www.euromundoglobal.com

Rubalcaba desoye a su partido y evita hablar de la renovación del PSOE

Rubalcaba destaca el 'poderío' de Díaz, que anuncia un 'tiempo de cambio'
Rubalcaba destaca el "poderío" de Díaz, que anuncia un "tiempo de cambio"
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Ni una sola mención del líder socialista a las voces que reclaman una renovación en el PSOE a nivel nacional como la hecha por el PSOE andaluz con Susana Díaz. Los aspirantes a las primarias levantan la voz para pedir que se tome nota de lo sucedido en Andalucía

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido, en la línea de lo que ya hizo en su discurso de la Conferencia Política, hace quince días, que el PSOE ha vuelto. Y lo ha explicado, ha asegurado que ha vuelto porque ahora el PSOE "tiene un nuevo proyecto político y que además es creíble". Ha defendido en un discurso muy ideológico que el PSOE dentro de dos años cuando llegue a la Moncloa dará la vuelta a la tortilla a todo lo que está haciendo el PP. Ha vuelto a criticar la ley Wert, a decir que derogará la reforma laboral, y ha reiterado hasta la extenuación que PP y PSOE no son lo mismo. 

Los socialistas, incluído su secretario general, ya se ven en la Moncloa dentro de dos años, pero sin saber quién va a ser su inquilino. Y es que Rubalcaba sigue sin abrir el melón de la sucesión que se llevará a cabo mediante primarias abiertas en el PSOE. Y parece que seguirá así hasta el Comité Federal de enero que trate esta cuestión y fije definitivamente la fecha de esas elecciones que elegirán al candidato del partido para la presidencia del Gobierno. 

El debate se puede hacer insoportable, si es que no lo es ya, si el mes y medio que queda hasta ese Comité Federal continúa con estos derroteros. Si algo ha servido el Congreso Extraordinario del PSOE de Andalucía es para hablar de una idea: renovación. Todos los líderes socialistas han mandado el mismo mensaje: hay que tomar nota de lo sucedido en la comunidad a nivel nacional. En los dos días de Congreso, Susana Díaz ha sido la estrella, como no podía ser de otra manera, pero se han vislumbrado detalles que deberían hacer pensar a Rubalcaba. Ayer en todos los discursos, nadie se acordó del secretario general y líder del PSOE, y todos hablaban de lo mismo: renovación. Y hoy en el inicio de la clausura del Congreso, ha recibido el cariño de los militantes, pero a años luz del recibido por la nueva estrella socialista. 

José Antonio Griñán fue quizás el más contundente al hablar de que su generación no debe ser tapón para las nuevas promesas socialistas, en lo que más de uno interpretó que era un mensaje directo a Rubalcaba. Posteriormente, el expresidente andaluz negó que se refiriera el ahora secretario general de los socialistas. Ayer eran todo buenas palabras para Susana Díaz, en la que varios barones socialistas ven un ejemplo de presente y futuro. Así Guillermo Fernández Vara, expresidente extremeño y líder del PSOE en la comunidad, cree que Susana díaz marcará una etapa en el partido y en España. Más entusiasta se mostró Tomás Gómez, quizás el más crítico hasta ahora con Rubalcaba, que hablaba claramente de que el futuro del PSOE y de España se escribe con la "S" de Susana Díaz y de Socialista. 

Eso en la primera jornada del Congreso, en esta segunda, dos de los aspirantes a las primarias han hablado aún más claro. Carme Chacón, cree que lo sucedido en Andalucía es un ejemplo de lo que debería pasar al PSOE a nivel nacional y mandado un mensaje muy claro a Ferraz. "El PSOE-A lleva mucho tiempo haciendo muy bien las cosas, primero diciéndole a la gente que en la crisis hay otra forma de gobernar y en el partido siendo capaces de apostar por la unidad y la renovación, hay que tomar nota", ha dicho la catalana. 

Más sorprendentes han sido las declaraciones de otro posible candidato, Emiliano García Page. El alcalde Toledo y líder del PSOE en Castilla La Mancha ha realizado unas declaraciones en las que parece dar por amortizado al líder de su partido: "Alfredo ha realizado un gesto de grandeza al hacer la transición y digestión en el partido", para añadir luego que está seguro de de que va a estar "a la altura de las circunstancias cuando llegue el momento". Unas declaraciones en las que agradece los servicios prestados pero parece pedirle que se quite de en medio en la renovación socialista. 

Chaves Y Zarrías Sus Únicos Apoyos

El expresidente andaluz y en varias ocasiones compañero de Gobierno de Rubalcaba, Manuel Chaves, ha defendido que a la hora de elegir el futuro líder debe prevalecer las ideas y no la edad del candidato: ""Lo he dicho en muchas ocasiones, el partido tiene que hacer una renovación ideológica, de ideas y de cambio, pero también entiendo que ese cambio profundo lo puede hacer una persona joven o una persona mayor, un hombre o una mujer", ha señalado el también expresidente del PSOE. 

Gaspar Zarrías, miembro de la actual ejecutiva presidida por Rubalcaba, ha salido en defensa del líder del PSOE. El socialista andaluz cree que Rubalcaba hará lo que considere mejor para el partido y para España, a la vez, que ha señalado que Alfredo no es un hombre que se pegue al sillón: ""Con lo cual, la decisión que él adopte, cuando la tenga que adoptar, en su momento, cuando toque, será aquélla que él entienda que beneficia más al conjunto del país y a la organización", ha apostillado.

Así están las cosas, todo el mundo opina lo que debe hacer Rubalcaba mientras los aspirantes van asomando la cabeza y cogiendo posiciones. El secretario general del PSOE mientras tanto, consciente quizás, como dice Felipe González de que tiene pensar si es más parte del problema o de la solución, sigue callado sin desvelar cuál será su futuro.

Fuente: Lainformacion.com - David Aragonés - 24/11/13

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8