www.euromundoglobal.com

Mas pacta la pregunta del referéndum de independencia: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"

Mas pacta la pregunta de la consulta, '¿quiere que Cataluña sea un Estado?'
Mas pacta la pregunta de la consulta, "¿quiere que Cataluña sea un Estado?"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según han confirmado fuentes de la negociación. La pregunta ya tiene fecha: el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que se realizará el domingo 9 de noviembre de 2014.

(EFE) El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pactado este jueves con ERC, ICV-EUiA y la CUP que la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, sea: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

Esta pregunta, en caso afirmativo, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente, según han confirmado fuentes de la negociación. Asimismo, Mas ha anunciado la fecha en la que se celebraría la pregunta: el domingo 9 de noviembre de 2014.

Mas ha comparecido a las 14.00 horas para confirmar el pacto de la consulta y dar cuenta del contenido de la reunión que, desde las 11 horas, ha mantenido en el Palau de la Generalitat con Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Jordi Turull (CDC), Joana Ortega y Ramon Espadaler (UDC), Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP). Este acuerdo para celebrar la consulta en 2014 no cuenta con el aval del Gobierno del Estado y tiene el rechazo del PPC, Ciutadans y UPyD.
El PSC es favorable al derecho a decidir y a celebrar una consulta en Cataluña, pero hace unas semanas se descolgó del frente pro-consulta porque entendió que el proceso no puede continuar sin una negociación y un acuerdo previo entre la Generalitat y el Gobierno, una condición que no existe en estos momentos ni tiene visos de que exista.
Para ratificar este acuerdo, los partidos han convocado reuniones de sus direcciones para esta tarde e incluso ya hay formaciones que han anunciado un Consell Nacional para mañana a las 18 horas.

Junqueras cree que 'representa' a la mayoría de los catalanes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha reconocido este jueves que la pregunta consensuada sobre la consulta soberanista no es la que hubiera querido su partido pero ha señalado que es la que representa y recoge "las sensibilidades de la mayoría de la sociedad catalana".

En rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha asegurado que el acuerdo sobre la consulta era "imprescindible", aunque ha reconocido que no querían que fuera tan larga pero sí que preguntara por la independencia de Catalunya.

Según Junqueras, ERC ha entendido la petición de otras formaciones de que la pregunta debía ser lo más inclusiva posible y dar la oportunidad de expresar la voluntad de aquellos que solo quieren pedir una mejora del 'status quo' actual.

El líder de ERC ha hecho suya la pregunta encadenada porque "permite movilizar una amplísima mayoría de catalanes y también a la mayoría de independentistas, para conseguir "una victoria clara del independentismo".

Al preguntársele por qué pregunta hubieran apostado, Junqueras ha explicado que desearía una pregunta "a la escocesa, la del sentido común", pero ha defendido la que finalmente se ha consensuado para que el proceso soberanista tire adelante.

Dada la doble pregunta, Junqueras ha precisado que solo ganará el independentismo si el 'sí' es mayoritario en ambas.

CDC dice que se está 'haciendo Historia'

El dirigente de CDC Jordi Turull ha expresado este jueves su emoción por el acuerdo consensuado sobre la pregunta y la fecha de la consulta soberanista, con el que "se da un paso muy importante y se hace Historia".

En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras el acuerdo, el también líder de CiU en el Parlamento catalán ha invitado al pueblo catalán a sentirse protagonista de este proceso: "Estamos escribiendo la historia de Cataluña, y pedimos a todos que se sientan actores y vivan con orgullo este momento. El 9 de noviembre de 2014 debe ser un estallido de democracia y libertad".

Tras expresar su orgullo de que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP hayan sido capaces de alcanzar un acuerdo, ha ensalzado el liderazgo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en todo ello, y ha destacado que harán todo lo que le piden los ciudadanos.

Fuente: lainformacion.com - 12/12/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8