www.euromundoglobal.com
Entrega del II Premio de Periodismo Colombine y conferencia sobre Carmen de Burgos, el 27 de junio

Entrega del II Premio de Periodismo Colombine y conferencia sobre Carmen de Burgos, el 27 de junio

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:21h
Entrega del II Premio de Periodismo Colombine y conferencia sobre Carmen de Burgos, el 27 de junio

Este jueves, 27 de junio, a las 8:30 de la tarde, en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) de Almería, tendrá lugar la entrega del II Premio de Periodismo “Colombine” a la periodista vasca June Fernández, directora de la revista digital “Pikara Magazine”. Antes, la catedrática de Lengua y Literatura Españolas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Concepción Núñez Rey, pronunciará una conferencia sobre “Carmen de Burgos y los derechos de la mujer moderna”.

Entrega del II Premio de Periodismo Colombine y conferencia sobre Carmen de Burgos, el 27 de junio

Así, se clausurará la segunda edición del certamen periodístico sobre el papel de la mujer en la sociedad y en homenaje a la ilustre periodista almeriense Carmen de Burgos, que ha convocado este año a 78 periodistas (26 hombres y 52 mujeres) procedentes de 18 países (Argentina, Bolivia, Alemania, China, Egipto, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Colombia, México, Uruguay, Brasil, Nicaragua, Costa de Marfil, Perú, Guatemala y España) y 14 provincias españolas, con un total de 92 candidaturas.
June Fernández Casete (Bilbao. 1984), especializada en igualdad de género, con su reportaje “Yo quería sexo pero no así” publicado en la revista digital “Pikara Magazine” y en “eldiario.es”, será quien reciba los 3.000 euros y el trofeo que reproduce el monumento a la Libertad de Expresión, como ganadora de esta segunda edición del “Colombine”, que organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de Unicaja y la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); las federaciones, de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y Andaluza de Asociaciones de Periodistas (FAAP); Fundación “Carmen de Burgos” y Colegio de Periodistas de Andalucía.
Junto a June Fernández, fueron finalistas Ángeles Caso, con “También las mujeres sabían pintar” (publicado en el diario “El País”); Jairo Marcos Pérez, con “Mujer en guaraní se dice revolución” (“Pikara Magazine”); Tereixa Constenla Fontenla, con “Ellas también hicieron las Américas” (“El País Semanal”); Zigor Aldama, con “Demuestra que no eres bruja”(“El País”); Rafael Guerrero Moreno, con el ciclo “La mujer y la memoria histórica” (Radio Andalucía Información), y Patricia Costa, con “Violencia machista en la tercera edad” (RNE).
El jurado que ha fallado el premio ha estado formado por Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, presidente de la Comisión de Publicaciones de la APM; Lucía Martínez Odriozola, presidenta de la Asociación Vasca de Periodistas (AVP) y profesora de la Universidad del País Vasco; Jesús L. Pozo, de la AP-APAL y presidente de la Fundación Inquietarte, y  Ana Santos Payán, empresaria y editora de "El Gaviero Ediciones". De secretaria, sin voto, actuó la de la AP-APAL, Inmaculada Ramos. En su fallo, sobre la obra ganadora destacaron que “es significativa la frescura periodística del trabajo galardonado con un tema que no es común que sea tratado por los llamados medios generalistas. Era una de las pocas obras que tocaba un tema totalmente tabú en nuestra sociedad, del que la mujer no se atreve a hablar, por dolor o por vergüenza”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8