www.euromundoglobal.com

ANDALAUCIA

Comienza el Programa Interuniversitario de Doctorado y Máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales

Inf. coord. por José A. Sierra

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
La Sede Iberoamericana Santa María de La Rábida, del la Universidad Internacional de Andalucía, conjuntamente con la Universidad de Huelva acoge, desde hoy, 15 de febrero, al 3 de julio de 2010 el “Programa Interuniversitario de Doctorado y Máster en Geología y Gestión Ambiental de los Recursos Minerales”, dirigido por Gabriel Ruiz de Almodóvar y José Miguel Nieto.
El objetivo principal de este programa académico es la formación de especialistas y profesionales capaces de desarrollar su trabajo en el terreno medioambiental, siendo conscientes de que los recursos minerales siguen siendo una parte muy importante del PIB de muchos países, especialmente de los de medios o escaso desarrollo industrial. Unido esto a las graves consecuencias, cuando no se prevén, que se ocasionan debido a los problemas ambientales que se dan en regiones mineras, el poco control de la contaminación, el impacto en el medioambiente en zonas muy precisas, etc. Un ejemplo de esto es el Suroeste Ibérico. Todas las iniciativas que se están tomando y la creciente sensibilidad social y política sobre estas cuestiones, hace que crezca las demandas de profesionales e investigadores capaces de abordar la resolución de estos problemas.

El Programa Interuniversitario pretende, sobre todo, proporcionar unas enseñanzas avanzadas e integradoras entre las ciencias, la tierra, el medio ambiente, la investigación; además de servir para evaluar la gestión sostenible de los recursos minerales y de sus derivados industriales, con exclusión de los combustibles fósiles. Desde los procesos que los originaron hasta los relacionaos con el posible impacto de su explotación y tratamiento, y desde la etapa de exploración hasta la posterior al abandono. y la tierra. Por otra parte y desde unos objetivos específicos, el programa se centra en la formación especializada en el campo multidisciplinar de la Geología y evaluación de los yacimientos minerales, así como en el del estudio, evaluación, prevención y remediación del impacto ambiental relacionado con sus explotación.

Este curso está indicado para universitarios graduados en Geología, Ciencias Ambientales, Ingeniería de Minas y en otras titulaciones de ciencias experimentales o técnicas, como Física, Química y la mayoría deas ingenierías técnicas y superiores. Técnicos y profesionales de empresas e instituciones que desempeñan labores relacionadas con exploraciones geológicas, minería, restauración y control ambiental en espacios mineros.

La programación de esta docencia se ha realizado dentro de la importancia que está adquiriendo en la sociedad la preocupación por el medioambiente y los recursos existentes. El futuro del hombre dependerá de las decisiones que se tomen en el presente. Así, lo principal no es sólo poner remedio a los efectos negativos producidos por la actividad humana, sino evitar a todos los niveles las causas de dichos efectos. El contenido de este periodo académico pretende ofrecer un proceso de aprendizaje y análisis de esta realidad social compleja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8