www.euromundoglobal.com

LE SITÚA COMO COMPONEDOR EN LA SOMBRA

El dardo de Pedro J. contra Casals (‘La Razón’) reabre la guerra de los medios

Mauricio Casals, en el centro, en un acto organizado por 'La Razón'. (EFE)
Mauricio Casals, en el centro, en un acto organizado por 'La Razón'. (EFE)
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Se encarniza la guerra de trincheras entre El Mundo y sus competidores de derechas. La aparición en escena de 'Mauricio', presidente de La Razón, hombre cercano a Mariano Rajoy y componedor en la sombra de buena parte de lo que se cuece en el Madrid del poder, como nuevo confidente de Luis Bárcenas y como hombre llamado a tender puentes entre el excontable y el PP, ha reavivado un nuevo episodio de la guerra mediática que enfrenta a la prensa tradicional de derechas ante el mayor escándalo de corrupción que sacude a Génova 13.

Mauricio, de apellido Casals, no deja de ser un personaje gris, de perfil bajo pese al puesto que desempeña en el diario de Planeta, y, sobre todo, desconocido para buena parte de los ciudadanos. Muchos de ellos descubrieron ayer su faceta más desconocida, la de componedor de pactos y acuerdos en la sombra del poder entre los principales actores de la vida política y empresarial de este país.

El mensaje de texto publicado ayer por El Mundo le señala como confidente y emisario de Bárcenas (“sería bueno que lo trasladases mientras tenga solución”, le advertía) y, sobre todo, le deja en una incómoda situación al evidenciar el doble discurso del periódico de Planeta, que conocía de antemano que Bárcenas seguía en la nómina del PP y que, sin embargo, ha avalado todas y cada una de las tesis oficiales esgrimidas por Cospedal y su entorno para distanciarse del extesorero.

“Poca cosa puedo decir”, reconocía ayer a este diario el propio Casals: “Seguro que Bárcenas me envió ese mensaje, puede que sí, no lo sé, pero yo no he visto ninguna contestación mía a ese mensaje”. “Todos los que estamos en medios estamos en contacto con todos”, concluía.

La nueva tanda de SMS de Bárcenas aireada por El Mundo podría echar por tierra la declaración de Cospedal ante el juez Ruz del pasado mes de agosto, pues pondría de manifiesto que sí negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas, a pesar de que ella negó insistentemente ante Ruz haber participado en un pacto económico con el extesorero para zanjar la relación laboral de este con la formación. “El abogado de Cospedal pretende que le firme un finiquito predatado a fecha de hoy”, le explicaba al respecto Bárcenas a su amigo Casals desde Vancouver, donde se encontraba entonces esquiando. “He dicho que sí, siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya”.

Componedor en la sombra

Mauricio Casals es conocido en algunas redacciones de Madrid como 'el Príncipe de las tinieblas' precisamente por sus movimientos entre las bambalinas del poder. José Sanclemente, exconsejero delegado de ADN, gratuito que editaba Planeta, incidía ayer, precisamente, en esa faceta: "Más abominable e ilegitimo es que algún príncipe de las tinieblas utilice la responsabilidad que tiene en su diario no sólo para manipular la información en interés económico de su cabecera, sino para hacer negocios para sí mismo con políticos, instituciones y anunciantes”. “Debería ser igualmente abominable que estos políticos y anunciantes contraten sus servicios de 'intermediación' aprovechando la siniestra influencia de 'El Príncipe'. No vale todo”, concluía en su post.

Desde su privilegiada atalaya, Casals se ha convertido en uno de los hombres más influyentes de España y en una pieza vital en el proceso de consolidación de los diarios de centro-derecha que se adivina a medio plazo por la debacle publicitaria. A su favor cuenta el hecho de mantener buenas relaciones con frentes muy distintos, desde el antiguo Tripartito de Cataluña hasta el propio Pérez Rubalcaba o José Luis Rodríguez Zapatero, a quien consiguió sentar en un debate, frente a frente, con el cardenal Antonio Cañizares.

Una de las últimas veces en las que su nombre salió a colación en medio de negociaciones que nada tienen que ver con su ocupación editorial se produjo el pasado mes de noviembre, cuando se supo que era uno de los que estaba haciendo lobby a favor de Abertis sobre la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en la compra del 7% que el Estado tiene en Hispasat a través de la SEPI.

Este último episodio de la guerra de trincheras que El Mundo mantiene con sus competidores llega después de que el periódico de Pedro J. acusase a ABC y a su director, Bieito Rubido, de haber “amañado” con Rajoy la pregunta que se le haría en la rueda de prensa que ofreció tras desvelarse la primera tanda de SMS intercambiados entre Rajoy y el propio Bárcenas. Aquella bronca entre periodistas no fue más que el inicio de una guerra mediática que sigue totalmente encarnizada entre las tres cabeceras del centro-derecha.

Fuente: Elconfidencial.com - Daniel Forcada - 03/09/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euro Mundo Global

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8