www.euromundoglobal.com

Rubalcaba dice que le "avergüenza" como español que sólo Le Pen aplauda la reforma del aborto

Rubalcaba dice que le 'avergüenza' como español que sólo Le Pen aplauda la reforma del aborto

"2013 ha sido el año de las mentiras de Rajoy en el Parlamento y del registro de Génova por un juez durante 14 horas", ha dicho el líder socialista.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El líder del PSOE ha asegurado que una reforma como la impulsada por Gallardón no la habrían aprobado los Ejecutivos conservadores de Cameron, Merkel o Sarkozy. En su balance del año, Rubalcaba ha definido 2013 como el año de las tres crisis: la económica y social, la política y la territorial.

Rubalcaba pide a Rajoy que no se cuelgue medallas y "no huya de sus marrones"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este viernes que le "avergüenza como español" que una legislación sobre el aborto con la que se identificaban en Europa socialdemócratas, liberales y conservadores sea sustituida por una reforma que sólo aplaude la extrema derecha del francés Le Pen.

Rubalcaba ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance del año y de la primera mitad de la legislatura, como justo antes había hecho también ante los medios de comunicación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente ha juzgado como "equilibrada" la reforma y Rubalcaba ha respondido que no lo es porque no la habrían hecho ni David Cameron en Reino Unido, ni Angela Merkel en Alemania, ni Nicolas Sarkozy en Francia, pese a ser todos ellos líderes conservadores de la misma familia ideológica que el PP.

El hecho de que sólo Le Pen haya felicitado al Gobierno por ese anteproyecto, según ha sentenciado Rubalcaba, demuestra que la reforma puede ser "todo menos equilibrada". Y si se la califica como "progresista", como ha hecho Gallardón, "me lo haría mirar".

Rubalcaba considera "muy llamativa" la reacción internacional y la atribuye al hecho de que España ha pasado en apenas treinta años de estar "en la retaguardia de la defensa de los derechos civiles" a formar parte de "la vanguardia", y ahora puede retroceder otra vez.

Leyes como la educativa de José Ignacio Wert; la de seguridad promovida por Jorge Fernández Díaz o esta del aborto impulsada por Alberto Ruiz-Gallardón "tienen en común" que son de Mariano Rajoy, porque es él quien preside el Consejo de Ministros, subrayó Rubalcaba, y ahí "no se vota".

La experiencia de los dos últimos años indica que el PP siempre utiliza su mayoría absoluta, aunque se quede en una "absoluta soledad", y por eso el PSOE asume que hay pocas posibilidades de que el anteproyecto no acabe publicado en el BOE. Pese a todo, ha asegurado que los socialistas intentarán evitarlo con todos los medios a su alcance.

Rubalcaba no ha llegado a declararse partidario de dejar libertad de voto a los parlamentarios para votar este tipo de normas, pero sí ha recordado que siendo portavoz del Grupo Socialista se la concedió a un senador que la solicitó. En todo caso, el PSOE quiere sostener el debate y promover que los parlamentarios del PP que discrepen con la reforma tengan una vía para materializar esa discrepancia, como podría ser la votación secreta.

Dado que el Reglamento del Congreso de los Diputados impide expresamente la votación secreta en los procesos legislativos y el PSOE no tiene votos suficientes para modificarlo, los socialistas barajan la posibilidad de pedir votación secreta en otro tipo de iniciativa, como una proposición no de ley, en la que el Parlamento se pronuncie sobre esa reforma.

Hablar de recuperación es un "insulto"

En el plano económico, Rubalcaba ha opinado hoy que es un "insulto" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hable de "recuperación" y le ha pedido que "no se cuelgue medallas que no son suyas" y que "no huya de sus marrones, que los tiene".

Rubalcaba ha definido 2013 como el año de las tres crisis: la económica y social, la política y la territorial, y ha destacado que este ha sido el año del paro, el empobrecimiento, la desigualdad, la contabilidad en B, el retroceso en derecho civiles y libertades y el año en que las tensiones entre España y cataluña se han "agudizado

"2013 ha sido el año de las mentiras de Rajoy en el Parlamento y del registro de Génova por un juez durante 14 horas", ha dicho el líder socialista.

"Hay más desempleados, más impuestos, y toneladas y toneladas de mentiras", ha dicho Rubalcaba. "La derecha siempre ha pensado que teníamos más derechos de los que nos correspondían", ha dicho Rubalcaba quien ha dicho que "la mayoría absoluta se ha convertido en soledad absoluta". Lo que han hecho contra todos, ha asegurado el líder del PSOE, lo "derogaremos entre todos".

"La pesadilla se acaba"

El líder del PSOE también ha querido enviar hoy un mensaje a los españoles, a quienes ha asegurado que "la pesadilla acaba" y que lo que ha hecho el Gobierno del PP "contra todos" en esta legislatura, lo derogarán "entre todos" en la próxima.

Rubalcaba ha aconsejado a Rajoy que sea "prudente" porque es un "insulto" que dé por hecha la recuperación cuando, en su opinión, no se puede hablar de recuperación mientras no haya empleo para los millones de trabajadores que no lo tienen y cientos de familias estén en la pobreza.

Pérez Rubalcaba ha asegurado que le "avergüenza como español que una ley de España la aplauda" el líder ultraderechista francés Jean-Marie Le Pen y -frente a lo que afirman el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón y el propio Rajoy- cree que ese proyecto no puede tildarse ni de progresista ni de equilibrado.

Rubalcaba ha hecho hincapié en que las reformas del Gobierno son "contrarreformas" y en que lo que tienen en común la "ley Wert, la ley Gallardón y la ley Fernández" es que "todas son leyes Rajoy" y "todas crean desigualdad".

La crisis territorial ha tenido también espacio en el balance del líder de los socialistas y, tras lamentar que se hayan agudizado las tensiones entre España y Cataluña sin que el Gobierno haya hecho nada por evitarlo, ha vuelto a apostar por una reforma constitucional hacia el modelo federal.

En este sentido, ha asegurado que no sabe nada de las propuestas que han realizado algunos miembros del PSC, que piden una "redefinición singular y específica del encaje" de Cataluña en España, y recalcado que la única reforma posible de la Constitución es la acordada en la última conferencia política que el PSOE celebró en Granada.

Fuente: lainformacion.com - 27/12/13

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8