www.euromundoglobal.com

Ni Tan Solos

El Festival de la Resistencia”

El Festival de la Resistencia”

Por Malo Ka

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

“El festival de la resistencia” es como ha querido nombrar su director, Alexander Sabino Ayala, al IX Festival Internacional De Unipersonales “Ni tan Solos” Llevado a cabo En el Centro Cultural de España de Lima –Perú, entre el pasado 24 y 29 de Septiembre.

La crisis española, sin duda, trasciende las fronteras, también al hablar de las artes escénicas, y este es uno de los casos, dado que  este festival de unipersonales “Ni tan solos” Ha sido impulsado, apoyado y auspiciado desde sus principios por el Centro Cultural de España CCE.

“El presupuesto bajo tanto que era casi que impensable poder realizarlo” afirma Sabino y añade “Pero este festival ha tenido etapas altas en que incluso habían dos funciones por día y una descentralización de actuaciones, también ha tenido etapas bajas y no por eso hemos tirado la toalla, así que decidimos en todo caso resistir y hacer con lo que hay”.    Así pues la internacionalidad se ha quedado en solo uno de los trabajos presentados, el de el Colombiano Angel Calvo, quien cerraba su función “Cuentos de Amor y Lujuria” diciendo “Las únicas sociedades, países, naciones, que sobreviven a cualquier crisis, guerra… son aquellas que respetan y aman a sus artistas”, muy venido a cuento, nunca mejor dicho.

El carácter de este festival es el de mostrar las diferentes tendencias y géneros dentro del unipersonal y así enriquecerse unos a otros.

El encargado de levantar el telón fue César Chirinos con una enternecedora y  comprometida función de corte existencial “Shhhhh!!!!”, propuesta que comunica a través del mimo, a un payaso acompañado de su soledad. En este mismo género y con su guante títere, también despertó la carcajada “Pepito Ron” con  “Maquijugando”.

De la danza se encargaron David Sánchez en “El retrato de Narcisa Simone” y Natalyd Altamirano  con una pieza corta “Rompecabezas”  en la que con sencillez y carácter nos introduce en su particular búsqueda.

En la narración oral, además de Angel Calvo y su desenfado, comicidad y buen hacer, Janet Gutarra propuso una narración recreada en la tradición en “Lazos”

Carlos Palma, comediante del Club de la Comedia, despertó la risa, la sonrisa y alguna carcajada en  “Me llega al Tccuiter”. Y cerro el telón “Psicomedia”, un monologo de la actriz Claudia Damert, basado en la propia exploración del mundo interior de la mujer. 

El mimo y director del festival Alex Sabino , destaca la gran apertura e implicación del Centro Cultural de España a pesar de los tiempos que corren y dado que el próximo año se cumple el X aniversario, asegura estar ya pensando en la búsqueda de sponsor y colaboraciones para retomar los talleres, charlas, mesas criticas y espectáculos descentralizados.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (23)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8