www.euromundoglobal.com

CATALUÑA, EJE ENTRE ESPAÑA Y FRANCIA"

Rajoy pone ante Hollande el AVE a París como ejemplo frente a las nuevas fronteras

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente francés, François Hollande (2i). (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y el presidente francés, François Hollande (2i). (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

La XXIII Cumbre Hispano-Francesa ha servido para señalar fecha a la inauguración del AVE que unirá España y Francia por Barcelona (15 de diciembre) y al presidente del Gobierno para poner ese hito en las comunicaciones entre ambos países como un avance para superar fronteras frente a quienes todavía quieren levantar nuevas barreras. 

Mariano Rajoy ha insistido en la alusión al desafío independentista de Artur Mas y Oriol Junqueras al destacar que “Cataluña se confirma como eje central de las interconexiones hispano-francesas”.

El jefe del Ejecutivo presume de haber recuperado las mejores relaciones entre España y Francia con las citadas reuniones anuales entre los Gobiernos de ambos países, suspendidas en los últimos años en que Zapatero estuvo en la Moncloa y ahora reanudadas con carácter anual.

Rajoy y el presidente de la República francesa, François Hollande, comparten posiciones en el seno de la UE a favor de las reformas estructurales en las instituciones de la unión, medidas para la reactivación económica, estímulos en apoyo del empleo y facilidades para la financiación de la pymes. “La Unión Europea puede y debe hacer bastante más de lo que hace a favor del crecimiento”, dijo el presidente del Gobierno desde la sede del Ejecutivo español para remachar un principio compartido con Hollande.

En una conferencia de prensa conjunta en la que se negó a comentar los penúltimos coletazos del caso Bárcenas y la condena a Carlos Fabra, Rajoy destacó el acuerdo alcanzado para la puesta en servicio del AVE directo Barcelona-París, un trayecto que se recorrerá en seis horas y veinte minutos, desde 59 euros. El presidente del Gobierno lo calificó de “logro histórico” que acercará más a los españoles y los franceses, “a España con el resto de Europa”. Hollande y Rajoy pactaron celebrarlo “como se merece” y organizar una inauguración “de alto nivel” el próximo 15 de diciembre.

La interconexión en tren de alta velocidad entre la Ciudad Condal y París, un proyecto que ha tardado 20 años en hacerse realidad, sirvió al jefe del Ejecutivo para aplicarlo ante el gran problema político al que se enfrenta España por el reto independentista en Cataluña. Con frases que llevaba preparadas, Rajoy destacó: “Este es el camino de futuro en Europa y en el mundo, superar las barreras y las fronteras, no resignarse a ellas y, menos todavía, erigirlas".

El AVE consolida aún más la apuesta del Gobierno español por el corredor del Mediterráneo, que resulta ser también una lógica obsesión para la Generalitat de Cataluña. Para compensar, en la Cumbre también se acordó, una vez más, estudiar la reapertura de la red de ferrocarril convencional por Canfranc, en el Pirineo central.

Rajoy, preguntado por el reto secesionista en Cataluña y la pretensión de CiU y ERC de que un futuro Estado nacionalista pudiera seguir dentro de la UE, repitió que los tratados y la voluntad de todos los Estados miembros están en contra de esa posibilidad. “Es lo que hemos firmado”, “las leyes están para cumplirse y se van a cumplir”, remachó. Además, se aplicó a apuntalar que los tiempos corren a favor de los países fuertes y unidos, aunque “la unidad no choca con la autonomía”.

Hollande evitó pronunciarse, tanto sobre el independentismo en Cataluña como en el caso de Escocia con respecto al Reino Unido. “Cataluña es una región española y la cuestión afecta a la soberanía de España y no debo opinar”, respondió el presidente de la República francesa.

Fuente: elconfidencial.com - Ángel Collado 27/11/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8