www.euromundoglobal.com

TURISLUGARES RECOMENDADOS

Antigua Guatemala

Antigua Guatemala

Fuente: www.ablturismo.com  - Redacción y Fotos: Annemarie Balde L.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

No cabe duda que una de las ciudades más visitadas en Guatemala, es Antigua Guatemala. Con sus calles empedradas, por las que pasan miles de turistas de todos lados del mundo están las nativas que ofrecen sus magníficos tejidos y bordados realizados a mano y en telares, de acuerdo a técnicas ancestrales.  Éstos son múltiples y están  finamente elaborados con un colorido sin igual, y se convierten en la delicia de los visitantes que tratan de regatear al máximo. Cojines, huipiles, vestidos, bufandas, sombreros, alfombras, y todo tipo de piezas del vestuario, son confeccionados por laboriosas manos que no paran.

Antigua Guatemala
Antigua Guatemala

Loza y orfebrería

Igualmente famosas son sus juegos de loza con bellos y acabados diseños. La orfebrería es otro de los oficios que se cultivan con una destreza única  dando forma a piezas, en que piedras se van tallando y engarzando en anillos, aros, collares, pulseras  y los más diversos adornos. También hay figuras  realizadas en piedra de gran tamaño, las que sin duda adornarán un lugar importante de una casa, recordando a sus moradores este encantador viaje por Antigua.

Arco de Santa Catalina

Sin duda que lo más llamativo desde que uno entra a la ciudad de  Antigua es el Arco de Santa Catalina, que fue construido originalmente como un puente para unir las propiedades del convento de clausura de Santa Catalina, ubicado a ambos lados de la 5ª Avenida  Norte, para que las monjas pudieran cruzar la calle sin romper su vida enclaustrada.

Este Arco fue construido en 1693 y se mantuvo en pie tras los terremotos que sacudieron a la Antigua en el siglo XVIII. Pero igualmente, fue reconstruido a mediados del siglo XIX. Hoy es uno de los monumentos más reconocidos en Antigua y un sitio magnífico para tomar fotos enmarcando además el Volcán Agua al sur y La Merced al norte.

Este Arco sirve de punto de referencia a todos los turistas, al igual que el Volcán de Agua.

Casonas, restaurantes, hoteles, hostales, museos y bares

Antigua posee unas casonas de generosos espacios convertidas en restaurantes, hoteles, hostales, museos,  bares y sitios donde el turista  se siente realmente acogido en toda su magnitud. Pese a la inmensa cantidad de personas que visitan Antigua cada día y en toda época del año, uno se siente a gusto, en paz y se deleita con esta panorámica, repleta de colores, perfectamente combinados. Este desfile constante de gente que asombrada mira toda la belleza que ofrecen las indias, o las tiendas establecidas.

Es una ciudad que hay que visitar, pues es difícil traducir en palabras su ambiente, tan variopinto, tan agradable y para todos los gustos. Exquisitas comidas se ofrecen en innumerables restoranes que fueron antes casonas señoriales muy importantes. Entre los Restaurantes y Bares más famosos podemos citar el Azul, Café Condesa, Café No Sé, Café Sky, El Rincón del Conquistador, Epicure, La Cenicienta, Las Palmas, Tradiciones Antigüeñas, Zumno, Saúl E. Méndez, y muchos otros. Pero sin duda el que más llama la atención es el Frida´s.

Frida´s

Las decoraciones de los mismos son tema aparte: en todos los estilos y para todos los gustos.  En el Frida’s se ofrece  la carta que lleva el retrato de Frida Kahlo, muchas reproducciones de sus cuadros, en las paredes, hasta el camarero que sirve los platos con una camiseta con el retrato de la pintora y miles de réplicas de la Caza Azul en Coyoacán, México, donde habitara la famosa pintora.

Hoteles:

Los hay en las más diversas ambientaciones, pero su atractivo es sin duda un elemento que hace difícil decidir en cuál quedarse.

Entre ellos podemos nombrar la Casa Rústica, el Hotel Aurora, Hotel Casa de las Fuentes, Hotel Palacio Doña Beatriz Posada El Antaño, para referirnos sólo a unos pocos.

Museos

Los Museos nos muestran obras sin igual, algunos están muy derruidos tras el terremoto de 1979, pero al ser Antigua Patrimonio de la Humanidad, no se puede refaccionar las estructuras, muy severamente dañadas.

Está el Museo de Arte Colonial, Museo del Hermano Pedro, Museo del Libro Antiguo, Museo de Santiago y el Choco Museo. En el  Hotel Museo  Casa Santo Domingo, nos tocó la suerte de presenciar una interesante exposición de la artista canadiense Beverly Rowley “Ponte en mis zapatos….” Dibujos y zapatos en piedra, mármol incluido el zapato de lady Gaga.

