www.euromundoglobal.com

Los chilenos eligen en segunda vuelta a un presidente de derecha

Sebastian Piñera, presidente electo de Chile
Sebastian Piñera, presidente electo de Chile

Sebastian Piñera, gana las elecciones presidenciales en Chile

Las cifras oficiales señalan que el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, se convertirá en el próximo presidente de Chile.

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Con el 99,2% de los votos escrutados, las cifras revelan que el postulante conservador aventajó en 3,23 puntos a su rival Eduardo Frei, representante de la Concertación gobernante y de tendencia centro-izquierdista.
El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, hizo la lectura del conteo de esta segunda vuelta electoral, que otorgó un 51,61% de la preferencia a Piñera y 48,38% a Frei, a nivel nacional.

Pero antes de conocer el resultado final, el concertacionista salió a reconocer su derrota.
“Le deseo éxito en su gestión. Espero que prevalezca el diálogo, los acuerdos y las conquistas sociales que tanto nos ha costado lograr… Confío en que se privilegie el interés colectivo y el bien común de nuestra patria”, declaró Frei, rodeado de sus colaboradores y visiblemente agotado.

La presidenta Michelle Bachelet se comunicó telefónicamente con Piñera para felicitar por su triunfo a quién será su sucesor.

En el comando de Piñera, el que habló fue su generalísimo de campaña, Rodrigo Hinzpeter.
“Estamos muy contentos, muy orgullosos y muy satisfechos sobre el trabajo que hemos hecho. Nos están dando la oportunidad de cambiar Chile para mejor, hacer para los más humildes y para la clase media un país más próspero, más amable y más feliz”, anunció el colaborador del empresario, que ocupará el palacio de La Moneda hasta 2014.

Una vez que concluya el conteo, el ballotage 2010 habrá confirmado su carácter “histórico”: el candidato electo llevará a la derecha al poder por primera vez en más de medio siglo, poniendo fin a 20 años y cuatro presidencias sucesivas de la Concertación, la alianza política más duradera de la democracia chilena.

Votos blancos y nulos, muy escasos
Según los datos difundidos, Piñera cosechó, en promedio, más votos en el sur del país, mientras que su contrincante fue favorito en los distritos del norte.

El anuncio de los resultados correspondientes a la región metropolitana de Santiago, donde la alianza ganadora obtuvo mayoría, hizo estallar los primeros festejos en el comando de la Coalición por el Cambio, una alianza de partidos integrada por la derecha e4conómica y tradicional, Renovación Nacional (RN) -a la que pertenece Piñera-, la ultraderecha representada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) y otras fuerzas de corte conservador.

Del total de sufragios contabilizados, el 97% fue válidamente emitido, lo que echó por tierra las especulaciones sobre el peso que tendrían los votos en blanco o voluntariamente anulados.

En el final de la campaña, se había anticipado que podrían ser muchos, como forma de expresión del descontento ante las dos candidaturas de esta segunda vuelta, pero –según el escrutinio parcial- éstos sumarían en conjunto poco más de 3 puntos.

Final abierto
Chile ya tiene experiencia en segundas vueltas de finales ajustados: en el primer ballotage de su historia, en 2000, Ricardo Lagos le sacó poco más de un punto al conservador Joaquín Lavín, mientras que la actual presidenta, Michelle Bachelet, llegó a La Moneda tras triunfar por un 3,5% por sobre el mismo Piñera, en 2005.

En primera vuelta, sin embargo, la diferencia entre Frei y Piñera había sido amplia: 29,6% para el primero, 44% para el ganador.

La expectación, en esta oportunidad, se exacerbó por un aparente cambio de tendencia en la intención de voto en los últimos días, hecho público en un sondeo de una reconocida consultora de opinión.

Según la encuesta MORI, la distancia entre los dos contendientes se había achicado a sólo 1,8%, cuando las proyecciones anteriores hablaban de unos 5 puntos a favor de Piñera.

Finalmente, y en un acto “fuera de programa”, el candidato derrotado –Eduardo Frei-, concurrió con su familia al completo a saludar al nuevo presidente y ganador de esta segunda vuelta, Sebastián Piñera, donde ambos tuvieron elogiosas palabras el uno para el otro y ambos, coincidieron en señalar que el “gran ganador” de esta segunda vuelta fue el país, que dio muestras de una gran madurez cívica. Piñera afirmó que “un buen gobierno necesita de una buena oposición y que estaba seguro que su gobierno la tendría por parte de la Concertación”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8