www.euromundoglobal.com
Isidoro Caraballo
Isidoro Caraballo

El Profesor de la US Isidoro Caraballo recibe el Premio Científico de la Academia Iberoamericana de Farmacia

Su trayectoria investigadora está centrada en la optimización de formas farmacéuticas orales de liberación controlada

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
El Profesor de Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia de la Universidad de Sevilla Isidoro Caraballo ha recibido el Premio Científico de la Academia Iberoamericana de Farmacia por su brillante trayectoria investigadora y los logros alcanzados durante la misma.
La trayectoria investigadora del Profesor Caraballo está centrada principalmente en la optimización de formas farmacéuticas orales de liberación controlada para que el principio activo llegue lentamente a la sangres, reduciendo de esta firma el número de dosis diarias.

Para ello, el Grupo de Investigación Caracterización y optimización estadística de los medicamentos, coordinado por Isidoro Caraballo, aplica los principios de la Física para la caracterización de estos medicamentos, con los que se puede conseguir una mayor eficacia y la reducción de los posibles efectos secundarios.

Uno de los principales logros alcanzados con esta investigación es la caracterización de nuevos sistemas de liberación controlada obtenidos por compresión asistida por ultrasonidos. Estros sistemas permiten una mayor capacidad del excipiente para controlar la liberación y una menor variabilidad en sus perfiles de liberación. Estos resultados se vieron reconocidos con el Premio de la Sociedad Internacional de Liberación Controlada en 2001.

Además, su trabajo investigador ha permitido descubrir la influencia del tamaño de partícula sobre los puntos críticos de las Formas Farmacéuticas Sólidas, fundamental a la hora de diseñar un medicamento sólido. Estos trabajos le han servido para recibir varios premios de investigación como el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Sevilla, el Premio de Investigación de la Academia de Ciencias de Cuba o el Premio de Investigación del Ministerio de Salud de Cuba.

Recientemente se han aplicado los conceptos mencionados con las investigaciones anteriores al estudio de matrices hidrófilas de liberación controlada, descubriendo la existencia de puntos críticos, especialmente el del excipiente hinchable, que determina la diferencia entre una matriz de liberación controlada y una forma convencional. Estas investigaciones han supuesto el nombramiento del Profesor Caraballo como Académico Extranjero de la Academia Suiza de Ciencias Farmacéuticas y la obtención por segunda vez del Premio de Investigación de la Academia de Ciencia de Cuba en 2009.

Por otro lado, Isidoro Caraballo dirige la Cátedra Iberoamericana-Suiza de Desarrollo de Medicamentos en la Universidad de Sevilla para promover la transferencia tecnológica en un doble eje: Suiza-Iberoamérica y Academia-Industria Farmacéutica y ha creado la empresa de base tecnológica Cronofarma SLL, dedicada al desarrollo de medicamentos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8