www.euromundoglobal.com

Empresarios crean una enigmática asociación anticorrupción que ‘amenaza’ a políticos de todo signo en toda España

Se llaman 'Asociación contra la Corrupción', les acusan de estar financiados por algún político corrupto, pero ellos dicen ser autosuficientes y tener dinero "de sobra"

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Sólo uno da la cara, Enrique Soriano, empresario valenciano del sector de la maquinaria pesada, al que han elegido como Presidente. Se dice votante tradicional del PP, pero él asegura a ELPLURAL.COM en entrevista exclusiva que en esa Junta Directiva, formada por nueve ‘hombres justos’ hay gentes de todas las tendencias, y “en la Asociación hay de todo, empresarios, abogados, economistas…, gente desempleada”.

Empresarios crean una enigmática asociación anticorrupción que ‘amenaza’ a políticos de todo signo en toda España

¿Trabajan para grupos de presión dentro del PP valenciano?
La Asociación se dio a conocer hace apenas dos semanas, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) hizo público que el número dos del PP valenciano, Serafín Castellano, había sido demandado por enriquecerse ilícitamente facilitando los negocios de un amigo constructor. Como esta querella se hizo pública en el momento más caliente de la crisis del exconsejero Rafael Blasco, entonces a punto de ser expulsado del Grupo Parlamentario y enfrentado a la dirección autonómica del PP, de inmediato se les acusó de estar financiados y dirigidos por él. En La Vanguardia llegaron a titular incluso un artículo como “Guerra sucia contra Fabra”.

 “¿Trabajan para Blasco, o para otros grupos de presión cercanos al PP?”, le preguntamos por tanto a Enrique Soriano. Y él niega. “Cuando salimos a luz no fue porque nosotros queríamos. Coincidió con el escándalo por Blasco, pero no fuimos nosotros, sino el TSJ el que comunicó la presentación de nuestra denuncia a los medios -dice a ELPLURAL.COM-. Y eso nosotros no podemos controlarlo. Después, cuando fuimos a Madrid y junto a ‘Manos Limpias’ anunciamos que presentábamos una querella contra Fabra y contra el alcalde de Castellón, también coincidió con la expulsión de Blasco del Grupo Popular en ‘les Corts’, pero nosotros no podíamos prever esa coincidencia…”. Y concluye aún más el empresario: “Pero le diré que nos da igual que nos encasillen… Si quieren desviar la atención diciendo esto o cualquier otra cosa, que lo digan, pero nosotros vamos a seguir a lo nuestro, en línea recta, sin movernos en nuestra persecución de los corruptos”.

Empresarios con miedo a represalias
Ésta dice Soriano que es su obsesión, y no perseguir a los partidos. “Nosotros no tenemos problemas con los partidos políticos, todo lo contrario, los que sobran no son los partidos, sino los políticos corruptos”. El Presidente de la Asociación asegura que lo que ellos exigen es “que quienes estén en política sean honrados, y que sean conscientes que no están ahí por inspiración divina, sino porque les ha elegido la gente.., porque están representando a los ciudadanos. Y como tal tienen responsabilidades de actuación por las que se les puede fiscalizar. Y eso es lo que queremos hacer nosotros”.

“¿Por qué si su empeño es tan limpio, no dan la cara todos los miembros?”. Enrique Soriano nos dice que llegará el momento de hacerlo, pero que de momento no pueden hacerlo. “Hay gente entre nosotros que tiene cargos en empresas que podrían no ver bien su rol, que podrían temer represalias… De momento me han elegido a mí presidente de la Junta, y yo acepto, porque me da igual aparecer públicamente. A mí no me importa dar la cara. Yo no tengo miedo”.

De momento se autofinancian
Soriano sitúa el origen de la Asociación en reuniones de empresarios de maquinaria pesada que iban coincidiendo “por cuestión de trabajo, y nos quejábamos de las corruptelas que veíamos y que sufríamos…, llevábamos mucho tiempo hablando de ello, de que algo teníamos que hacer, hasta que llegó el momento”. El momento en el que decidieron poner dinero propio, según nos dice, y poner en pie la Asociación, contratar equipos de abogados, “aunque también hay abogados que nos ayudan voluntariamente”, que trabajan con investigadores -le cuesta más reconocer esto-, y han comenzado a llegar las demandas.

De momento han presentado tres. La primera, como hemos contado, contra Serafín Castellano. La segunda contra el propio Alberto Fabra, por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental. La tercera contra el alcalde de Castellón, por los mismos delitos que contra Fabra.  Los tres casos en Valencia. Pero niega Soriano que sólo vayan a investigar casos en esa comunidad. “Hemos acordado con ‘Manos Limpias’ trabajar juntos, y ya tenemos miembros en Madrid, en Sevilla.., en Barcelona… Desde que se conoció la denuncia que presentamos en el TSJV hemos recibido más de 700 llamadas de apoyo y de denuncias de responsabilidades, y en investigar esos casos estamos”.

Nada de dinero de instituciones
Un esfuerzo que requiere mucho dinero ¿Lo tienen? El empresario dice que sí. “¿Nuestro presupuesto? No puedo decírselo, pero sí que tenemos dinero suficiente para trabajar en las querellas en las que ya andamos y en las que estamos estudiando… Tenemos presupuesto, y de sobra, para trabajar los dos años próximos”.

La pregunta es obvia ¿y de dónde sale ese dinero? Enrique Soriano asegura que el suyo es dinero limpio: “Nos financiamos nosotros mismos por ahora. Más adelante buscaremos financiación por cuotas o por donaciones. Eso sí, en ningún momento pediremos subvenciones a instituciones ni aceptaremos aportaciones grandes que pudieran significar que nos teledirigieran”.

Misteriosos, quizás demasiado, al hablar de sus miembros, de su financiación.., pero claros a la hora de hablar de sus intenciones: ” Nuestra gran preocupación es que vemos en peligro el presente y vemos en peligro el futuro. Todos los días se descubren abusos, todos los días algo nuevo…, y hemos dicho, ya está bien”.

Fuente: ElPlural.com - F. Medina | 03/07/2013

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8