La ciudad de La Antigua Guatemala, está ubicada a 40 km de Ciudad de Guatemala,  es cabecera del municipio homónimo y del departamento de Sacatepéquez, Guatemala .Es reconocida por su bien preservada arquitectura renacentista española con fachadas barrocas del Nuevo Mundo, así como un gran número de ruinas de iglesias. Ha sido designada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

Guatemala: una de las tres ciudades más bellas de las Indias Españolas

Fue la tercera sede de la capital del llamado reino de Guatemala que comprendía a los actuales Estados de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, así como Chiapas. Luego de la destrucción por inundación del segundo sitio, ubicado en el Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (a donde había sido llevada tras abandonar el primer asentamiento en Iximché en 1527) fue construida a partir de 1543 en el Valle de Panchoy, y establecida como cabecera de la Real Audiencia de Guatemala en 1549. Durante su desarrollo y esplendor fue conocida como una de las tres ciudades más hermosas de las Indias Españolas.

Santiago de los Caballeros de Guatemala

La ciudad, cuyo nombre original era Santiago de los Caballeros de Guatemala, competía con ciudades como México, Puebla de Zaragoza, Lima, Quito y Potosí. Sin embargo, las circunstancias especiales de los terremotos acaecidos el 29 de julio de 1773, en pleno florecimiento del barroco, cortaron su proceso de crecimiento y modificación naturales. El resto de las grandes ciudades coloniales padecieron de la furia destructiva del neoclasicismo en el siglo pasado y presente, más no fue el caso de la Antigua Guatemala que ha permanecido detenida en el tiempo y recordando la grandeza de la capital de la capitanía general del reino de Guatemala.

“Ciudad de las perpetuas rosas”

Con tantos edificios y monumentos de arte barroco y su entorno natural de una belleza incomparable, Antigua ejerció una notable influencia estética en el área aledaña y en gran parte de Centroamérica, Honduras, El Salvador y Nicaragua, y en Chiapas, al norte. La ciudad es conocida como “Ciudad de las perpetuas rosas” y a sus habitantes como “panzas verdes”.

Un hecho importante para la historia religiosa de Guatemala, es que el 5 de agosto de 1717 es consagrada la imagen de Jesús Nazareno de la Merced, en esta ciudad, imagen que actualmente se encuentra en la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala.

Última morada del español Bernal Díaz del Castillo

La ciudad fue la última morada del gran cronista español Bernal Díaz del Castillo donde reposan sus restos, en una de las iglesias en ruinas afectadas por los terremotos. También se conserva la que fue su última residencia y otros sitios históricos coloniales.

El 4 de febrero de 1976 fue sacudida nuevamente por un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, que destruyó gran parte del país, y causó ciertos daños en algunos edificio de la ciudad como el Palacio de los Capitanes Generales y la Catedral de San José. Durante la época de la colonia recibió el título de “la ciudad más bella de las Indias (América)”, debido a su exquisita arquitectura.

Semana Santa

Actualmente, Antigua es notable por sus celebraciones religiosas muy elaboradas para la Semana Santa, que precede a la Pascua de Resurrección.

Hay también muchas escuelas de idioma español en Antigua; es uno de los lugares más populares y mejor reconocidos en América Latina donde estadounidenses y europeos acuden para estudiar español.

Estudios universitarios desde mediados del siglo XVI

La Antigua es la cabecera del departamento de Sacatepéquez, en ella sobrevive el edificio original de la tercera universidad de América, la Universidad de San Carlos de Borromeo, fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676, actualmente un museo y sede de conciertos de música clásica. Los estudios universitarios aparecen en Guatemala desde mediados del siglo XVI, cuando el primer obispo del reino de Guatemala, Licenciado Don Francisco Marroquín, funda el Colegio Universitario de Santo Tomás, en el año de 1562, para becados pobres, con las cátedras de filosofía, derecho y teología.

La Universidad de San Carlos fue declarada Pontificia por la bula del Papa Inocencio XI, emitida con fecha 18 de junio de 1687.

Plazas, parque, mercados, todos con un toque mágico.

Se puede apreciar en ella el Palacio de los Capitanes Generales, la Universidad de San Carlos de Borromeo, el Museo de Armas de Santiago de los Caballeros, el Museo del Libro Antiguo, parques, plazas, mercados de artesanías, múltiples comercios, restaurantes, bares y cafés con un toque mágico que encanta a todos los visitantes de Antigua Guatemala

Guatemala: cuna de la Civilización maya

Guatemala es considerada como la cuna de la civilización Maya, que de acuerdo a los historiadores hispanoamericanos fue ejemplo de organización social, además de poseer en aquella época asombrosos adelantos en arquitectura, escritura, pintura, escultura  e ingeniería monumental. A la llegada de los españoles en 1524, los mayas del período clásico de la civilización habían desaparecido. Los españoles entraron desde el occidente por México.

Guatemala

Su nombre oficial es República de Guatemala, su capital: Ciudad de Guatemala. El país posee 108.894 km2 y el número de sus habitantes es de 14.964.785, de acuerdo al Censo de 2010. Cuenta con 400 km de costa y sus puertos son Puerto Barrios, Puerto Quetzal, y Santo Tomás de Castilla. El país se divide en 22 departamentos y su moneda es el quetzal.

Guatemala limita al norte y al oeste con México; al este con Belice, el mar Caribe y Honduras; y al sur con El Salvador y el Océano Pacífico. El punto más alto se ubica en el volcán Tajumulco, con 4.220 m de altura.

Antigua Guatemala
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8