www.euromundoglobal.com

El IRX3 sería el gen causante de la obesidad

El IRX3 sería el gen causante de la obesidad

Remitido por Guabeyhe (Madrid)

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Si bien los científicos hace tiempo encontraron cuál era el gen culpable de la enfermedad llamado, FTO, no habían sido capaces determinar la conexión.

Científicos de Sevilla y de Chicago (EE UU) acaban de cerrar una puerta para abrir una ventana en la investigación del origen de la obesidad. Han descubierto que existe un gen que actúa desde el hipotálamo, una región del centro del cerebro, como interruptor del que hasta ahora se pensaba que era el gen que regulaba la obesidad, el FTO.

Hasta ahora la señal genética para el estudio de la obesidad y la diabetes estaba en un gen llamado FTO (gen asociado a la grasa y la obesidad, en sus siglas en inglés). Sin embargo, los investigadores han comprobado con experimentos en humanos, ratones y peces cebra, que este gen actúa por indicación de otro ubicado en el lejano cerebro, el IRX3 (iroquois 3).

"Nuestros datos sugieren que el IRX3 controla la masa corporal y regula la composición del cuerpo. Cualquier asociación entre el FTO y la obesidad es fruto de la influencia del IRX3", informa el genetista Marcelo Nóbrega, de la Universidad de Chicago, quien trabajó junto a sus colegas de España y Canadá.

Un enlace directo entre la expresión del IRX3 y la regulación de la masa corporal se demuestra por una reducción en el peso del 25 al 30% en los ratones que carecen de este gen, principalmente a través de la pérdida de grasa.

Sin embargo, todavía se trata solo de un descubrimiento genético. Para convertirlo en algo práctico y útil para los obesos y las personas propensas a la obesidad, primero hay que descodificar el gen, dice Sandra Alfaro, experta en nutrición y dietética del Centro Médico Imbanaco de Cali (Colombia). Además, los científicos deben comprobar qué alimentos activan este gen y cuál es su comportamiento en distintos casos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8