas políticas o ideológicas, es de justicia reconocer el papel fundamental desarrollado por aquel presidente del Gobierno que supo tejer las alianzas oportunas, los consensos siempre necesarios para que triunfara aquel fin que debe guiar en todo momento a cualquiera que se dedique a la política: el bien común", ha manifestado Díaz.

Posada: "Hoy todos los españoles nos sentimos un poco huérfanos"

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha afirmado hoy que con la muerte del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, quien junto al Rey alumbró la democracia en España, todos los españoles se sienten hoy "un poco huérfanos".

Tras enviar su "más sentido pésame" a la familia, Posada ha asegurado en declaraciones a Efe que el fallecimiento de Suárez es un "momento de dolor" pero también de "orgullo" para los españoles por lo que el expresidente ha supuesto para la historia de España.

"Fue una etapa maravillosa para España. Si hemos tenido un futuro ha sido gracias a esa etapa de Adolfo Suárez", ha remarcado.

El presidente del Congreso ha avanzado que la Cámara Baja tiene todo preparado para acoger la capilla ardiente del expresidente del Gobierno, sí así lo desea la familia.

Las exequias fúnebres seguirían el guión de la ceremonia que sirvió para rendir homenaje al también exjefe del Ejecutivo Leopoldo Calvo Sotelo cuando falleció en 2008.

Cospedal dice que "siempre" permanecerá  la categoría humana de Suárez

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha asegurado que "siempre" permanecerá su legado político y su "categoría humana".

"De Adolfo Suárez siempre permanecerá su legado político y su categoría humana como un ejemplo a seguir. Mi más sentido pésame a su familia", ha declarado la 'número dos' del PP en un comentario en su cuenta de Twitter que ha recogido Europa Press.

Está previsto que el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, comparezca a las 16:45 p.m. en la sede nacional del partido, en la calle Génova, para hacer una valoración sobre la muerta de Suárez.

Sánchez-Camacho: "Toda España está en duelo"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha lamentado el fallecimiento de Suárez y ha subrayado que su legado demuestra su "compromiso con la democracia, con el Estado de Derecho, con las libertades y con la defensa de España".

Ha asegurado que "toda España está en duelo" por la noticia de la defunción del expresidente y por el significado que representa la figura de Suárez para la democracia española.

Chacó se suma a las muestras de cariño. Artur Mas: "Suárez asumió riesgos al restaurar la Generalitat"

El presidente catalán, Artur Mas, ha recordado que Suárez "asumió riesgos" al restaurar la Generalitat antes incluso de que se aprobara la actual Constitución.

"Adolfo Suárez era exsecretario general del Movimiento, era un camisa azul, pero en un año convocó elecciones generales después de décadas, legalizó el PCE y restauró la Generalitat antes de aprobar la Constitución", ha recordado Mas.

PSC: “Necesitamos personalidades como Suárez”

El PSC ha lamentado la muerte hoy, a la edad de 81 años, del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, que favoreció la recuperación de las libertades civiles.
El PSC asegura que fue la "figura central de la Transición española de la dictadura a la democracia. Suárez impulsó la reforma política que puso fin al régimen franquista y propició el proceso constitucional, favoreciendo la recuperación de las libertades civiles.
"En unos momentos en que la ciudadanía demanda más y mejor democracia y en que la relación entre Catalunya y España está sometida a fuertes tensiones, son necesarias personalidades como las de Adolfo Suárez que, con altura de miras, supieron superar las visiones de partido para poner el país y sus ciudadanos en el centro de las decisiones", concluye el PSC.

Barberá: “Fue un servidor público ejemplar”

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado la pérdida de Adolfo Suárez, un hombre que, a su juicio, "fue la persona clave, junto con el Rey y Torcuato Fernández Miranda para conducir la transición y consolidar la democracia en España".
Barberá ha recordado que "fue un servidor público ejemplar, a quien debemos mucho, que pasará a la historia como un gran líder y un político que supo, con generosidad y altura de miras, reconciliar a los españoles anteponiendo por encima de todo los intereses de España".

