www.euromundoglobal.com

El Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” en la Casa Bardín

El Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” en la Casa Bardín

Por Julia Sáez-Angulo

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Es una de las instituciones culturales de Alicante más notables. El Instituto Alicantino de Cultura “Juan Gil-Albert” situado en la noble Casa Bardín de la capital tiene como objetivo desde su fundación en 1953 ofrecer a la ciudadanía la actividad cultural y científica más conveniente en cada momento.

Desde 2008 el citado Instituto se instaló en la Casa Bardín –en su día perteneciente a un cónsul francés- de la alicantina calle de san Fernando, adaptada a sus funciones de ofrecer una amplia biblioteca especializada, una fonoteca, el fondo documental y los archivos privados donados a los largo de la historia, así como el propio y rico archivo fotográfico de la Diputación de Alicante. El Instituto Gil-Albert cuenta con una serie de publicaciones entre las que se encuentra la revista Canelobre, todas ellas a la venta del público.

En la fonoteca se ha inventariado el fondo del médico alicantino Manuel Gomis Gavilán (Alicante, 1950- 2001), una colección que llegó en quinientas cajas repletas de vinilos y CD sobre música clásica, jazz, flamenco o cine musical. Gomis está considerado un musicólogo excepcional y uno de los mejores especialistas de ópera de España, especialmente en Verdi. La catalogación del fondo, realizada por Luis Yvars, suma cuarenta mil discos compactos, diez mil vinilos y más de doscientos mil registros musicales. La fonoteca lleva el nombre de Gomis Gavilán.

La Casa Bardín, que ha conservado en todo lo posible la distribución de espacios de la casa patricia de origen,v(gracias a una casa de muñecas que la reproducía por entero en su interior) cuenta con una buena colección de artistas, fundamentalmente alicantinos. Entre sus obras expuestas, un bello cuadro de José Pérezgil (1918 -2008) sobre las salinas de Torrevieja. En la planta de entrada, a ras de suelo, se encuentra una sala de exposiciones temporales, actualmente con una exposición de grabados llevados a cabo en uno de los talleres.

José Luis Ferris (Alicante, 1960) es actualmente el director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert al que estaba vinculado desde 1999 en el Departamento de Publicaciones e Investigación. Ferris, que es profesor de Lengua y Literatura en la Universidad Miguel Hernández de Elche ha publicado diversos libros de ensayo, narrativa y poesía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8