www.euromundoglobal.com

Con "bajo nivel adictivo"

El Gobierno de Uruguay venderá marihuana "ultra light"

Se trata de una variedad cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Montevideo.- El Gobierno de Uruguay legalizará un tipo de marihuana "ultra light", de bajo nivel adictivo, que es cuatro veces menos potente que la que se consume en el mercado, por lo que la oposición considera que no se cumplirá el objetivo de terminar con el narcotráfico, según ha informado el diario uruguayo El País.

Durante la discusión que tuvo lugar el pasado martes en la comisión de Salud del Senado, los legisladores del gobierno adelantaron que en la reglamentación que seguirá a la sanción de la ley de marihuana se establecerá un 5 por ciento de THC en el producto a comercializar. Un porcentaje muy inferior al 20 por ciento que contiene la droga que ingresa desde Paraguay y es comercializada en Uruguay y Argentina.
En el artículo quinto del proyecto se modifica un artículo de la ley de estupefacientes, donde se establece una serie de excepciones a la prohibición de plantar, cosechar, distribuir, cultivar las especies de plantas que producen droga. Las excepciones son la posibilidad de cultivar en el propio domicilio para uso personal, así como en clubes de membresía y la adquirida en locales habilitados.
Sin embargo, tal y como ha denunciado el senador colorado Alfredo Solari, el proyecto no establece la potencia del consumo del producto que se autorizará. Dicho senador, que preside la comisión, planteó este hecho a los representantes del Ejecutivo: "Hay que poner en la ley la concentración máxima de THC que se permitirá".
En respuesta, el senador frenteamplista Luis Gallo ha informado en la comisión que "lo máximo que se va a permitir en la reglamentación es que las plantas a vender en farmacias o que se cultiven tengan hasta 5 por ciento de THC".
Ante esta afirmación, Solari ha advertido de que, con esos niveles, "a las farmacias no va a ir a comprar nadie", al entender que, de esta forma, no se conseguirá que compita con el narcotráfico, que era uno de los principales objetivos de esta nueva norma.
Tal y como ha recogido el diario El País, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reiterado al gobierno su preocupación por los efectos que tendría la legalización de la comercialización de la marihuana, y le recomendó retomar el diálogo con ese organismo antes de aprobar el proyecto. La ONU se pronunció a través de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).
El presidente de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, aseguró al diario inglés The Guardian que "si un gramo cuesta 1 dólar en el mercado negro, entonces se venderá el producto legal por 1 dólar y si bajan a 75 centavos, entonces se pondrá a ese nivel".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8