Presidente de BBVA: “Una de las figuras más importantes de la historia reciente de España”

El presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado al expresidente del Gobierno como "un ejemplo para todos por la enorme responsabilidad que asumió, por su capacidad para buscar el consenso y por su gran sentido de Estado".
González ha señalado que el primer presidente del Gobierno de la democracia española "ha sido una de las figuras más importantes de la historia reciente de España".
"Lideró un proceso de cambio extraordinariamente complejo en nuestro país y, por ello, tiene todo mi reconocimiento y afecto", ha añadido.

Duran i Lleida: “Hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez que "ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista".

En su cuenta de twitter, Duran ha recordado que cuando el Rey optó por Suárez, se estaba formando en la Universidad Konrad Adenauer, cerca de Bonn (Alemania). "Temí lo peor. El tiempo me desmintió", ha señalado Duran.

El político democristiano ha añadido que "siento su muerte física, como en su momento sentí la desaparición de Suárez de la política".

A su juicio, "Adolfo Suárez fue clave para la Transición", además de ser "personalmente, encantador y cautivador", por lo que "ahora más que nunca hay que recuperar su espíritu dialogante y centrista".

Por último, Duran ha expresado su "pésame" para la familia de Adolfo Suárez, "a la cual tanto estimó y a la cual dedicó tanto tiempo".

Presidente de Cantabria: “Hizo un gran sacrificio personal”

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado su pesar y el de todos los cántabros, de quien ha dicho que "no se puede entender ni reconocer España sin la enorme labor del expresidente".

Diego manifiesta en un comunicado la "profunda admiración y respeto" que sentía por Súarez, "uno de los principales artífices de nuestra democracia y de la creación y mantenimiento del actual marco jurídico e institucional, en el que todos los ciudadanos de España convivimos en paz, como es la Constitución española".

El presidente ha destacado su "labor política, honestidad y sacrificio personal" en beneficio del pueblo español y "en momentos excepcionalmente difíciles", lo que le ha convertido en una "figura trascendental en la historia española".

Aguirre ha mostrado su "enorme tristeza" por el fallecimiento del ex presidente

CEIM: “Siempre representará el mejor empeño de los españoles por superar sus enfrentamientos históricos”

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, ha dicho hoy que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez "siempre" representará "el mejor empeño de los españoles por superar sus enfrentamientos históricos".
En un comunicado, Fernández ha expresado, en nombre de los empresarios de la Comunidad de Madrid, su "profundo dolor" por el fallecimiento "del presidente Suárez".

Gobierno de Asturias: "Supo leer el sentir mayoritario de los españoles"

El Gobierno de Asturias considera a Suárez un político "fundamental" en la historia reciente de España "que en el tránsito de la dictadura a la democracia apeló al diálogo y la búsqueda de consensos con todas las fuerzas políticas y los agentes sociales".

En un comunicado, el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, que ha trasladado también sus condolencias a la familia de Suárez, muestra su reconocimiento a un dirigente que "supo leer el sentir mayoritario de los españoles".

Para el Gobierno asturiano, en sus cinco años al frente del Gobierno, Suárez "dio todos los pasos necesarios para conseguir que el proceso de la Transición no se truncara después de uno de los capítulos más negros de nuestra historia: una dictadura que desgarró a la sociedad española durante cuatro décadas".

Presidente de Ciutadans: “Es la imagen de la reconciliación entre españoles”

El presidente de Ciutadans (C,s), Albert Rivera, ha afirmado que "Adolfo Suárez es la imagen de la reconciliación entre españoles, un hombre que miró más por su país que por su partido".
Tras lamentar la muerte del expresidente del Gobierno y expresar sus "condolencias y afecto" a todos sus familiares y amigos, Rivera ha ensalzado la figura de Suárez "no solo como la imagen de la Transición" sino como "la figura política que hizo posible el regreso de la democracia y la reconciliación entre españoles".
El presidente de C's ha elogiado la capacidad del expresidente que "supo poner en común lo que une a todos los españoles por encima de lo que nos separa" y lo hizo "en unos momentos difíciles, tras la larga dictadura y enfrentándose al inmovilismo institucional y a la oposición de los herederos del régimen franquista" lo que le ha convertido en "una de las figuras de mayor dimensión en la reciente historia de España".

Fuente: lainformacion.com -23/03/14

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8