www.euromundoglobal.com

El Gobierno ve a inmigrantes y españoles como “capital humano” para superar la crisis y aplicará políticas para todos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La directora general de Integración de los Inmigrantes, Estrella Rodríguez Pardo, afirmó que la actual situación de crisis económica hay que superarla "con todas las capacidades" y resaltó que para el Gobierno central "inmigrantes y españoles son capital humano importante para el país".
Tras participar en una jornada en Santiago de Compostela y en declaraciones a la TVG y a Europa Press, la alto cargo del Ministerio de Trabajo e Inmigración asumió la necesidad de "replantearse las políticas de inmigración e integración", de forma que defendió que ante la crisis hay que poner en marcha "políticas generalistas para toda la población" con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y mejorar en el empleo.

Insistió en que las políticas activas de empleo, la formación ocupacional o el cambio de trabajo desde sectores en crisis a otros con empleo, tienen que dirigirse a todos. Además abogó por que, con una implicación más directa de los ayuntamientos, las administraciones deben facilitar una "malla social para sostener a la población más vulnerable, sean españoles o inmigrantes". "Yo creo que los servicios sociales tienen también que estar ahí apuntalando ese proceso para evitar riesgo de exclusión", advirtió.

Estrella Rodríguez analizó que, en cuanto a los procesos de integración, "es posible que la población inmigrante sea una de las más afectadas por la crisis económica", ya que constató que muchos trabajaban en la construcción y en el sector servicios, por ello, señaló que "hay que estar atentos". Recordó que los inmigrantes si han cotizado a la Seguridad Social también tienen acceso a prestaciones, pero admitió que a ellos "les falta la red de apoyo familiar" con la que cuentan los españoles nacidos aquí.

"QUITARLES LA ETIQUETA DE INMIGRANTES"
En cualquier caso, la alto cargo señaló que, ante la situación de crisis, es "responsabilidad" de las administraciones que la sociedad "no se mire de manera diferente a los inmigrantes". "Hay que decirles a los ciudadanos con claridad que los inmigrantes que trabajan y viven aquí han cotizado a la Seguridad Social, pagan sus impuestos y de la misma manera tienen derecho al desempleo", aseveró.

"Hay que superar la crisis económica con todas las capacidades, los inmigrantes y españoles somos capital humano importante para este país", manifestó la directora general. No obstante, también recordó que el Gobierno ha puesto en marcha proyectos como el retorno voluntario, que permite a un inmigrante que ha trabajado acumular el la prestación por desempleo e reiniciar una vida en su país de origen.

También advirtió de que, pensando en el futuro y a partir de la evolución normal que experimentará España, la sociedad debe entender que dentro de unos años en España habrá ya una primera generación de inmigrantes que serán españoles, ya que habrán nacido aquí, por ello señaló que habrá que "quitarles la etiqueta de inmigrantes o hijo de inmigrantes".

"MENSAJE CLARO"
En relación al porcentaje de inmigrantes que todavía está en España en una situación irregular, la directora general de Integración de los Inmigrantes expuso que en los últimos años se ha hecho "un trabajo muy importante" para "ordenar" los flujos migratorios. Así concretó que en los últimos dos años han venido a España 200.000 personas al año con contrato de trabajo en origen y "se ha ido reduciendo la entrada de inmigrantes en situación irregular".

No obstante, admitió como "cierto" que hay personas en España en esa situación irregular, pero manifestó que el mensaje desde el Gobierno es "claro" y pasa porque "tendrán que marcharse a sus países". "Si queremos favorecer los procesos de integración las personas tienen que venir a trabajar a nuestro país con contrato, sino pueden ser sujetos de explotación y tenemos que luchar con todas nuestras fuerzas contra esa situación", declaró.

Para combatir la explotación de los inmigrantes en situación irregular, Estrella Rodríguez abogó por hacerlo primero pensando en las personas y segundo como país que tenemos que organizar la llegada de persona en función del mercado laboral. En el primer caso, recordó que el Gobierno ha puesto "mecanismos de atención humanitaria" para esas personas, ya que cuentan con derechos, "independientemente de la condición administrativa".

"Esto no quita para que el mensaje sea claro: no se puede permanecer en España en esa situación", insistió. De todas formas, la alto cargo del Ministerio de Inmigración recordó que el reglamento de la Ley de Extranjería permite la posibilidad de que estas personas se puedan incorporar a la sociedad a través de la figura del arraigo, al acceder a tres años con contrato laboral en firme.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8