www.euromundoglobal.com

A los 72 años

Muere Danny Chilean, emblemático cantante de la “Nueva Ola” chilena

Por Juan Ignacio Vera

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Danny Chilean en una foto de archivo, a comienzos de los 60's
Danny Chilean en una foto de archivo, a comienzos de los 60's

La noticia fue confirmada por cercanos al cantante por medio de las redes sociales. La noticia fue confirmada por la cantante Cecilia, quien por medio de su cuenta de Twitter informó lo sucedido. "Ha partido un gran colega de la gloriosa Nueva Ola, Danny Chilean, mis abrazos y condolencias a su esposa y familia. La música sigue con Dios", escribió en la red social.

Santiago. Una dura y larga batalla contra un cáncer que le aquejaba desde hacía años, perdió este jueves Danny Chilean, nombre con que era conocido artísticamente Javier Astudillo quien, a fines de los años 50, tuvo la “osadía” de componer  (en inglés) la que se considera la primera canción de la llamada “Nueva Ola” chilena. La canción, de nombre “Verónica” era una sencilla canción con una letra simple y pegadiza que merced de arreglos musicales consiguió auparse a los primeros puestos de los incipientes “rankings” de las canciones más populares de los jóvenes chilenos  en los comienzos de la década del 60.

El nombre artístico adoptado por Astudillo para presentarse al tímido mercado chileno de la época, le valió no pocas críticas principalmente por lo poco original del nombre: “Danny Chilean”, literalmente, “Danielito Chileno” nombre que, en un mercado que prefería la arrasadora corriente musical que llegaba desde Estados Unidos, lo hacía aparecer como una pobre imitación doméstica del modelo “made in USA”.

Sin embargo la canción, livianita, fresca, sin mayores pretensiones pero por sobre todo, novedosa por lo inédito de la experiencia de un tema original en el medio local, consiguió que el público juvenil lo aceptara y su siguiente éxito (un cover de un tema de “Fats Domino) “Hello Josephine”, (Hola Josefina) esta vez cantado  en español, le consolidó como el primer impulsor de ese movimiento musical -que ocuparía buena parte de los años 60- llamado la “Nueva Ola”.

Junto al rockero Peter Rock constituyeron indudablemente, la dupla que dio el pistoletazo de salida a todo el movimiento musical posterior. Si bien hay división respecto de quienes opinan que fue  Peter Rock el real creador del movimiento musical rockero chileno, lo cierto es que Chilean tienel mérito de haber sido compositor e intérprete de la primera canción, (“Verónica”), que salió al mercado. En el caso de la primera canción grabada por Rock,  esta fue un cover de una canción de Elvis, “Baby I don’t Care” (Nena, No me Importa) muy en boga en  esa época.

Independientemente de su calidad como intérprete y compositor –a menudo criticada por algunos de sus propios colegas-, lo cierto es que a Danny Chilean correspondió legítimamente, ser llamado el “primer impulsor de la música de rock en Chile”, en los ya lejanos años de finales de la década del 50. Descanse en Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8