www.euromundoglobal.com

Wert, un ministro 3 en 1: pirómano, ariete y parachoques de Rajoy

Mariano Rajoy escucha a José Ignacio Wert en el debate de Presupuestos de 2013 en el Congreso de los Diputados. Rubén Naranjo/EFE
Mariano Rajoy escucha a José Ignacio Wert en el debate de Presupuestos de 2013 en el Congreso de los Diputados. Rubén Naranjo/EFE

El miembro más impopular del Gobierno se ha quemado totalmente con sus meteduras de pata y sus provocaciones ante la indiferencia del presidente

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha visto obligado a rectificar tras el escándalo de la supresión con carácter retroactivo de las becas Erasmus. Una chapuza de tal calibre resultaba sorprendente, pero en este caso llueve sobre mojado y es difícil saber cuáles son las intenciones reales de un ministro capaz de retar a los estudiantes diciendo que sus protestas parecen “fiestas de cumpleaños” comparadas con las de países como Chile o México.

El ministro de las prisas
Wert desembarcó en el ministerio con todo un programa doctrinal avalado por FAES en el que entre otras muchas cosas se marcaba como objetivo la reducción de las becas, lo que está consiguiendo con amplitud. Lo más llamativo de aquel programa es que el ministro daba a Rajoy un consejo maquiavélico: acometer rápidamente las medidas impopulares y espaciar las positivas. El consejo ha sido aplicado ampliamente por el Ejecutivo popular y por el propio Wert, el problema es que se le ha olvidado eso de aportar algo de oxígeno de vez en cuando y es recurrentemente elegido como el ministro peor valorado en las encuestas del CIS. Y eso que es un experto demoscópico.

Dando mucho que hablar
Desde que asumiera la cartera no ha dejado de pisar charcos. Algunos venían de antes pero se destaparon tras su nombramiento, como sus relaciones personales con compañeras de adoctrinamiento en FAES o los 453.180 euros que pagó el PP de 2006 a 2011 a una consultora suya. Su cambio de pareja no ayudó demasiado y hasta su directora de Comunicación renunció a su puesto harta de las intromisiones de la secretaria de Estado de Educación Montserrat Gomendio, número dos en el ministerio pero la primera en el corazón del ministro liberal.

Descontentos generalizados
Pero es que Wert no complace ni a los suyos por muy duro que se ponga. Ha sacado adelante una reforma educativa sin un solo apoyo parlamentario y con la firme oposición del sector educativo. Sin embargo hubo que parar temporalmente la ley porque estaba mal diseñada presupuestariamente y Esperanza Aguirre protestó porque pensaba que el ministro iba a dialogar. Y aunque con la reforma haya devuelto la asignatura de Religión a la primera línea curricular en el colegio, los obispos no están satisfechos porque no será de oferta obligatoria también en Bachillerato y el PP no ha incluido esa enmienda en el Senado tras filtrar que sí la haría. Los problemas de financiación de la aplicación de la ley siguen sin resolverse con las autonomías.

El consejo que le convirtió en rehén de Rajoy
El currículum de Wert en menos de dos años no puede ser más impresionante en lo que a incendios se refiere. Este martes Mariano Rajoy le ha defendido sin demasiada convicción en el Senado cuando la oposición ha reclamado su dimisión. ¿Pero está dispuesto Rajoy a renunciar a su polémico ministro, que se ha encargado de filtar a algunos medios su fatiga actual? En su libro para FAES, Wert avisaba a Rajoy del “coste” de las reformas en su imagen pública para advertir: “el temple del gobernante se mide en estas circunstancias y Rajoy debe ser consciente de lo que le aguarda”. Pero no contaba Wert con que el presidente se rodea de algunos parachoques especialmente impopulares.

Fuente: Elplural.com - S.COLADO | 05/11/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8