www.euromundoglobal.com

PERÚ

Perú es requerido a pagar recompensa de 5 millones de dólares

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
 Vladimiro Montesinos, en una imagen de archivo
Vladimiro Montesinos, en una imagen de archivo
El gobierno de Perú debe pagar 5 millones de dólares a un ciudadano venezolano como recompensa por información que llevó a la entrega del jefe de los servicios de inteligencia peruanos, Vladimiro Montesinos, según se desprende de una decisión de una jueza federal de Miami.
La jueza Marcia G. Cooke dejó así en firme una decisión previa que favorecía a José Guevara, un ingeniero de comunicaciones venezolano que protegió y ocultó a Montesinos cuando éste se encontraba fugitivo en Venezuela en diciembre del 2000.

Guevara colaboró con el FBI y reveló el escondite de Montesinos en el 2001 luego de que fue arrestado por agentes de ese organismo en Miami.

Al ser arrestado, Guevara, por instrucciones de Montesinos, intentaba retirar $700 milñ dólars de una cuenta en un banco de Miami.

A raíz de esta colaboración, según alegó el demandante, se logró la ubicación de Montesinos, quien había salido huyendo de Perú.

Tras la información suministrada por Guevara en junio del 2001, el FBI se puso en contacto con el gobierno peruano con el objeto adelantar una operación que permitió conducir a Montesinos a la sede de la embajada peruana en Caracas y de allí a Lima.

La recompensa fue ofrecida por el gobierno de transición, que asumió tras la fuga y destitución del ex presidente Alberto Fujimori. Montesinos fue capturado el 23 de junio por efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela y un día después fue deportado a Perú.

Cuando el reclamo judicial se radicó en el 2004, los abogados del gobierno peruano en EEUU alegaron la inmunidad soberana, lo que fue aceptado por un tribunal de primera instancia. Pero una corte de apelaciones lo rechazó al concluir que el reconocimiento de la cantidad adeudada "no es un acto soberano"" .
"Cualquier cosa que facilite a los países incumplir sus promesas de pagar por información, reduce el valor real de cualquier recompensa que ofrezcan y hace menos posible que se acepte una oferta"", dictaminó la corte. No obstante, el Perú presentó una contrademanda en la que acusó a Guevara de utilizar dineros oficiales de ese país robados por Montesinos así como de malversación y enriquecimiento ilícito, entre otros señalamientos. La contrademanda fue desestimada por la jueza en su decisión final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8