www.euromundoglobal.com

Rajoy subraya que la fragmentación y la división son fuentes de empobrecimiento y de aislamiento

El presidente del Gobierno no hará nada por encontrarse el miércoles en Barcelona con Artur Mas

Rajoy durante la rueda de prensa en la Cumbre Iberoamericana de Panamá
Rajoy durante la rueda de prensa en la Cumbre Iberoamericana de Panamá
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“La solución a nuestros problemas pasa por una mayor integración económica y también política”, dijo ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa con la que se dio por finalizada la Cumbre Iberoamericana celebrada en Panamá.

Una afirmación en ese contexto, en el de la integración Iberoamericana, que sonó a mensajes dirigidos a Catalunya, pese a que la cuestión catalana no estuvo presente en la Cumbre, y el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, no contestó a la pregunta que se le hizo sobre que ocurriría con Catalunya y su pertenencia a la comunidad Iberoamericana, si se separara de España.

Rajoy hizo una digresión sobre la integración y la división que recoge su filosofía sobre las razones por las cuales Catalunya no debe irse de España: “La solución a nuestros problemas pasa por una mayor integración económica y también por una mayor integración política. La apertura y la integración son fuentes de crecimiento, frente a la fragmentación y la división, que solo son fuentes de empobrecimiento y de aislamiento”.

Pero en la rueda de prensa, y tras esa afirmación, al presidente del Gobierno se le preguntó por si intentará mantener un encuentro con el president de la Generalitat, Artur Mas, el miércoles, cuando acuda a Barcelona para participar en la reunión de los países cinco más cinco, que agrupa a diez países mediterráneos, cinco europeos: Portugal, España, Francia, Italia y Malta, y cinco africanos, y la respuesta vino a ser que él está en otra cosa, en cosas importantes. Explicó que la reunión tiene contenido empresarial, y que este es muy importante, y que tratará de cuestiones como la situación que se está viviendo con la llegada de inmigrantes a la isla de Lampedusa: “De eso es de lo que fundamentalmente vamos a hablar. Yo de lo demás la verdad es que no me he ocupado, no tiene sentido, vamos a dedicarnos a cosas que son muy importantes, en una reunión que se celebra cada año en un país, que este año toca en España”, y que el Gobierno ha decidido que tenga lugar en Barcelona.

Rajoy no quiso hablar ni de los problemas de protocolo que provocaron la ausencia de Artur Mas el jueves en un acto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, organizado por Foment del Treball, por discrepancias en el protocolo. Ayer mismo, desde el Gobierno se señalaba que el president Mas había hecho llegar a la organización del evento del miércoles en Barcelona su deseo de participar en la reunión e intervenir, algo a lo que el Ejecutivo se ha negado. Rajoy destacó ayer que el miércoles va a Catalunya “a una reunión de estados nacionales”.

En la rueda de prensa también se le preguntó a Rajoy por el nuevo episodio vivido por el PP con el caso Bárcenas, después de que la querella planteada por Cospedal llevará a su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, y a su ex tesorero, Luis Bárbarcenas, a un careo en el que se volvió a poner en cuestión la financiación del PP. Rajoy bromeó y aseguró que el asunto no se había tratado en la Cumbre Iberoamericana, y se remitió a lo que dijo el 1 de agosto en el pleno extraordinario del Congreso, para acabar ratificando su confianza en Cospedal, que es, dijo, “una magnífica secretaria general”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8