www.euromundoglobal.com

Instituto Cervantes de Rabat

Democracia, ciudad y primavera árabe, a debate en el Cervantes de Rabat

Democracia, ciudad y primavera árabe, a debate en el Cervantes de Rabat

El miércoles 13 tendrá lugar la conferencia Construir la ciudad genérica, y el miércoles 20, se hablará de Democracia: más preguntas que respuestas

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Democracia, ciudad y primavera árabe, a debate en el Cervantes de Rabat

La democracia, desde la polis griega hasta nuestros días, y el contexto de las primaveras árabes se convertirán en tema de debate los dos próximos miércoles, 13 y 20 de noviembre, a las 19.00 h. en el salón de actos del Instituto Cervantes de Rabat.

TL13/11

Será en el marco del ciclo Filosofía en las ciudades, en el que participarán los profesores españoles Francisco Jarauta y Patxi Lanceros. Ambos estarán acompañados por la catedrática de Filosofía Cristina Marqués, profesora en la actualidad del Colegio español de Rabat, que será la encargada de moderar las charlas.

La conferencia Construir la ciudad genérica correrá a cargo de Francisco Jarauta el miércoles 13. Hablará de cómo la ciudad ha pasado a ser hoy la realidad que mejor expresa la complejidad del mundo contemporáneo. La ciudad que desde su origen puede interpretarse como la forma cultural de la vida social sigue siendo el marco donde se realiza la experiencia del reconocimiento, de la tolerancia y de la democracia.

Y el miércoles 20, Patxi Lanceros abundará en el tema de la Democracia: más preguntas que respuestas. Las denominadas “primaveras árabes” han sido casi comúnmente interpretadas como un deseo de democracia.  Los acontecimientos electorales en países que han transitado esas primaveras generan, en Occidente, una sensación de otoño. ¿Hay un único camino hacia la democracia?

Ambas disertaciones conforman la segunda edición, del programa Filosofía en las ciudades comisariada, en esta ocasión,  por la venezolana Paola Romero del King´s College London.

Dicho programa analiza nuestra actualidad desde un punto de vista filosófico y busca a través de preguntas —y no tanto de respuestas— el porqué de temas que nos atañen a todos. Filosofía en las ciudades fue fundado por el filósofo argentino Alfredo Vallota.

Francisco Jarauta es profesor de Filosofía de la Universidad de Murcia, ha estudiado Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster-Westf, Berlín y París. Sus obras se orientan sobre todo hacia el dominio de la historia del pensamiento, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte.  

Patxi Lanceros ha estudiado en la Universidad de Deusto (Bilbao) y ha sido profesor visitante en universidades alemanas como Köln, Frankfurt y Bielefeld. En 1994, obtuvo su Doctorado en Filosofía por la Universidad de Deusto. Desde 1995, enseña filosofía y antropología política. Y es además director, junto a Andrés Ortiz-Osés de la colección Hermeneusis (editorial  Anthropos) desde 1994.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8