www.euromundoglobal.com

El director de ‘El País’ confirma a sus más próximos su salida y el nombre de su sustituto, Antonio Caño

El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y miembro de la Real Academia Española, Juan Luis Cebrián. EFE/Archivo
El presidente ejecutivo del Grupo Prisa y miembro de la Real Academia Española, Juan Luis Cebrián. EFE/Archivo
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

En la redacción temen que el periódico, con este cambio, acabe derechizándose aún más, ya que el que va a ser el nuevo director, hablaba en un email de abrir el diario a "nuevas mayorías"

Fotografía de Antonio Caño, corresponsal de El País en Washington. ELPAÍS
Fotografía de Antonio Caño, corresponsal de El País en Washington. ELPAÍS

Se ha adelantado a la reunión en la que se hará oficial, y Javier Moreno, director de El País aún, ha anunciado a sus directores adjuntos y subdirectores que deja el cargo, que la edición de este martes 18 de febrero será la última en la que será responsable del periódico. Incluso les ha dado el nombre de sus sustituto. Antonio Caño. Ya es, por tanto, ‘oficiosamente’ oficial. En realidad, en la redacción lo daban por hecho desde que, a eso de las 17.30, cuando se celebró la reunión para decidir la primera página, Moreno ya no apareció.

Durante el día, como les hemos venido contando en ELPLURAL.COM, la redacción era un “hervidero”. Así lo describía para ELPLURAL.COM uno de los trabajadores de El País. Un hervidero en el que “cada gesto, cada entrada y salida de los despachos era interpretado”, ante la falta de la más mínima información. Sólo rumores que empezaron a dejar de serlo cuando a primera hora de la tarde se realizó una convocatoria muy signficativa: para las 9 de la mañana de este martes debía reunirse toda la cúpula de dirección del diario, lo que incluye los cargos de redactor jefe, subdirectores y directores adjuntos. Una reunión que posteriormente se retrasó a las 13 horas.

Cebrián y Sainz con la cúpula de dirección del diario
En ella, según ha sabido este periódico, estarán presentes el propio Juan Luis Cebrián y José Luis Sainz, presidente ejecutivo de prensa de PRISA y consejero delegado del diario. La reunión, dadas las características de quienes convocaban y las de los invitados, se interpretó de inmediato por la redacción del diario como la cita para dar a conocer el nombre de quien iba a sustituir a Javier Moreno, actual director.

Y aunque para entonces el secretismo era total por parte de la dirección, en El País el convencimiento, puesto que no habían trascendido otros nombres, era que Antonio Caño iba a ser ese sustituto. Esto a pesar de que, como les contábamos este domingo en ELPLURAL.COM, Caño, hasta ahora corresponsal en Washington y responsable de la edición americana del diario, cometió un error que pudo haberle costado el nombramiento al enviar a varios corresponsales del área, un correo electrónico que iba dirigido a Juan Luis Cebrián.

El error del email no va ser fatal
Un email en el que valoraba a la actual dirección y redacción del diario y hacía una serie de propuestas cara al futuro. Como les explicábamos entonces, en su nota Caño venía a decir que no le valía nadie de la actual dirección y mostraba su deseo de que se incorporara gente de fuera del diario.

Venía a reconocer, sin embargo, lo caro que resultaría cumplir su deseo, ya que los actuales cargos, a los que no quiere, mantendrían consideración y sueldo, y traer otros también resultaría oneroso. Este juicio negativo, que incluía, aunque sin citarlo, al actual director, Javier Moreno, ha causado el lógico malestar, según nos dicen, entre los actuales mandos que ahora ven peligrar su futuro.

Se teme la definitiva derechización del diario
En la redacción, sin embargo, lo que preocupa mucho más es que la confirmación de Caño venga a traer al diario un giro que profundice su actual tendencia ideológica, mucho más ‘derechizada’ y ‘comprensiva’ con el Gobierno actual del PP. Basta ver la portada de este lunes, en la que en plena crisis por las muertes de inmigrantes en Ceuta se titulaba de manera alarmante, y tan conveniente para Moncloa e Interior, a cuatro columnas “30.000 inmigrantes preparan en Marruecos el asalto a Ceuta y Melilla”.

En este sentido, para muchos periodistas cuesta olvidar que en su email Caño, según ha trascendido en la redacción, hablaba de “abrir el diario a nuevas mayorías”, lo que se interpreta como abandonar el espacio “centro izquierda” que ocupó tradicionalmente El País. Un posicionamiento con el que muy mayoritariamente se siente identificada la redacción. Y esto a pesar de que el ERE del año pasado supuso la salida de buena parte de los veteranos, a los que en determinados grupos ahora en control de PRISA y del diario se referían como “la caspa del 68”.

Un liberal converso
Uno de esos periodistas, que ya no está en el diario, venía a comparar para ELPLURAL.COM a Antonio Caño, con Herman Tertsch. “Son esos comunistas que con el paso del tiempo han ido descubriendo el liberalismo y, como todos los nuevos conversos, nunca creen suficiente lo que hacen por hacerse perdonar su pasado”. Y citaban un ejemplo. En la redacción de El País, Antonio Caño fue siempre uno de los pocos que se mostró partidario, por ejemplo, de la invasión de Irak.

Fuente: Elplural.com - F.M. | 17/02/2014

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8