www.euromundoglobal.com

ESPAÑA

Sindicatos españoles convocan manifestaciones contra el gobierno

Imagen de archivo que muestra una marcha reivindicativa sindical en la región de Murcia
Imagen de archivo que muestra una marcha reivindicativa sindical en la región de Murcia

Los sindicatos despiertan de su letargo de los últimos años

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
MADRID -- Los sindicatos españoles anunciaron este viernes un calendario de movilizaciones nacionales contra la propuesta del gobierno de retrasar la edad de jubilación y reformar el sistema de pensiones.
Las protestas suponen un duro golpe para el ejecutivo socialista, muy desgastado por la crisis económica y el desempleo, y el primer obstáculo desde la puesta en marcha del plan de austeridad para reducir el déficit público.

Los dos sindicatos mayoritarios, ambos de tendencia ideológica de izquierdas, convocaron a dos semanas de manifestaciones en una decena de ciudades, que tendrán su punto álgido el próximo 23 de febrero con la realización de tres marchas simultáneas en Madrid, Barcelona y Valencia.

"Estamos convencidos de que va a haber un clamor casi unánime de la sociedad española", dijo Cándido Méndez, líder de la Unión General de Trabajadores (UGT), en rueda de prensa.

Además de la intención de retrasar progresivamente la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, los sindicatos están molestos con los nuevos cálculos de cobro de pensiones que quiere impulsar el gobierno. En la mayoría de los casos, el cambio supondría la obligación de trabajar más años a cambio de menos dinero.

La media de las pensiones en España es de 800 euros (1.100 dólares) al mes.

El gobierno anunció en enero un ambicioso plan de austeridad con el que espera ahorrar 50.000 millones de euros (70.000 millones de dólares) y reducir el déficit público de 11,4% del PIB actual a 3% en 2013.

En cuanto al fondo estatal de pensiones, que queda al margen del presupuesto ordinario y que actualmente está en superávit, el gobierno dijo que con la nueva edad de jubilación y los cambios de cotización pretende hacer frente a los problemas que podrían tener las pensiones a medio plazo con el progresivo envejecimiento de la población y las altas expectativas de vida.

Otro dirigente sindical, Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras (CCOO), aseguró que el gobierno se está equivocando y está alarmando a la población innecesariamente.
"Nuestro sistema de seguridad social es la institución más solvente de nuestro país", señaló Fernández Toxo. "Hacer esa manifestación de riesgo es cuando menos temerario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8