www.euromundoglobal.com

Sernatur inauguró la II Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago 

Sernatur inauguró la II Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago 

Fuente: www.ablturismo.com – Annemarie Balde Loosli

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Sernatur, Prodemu y Subdere invitan a conocer los atractivos de Chiloé a través de su artesanía y productos gastronómicos. La muestra presenta una oportunidad para hacer regalos de Navidad, diferentes y únicos.

Sernatur inauguró la II Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago 
Sernatur inauguró la II Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago 

“Texturas y sabores”

El Director Nacional de Sernatur, la Directora Ejecutiva de PROdeMU Chiloé, Ximena Pardo y el Jefe Provincial de la Subdere Chiloé, José Luis Carrasco, inauguraron la II Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago, que congrega a 27 emprendedoras y emprendedores de artesanía y productos gourmet. Son principalmente mujeres provenientes de las comunas de Dalcahue, Quellon, Castro, Quemchi, Chonchi, Queilen y Puqueldon. La idea de la muestra es reflejar las raíces culturales y patrimoniales, que hacen del archipiélago un territorio único y ofrecer para esta Navidad regalos exclusivos, hechos a mano y con el cariño del sur.

Javier Vergara comentó que “la gastronomía y artesanía son parte de la cultura de un lugar, a través de ellas se adquiere tradición y raíces locales. La experiencia de vivir la cultura de un país es la segunda razón, con un 39,4%, por la que los turistas extranjeros visitan Chile”.

Raíces y  tradiciones de Chiloé

Esta expo no sólo muestra las raíces y tradiciones de Chiloé ofreciendo una alternativa para regalar esta Navidad, sino que también constituye un aporte para el desarrollo de estas familias artesanos y artesanas del archipiélago.

Llaveros, pantuflas, muñecas, cesterías, mermeladas, pastas de ajo o de salmón son algunas de estas exclusivas alternativas de regalos navideños, que los artesanos y artesanas de Chiloé traen a Santiago para invitar a conocer su cultura, tradiciones y paisajes.

Ruth Rain, lleva más de 20 años trabajando con la lana, tiene un hijo en la universidad y asegura que el ingreso de su trabajo es importante para su familia. “Hace un tiempo murió mi abuelo, a los 108 años, y él me dejó este legado. Cuando era niña me enseño a hilar y a tejer. Me dio los primeros pasos y después yo me lancé sola, aprovechando la habilidad que tengo en las manos. Siempre estuve buscando y aprendiendo qué hacer y hoy me siento  plena con mi trabajos”, señala Ruth, quien  confecciona prendas de vestir a telar chilote, con diseños propios, terminaciones a crochet o con bordados. (Dato: Ladrilleros 852, Quellón / 99000630 / [email protected])

Emprendedores han logrado generar productos de calidad

El Director Nacional de Sernatur comentó que “estos emprendedores han logrado generar productos de calidad, que van desde mermeladas de manzana chilota, pasta de ajo, cestería en fibra vegetal, telares y productos de belleza derivados de la miel”. Javier Vergara agregó que en esta expo se ha querido diseñar una oferta de expositores que sea un fiel reflejo de Chiloé.

Para esta segunda versión se sumó la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, que se mostrará las Iglesias Patrimonio de la Humanidad y el proceso de restauración que se está desarrollando en ellas, al tiempo que se promocionara su arquitectura e importancia cultural y patrimonial.

La muestra se extenderá hasta el sábado 21 de diciembre desde las 11:00 hasta las 19:00 en Av. Providencia 1550, la entrada es gratis.

El turismo en Chiloé

Cada zona del archipiélago proporciona  gran variedad de atractivos  naturales todos ubicados muy próximos a los centros urbanos facilitando el desarrollo turístico  de las comunas donde se evidencia en más servicios turísticos cada año.

Por otra parte, el Director Nacional de Sernatur, Javier Vergara señaló que “la llegada de turistas se ha ido potenciado con la mejor conectividad que ha logrado la Provincia de Chiloé, tras la entrada en operaciones del aeródromo de Mocopulli y los vuelos comerciales que comenzaron a operar en el segundo semestre del año 2012 entre Santiago, Puerto Montt y Chiloé”.

Tercera Área Silvestre Protegida más visitada

Vergara agregó que la conectividad influyó en la llegada de turistas. “Entre enero y febrero 2013, un total de 18.145 personas ingresaron al Parque Nacional Chiloé, siendo la tercera Área Silvestre Protegida más visitada de la Región. Superada por el Parque Vicente Pérez Rosales y Puyehue”, dijo.

En materia de ocupación de alojamientos turísticos, durante enero 2013 el Promedio Nacional de Ocupación fue de 71,4% y en Chiloé un 70,5%. En febrero de este año el promedio nacional de ocupación bordeó el 79,4% y  en este mes destacó Chiloé con un 95,7%.

 

Sernatur inauguró la II Expo Chiloé “Texturas y sabores” del archipiélago 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8