Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

El PP da la espalda a Cospedal, que celebra en Toledo, solo rodeada de sus fieles, los ‘dos triunfales años’ de su Presidencia

La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en la clausura del acto preparado por el PP en Toledo para celebrar sus dos años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha. EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su intervención en la clausura del acto preparado por el PP en Toledo para celebrar sus dos años al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha. EFE

Sus clamorosos errores en el 'caso Bárcenas', junto a los polémicos negocios de su marido, la sitúan contra la espada y la pared, esperando una decisión de Rajoy que decida su futuro

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h

Fuera de Castilla-La Mancha es difícil encontrar en la actualidad algún barón o destacado líder del PP que apoye expresamente a María Dolores Cospedal, cada día más arrinconada por el caso Bárcenas y cada vez más cuestionada por los clamorosos errores que ha cometido con el extesorero popular, hoy en la cárcel de Soto del Real, que ha puesto a los pies de los caballos no solo a la cúpula de Génova 13, sino a todo el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, que desde el pasado mes de marzo no ha salido en su defensa y que aguanta la presión de las numerosas voces que se alzan contra la también presidenta de Castilla-La Mancha pidiendo su relevo al frente de la Secretaría General.

Mil fieles y otros “palmeros”
Rechazo que en la mañana del domingo se plasmó con toda su crudeza. María Dolores Cospedal convocó en Toledo a cargos públicos del PP, simpatizantes y algún que otro palmero manchego, que no se pierde las actuaciones de la lideresa, para celebrar “los dos triunfales años” como presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha. Mil seguidores, venidos desde todos los puntos de la región, abarrotaron el auditorio del Palacio de Congresos toledano, pero ni una sola cara conocida de la dirección nacional del PP, ni mucho menos del Gobierno vicepresidido por su “amiga del alma” Soraya Sáenz de Santamaría. Y es que nadie quiere ser partícipe de los cinco errores cometidos por Cospedal, que han llevado al partido a la delicada situación en la que se encuentra en la actualidad.

ERROR Nº 1: “Cada palo que aguante su vela”
Pocos líderes del PP, sobre todo los de la anterior cúpula con José María Aznar al frente del partido, perdonan a Cospedal su reacción a la información publicada por El Mundo dando a conocer la existencia de sobresueldos. “Que cada palo aguante su vela. El que la hace la paga”, dijo en clara referencia, entre otros, a Javier Arenas. “Cospedal se confundió al querer aparecer como la más honrada y la salvadora del partido, pero lo único que consiguió fue acorralar a Bárcenas, que como animal herido sacó los papeles e hizo estallar la crisis que ahora todos sufrimos”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la dirección nacional del PP.

ERROR Nº 2: Bárcenas abandonó el PP en 2013, no en 2010
Cospedal no tuvo reparo en faltar a la verdad el 25 de febrero cuando aseguró que Luis Bárcenas “dejó de prestar servicios a este partido en abril de 2010…todo el mundo sabe que desde el año 2010 el señor Bárcenas no realizaba aquí ninguna actividad”, dijo. Días después quedaba probado que el extesorero estuvo en nómina hasta el 31 de enero de 2013, con despacho incluido en Génova. Cospedal volvía a mentir y desde el Gobierno se desvinculaban y señalaban directamente a la secretaria general como única responsable del desaguisado.

ERROR Nº 3: “finiquito en diferido”
El 25 de febrero la situación se torna insostenible. La imagen de la secretaria general del PP cae a los abismos y se convierte en el hazmerreir del público y de los medios de comunicación. Su comparecencia sobre la “indemnización en diferido” y “la simulación de lo que antes era una retribución” perseguirá a María Dolores Cospedal allá dónde vaya. Tanto fue el ridículo que estuvo un mes sin dar su tradicional rueda de prensa de los lunes.

ERROR Nº 4: Cruce de denuncias
Pero antes de que Cospedal fuera comparada con Cantinflas o los Hermanos Marx, hubo un cruce de denuncias entre el extesorero y la secretaria general del PP, que a partir de ese momento “comienza a ir por libre, y el caso se le va de las manos”, comentan. Y no es de extrañar las quejas de muchos líderes populares, ya que la presidenta de Castilla-La Mancha decidió denunciar en solitario a Bárcenas en un juzgado de Toledo, mientras que el denunciado hacía lo propio en Madrid, donde un juez admitía a trámite su querella por despido improcedente. “¿Qué pasará si el 11 de julio de 2014, fecha prevista del juicio, el juez da la razón a Bárcenas?”, se preguntan las fuentes, para seguidamente, sentenciar: “No debería haberle denunciado; fue un grave error”.

ERROR Nª5: Los negocios de López del Hierro
Si a todo este cúmulo de despropósitos le unimos su desastrosa gestión en Castilla-La Mancha, con la sanidad bajo mínimos, la masificación de las aulas, con el paro desbocado (311.000) y el despido de 20.000 empleados públicos, entre ellos 10.000 maestros y médicos, sumado a los quebraderos de cabeza que le producen los negocios de su marido, entonces, nos encontramos ante una político que tiene muy difícil seguir en la cúspide del partido, que ya le dobló el brazo cuando intentó colocar a Ignacio López del Hierro en Red Eléctrica España, con 180.000 euros de sueldo, y que Soraya Sáenz de Santamaría abortó por considerar que provocaba un grave daño a la imagen del Gobierno, aunque el esposo de Cospedal emitió un comunicado anunciando su rechazo a participar en esta empresa, no así en Liberbank, donde por “no trabajar” le pagan todos los años 84.000 euros, según un directivo de esta entidad bancaria.

“No tiene la cabeza aquí”
Tal vez por todo esto, el secretario de organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, recuerda “que lo que ocupa y preocupa a la señora Cospedal no es Castilla-La Mancha, donde en alguna ocasión está en cuerpo, sino Soto del Real”, añade, “No tiene la cabeza en Castilla-La Mancha, sino en los líos de Bárcenas”, para seguidamente señalar: “Cospedal tiene que dar muchas explicaciones; sobre los sobres, los sobresueldos, los finiquitos y sobre por qué le ha estado pagando 250.000 euros al año a Bárcenas hasta el 31 de enero pasado”.

Fuente: ElPlural.com - CARLOS ISERTE/TOLEDO | 30/06/2013

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8