www.euromundoglobal.com

Descubren en Begues cuatro esqueletos de más de 6.400 años de antigüedad

Descubren en Begues cuatro esqueletos de más de 6.400 años de antigüedad

Fueron inhumados siguiendo un modelo funerario desconocido hasta ahora en la Península Ibérica. Un alud de piedras protegió los cuerpos

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Miembros del Colectivo para la Investigación de la Prehistoria y la y la Arqueología del Garraf-Ordal (CIPAG), en colaboración con el Seminario de estudios e investigaciones prehistóricas (SERP) de la Universitat de Barcelona (UB), han descubierto en Begues cuatro esqueletos que tienen más de 6.500 años de antigüedad. El hallazgo se ha hecho en la cueva de Can Sadurní de Begues, donde el año pasado se descubrió al “Encantat de Begues”, una pieza funeraria.

El responsable de la excavación, Manel Edo, ha comentado que “el “Encantat de Begues” es un poco más antiguo que el descubrimiento que ahora se ha hecho pero es de la misma cultura”. Edo subraya que la importancia del hallazgo que se ha hecho ahora es que deja al descubierto un modelo funerario desconocido hasta ahora en la Península Ibérica. “Teníamos algún ejemplo similar en Francia pero el estado de conservación en Begues es mucho mejor”, ha dicho Edo.

Los cuerpos se colocaron en posición fetal y se dejó entre uno y otro un distancia aproximada de un metro. No se enterraron sino que se colocaron siguiendo el contorno de la pared de la cueva, “en forma de cono”, según el responsable de la excavación. La posición de los cuerpos deja entrever que fueron atados y amortajados. “El estado de conservación es muy bueno porque en la zona cayó un alud de piedras que sepultó los cuerpos y los ha protegido durante miles de años”, ha dicho Edo, que considera que “esta es la gran diferencia con la necrópolis encontrada en Francia siguiendo este rito: el estado de conservación”. Según las investigaciones, el alud de piedras se produjo poco después de la muerte de los individuos y durante el proceso de descomposición.

Los restos pertenecen a un hombre de unos 50 años, a un menor de sexo indefinido y a dos niños de entre 3 y 4 años. El adulto había sido enterrado al lado de un ajuar funerario y con un colgante de hueso pulido con un agujero para sostenerlo.

La cueva de Can Sadurní está en pleno macizo del Garraf y en ella hace más de 35 años que excavan los responsables del CIPAG. “Todavía nos queda mucho por hacer, podríamos decir que falta el 90% de la excavación”, subraya Manel Edo, que destaca la importancia de esta cueva.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8